Vistas de página en total

Fechas-Noticias-Reviews

 Fechas pasadas  y noticias de la banda y del sitio web 

20-08-2012

 Queremos compartir estas hermosas imagenes mandadas por su autora para el sitio,  Yehie Gabras (Arte en fotos)








29-4-2012 Almafuerte Especial doble de heavy a la criolla en Rosario
La maquinaria heavy Almafuerte pasó este fin de semana por Rosario, con dos presentaciones que se llevaron a cabo el viernes y el sábado en Willie Dixon.
El combo encabezado por el mítico Ricardo Iorio en voz desplegó toda su potencia y magia sobre el escenario. Las canciones clásicas no faltaron y además hubo espacio para el estreno de nuevos temas que formarán parte del próximo material de la agrupación. Adelanto de fotos Aqui Fuente: Rosariorock.com
 
Disco de Claudio Marciello 7-03-2010
Salió el nuevo disco del tano.

Claudio Marciello - Identificado
1 un caso en un millon 02:51
2 de noble corazon 04:15
3 te vi pelear 03:33
4 me fui de viaje 03:03
5 el show de naheul 03:42
6 para leon 02:48
7 va bene 02:49
8 con valor a despertar 03:19
9 buena suerte 05:46
10 rompe barreras 03:25
11 las junturas 02:22
12 alma de budin 02:02

El disco fue grabado entre agosto y octubre de 2009, mezclado y masterizado en los estudios El Pie. Masterizado por Mario Breuer. Reconocido como uno de los grandes guitarristas del rock argentino, Claudio Marciello edita su tercer álbum como solista, IDENTIFICADO, una nueva demostración de sus múltiples talentos como guitarrista, autor, compositor y cantante. Marciello, miembro fundador de Almafuerte desde su formación en 1995, es conocido como el compositor junto a Ricardo Iorio de buena parte de los temas del grupo, y paralelamente viene desarrollando un trabajo como solista que se inició en 2001 con su primer álbum, Puesto en Marcha, en el 2004 su segundo trabajo, De Pie y ahora este ultimo llamado IDENTIFICADO. Marciello se hace cargo de la producción artística, las guitarras acústicas y eléctricas, la voz, el bajo, es autor y compositor, de todos los temas, con excepción de "Alma de Budin ", versión improvisada por Marciello, del grupo DIVIDIDOS. Cabe destacar que en este nuevo trabajo, incorpora y apuesta a esta nueva generación de músicos (bateristas), como: Melina Marciello, David Valencia y Adrián Espósito. IDENTIFICADO se divide en 2 temas instrumentales y 9 cantados, en los que Marciello exhibe ampliamente su virtuoso estilo de guitarra, donde se mezclan influencias de heavy metal, fusión, estilo barroco y folklore argentino, mientras que las letras muestran tanto su búsqueda espiritual como sus preocupaciones sociales. Entre los instrumentales, sobresale "Va Bene", con toda la fuerza de la guitarra rockera argentina. Entre los cantados, "Con valor al despertar" la fuerza del día a día, enfrentando la vida, sin renunciar a los sueños. "Buena Suerte" cuando en la vida entre dos amigos, el camino se divide, lo que continua, es la amistad.
IDENTIFICADO marca un nuevo paso adelante en la carrera de Marciello, y será apreciado tanto por los fans de Almafuerte como por los amantes de la música de guitarra que saben apreciar.
FUENTE_ SOY ROCK.COM.
 24-07-2009
Almafuerte en El Teatro ACDC y Motörhead retumbaban en los parlantes del bar/pool que los metaleros sedientos de cerveza fría fijaron como punto de reunión, frente a El Teatro de Flores, en donde más tarde se presentaría Almafuerte.
Sábado 18 de julio, lluvia finita todo el día, esa que siempre molesta mucho. Día gris, noche negra. Negra como las cientos de camperas de cuero, pantalones, remeras metaleras y borceguíes de los fieles seguidores del grupo más representativo del heavy metal en Argentina, en la actualidad.
“Bueno, ¿empezamos?”, pregunta Ricardo Iorio, líder, cantante y estandarte de la escena metalera de nuestras tierras argentas, mientras se sube el telón exactamente a las 21:35 y el público explota con los acordes del clásico de Hermética “Desde el Oeste”. Se desata la fiesta del caos musical.
“Hay mucho jovencito reunido aquí hoy. No tengo duda, ustedes serán los Iorios del mañana” respondió la voz de Almafuerte, banda conformada también por Claudio “Tano” Marciello en guitarra, Beto Ceriotti en el bajo y Bin Valencia en la batería.
Durante los 90 minutos que duró el recital, Ricardo Iorio, personaje polémico del mundo del rock gracias a su desbocada honestidad brutal, varias veces gritó, ni bien terminaba una canción, “¡viva Perón, carajo!” y además explicó más de una vez que “esto es un entretenimiento, una noche para pasarla con amigos…”.
Tras nueve temas que dejaron alguna que otra cicatriz en los participantes incansables de las típicas rondas de pogo, Iorio le cedió su lugar al Tano Marciello para que realice un mini set de cuatro canciones de sus dos discos solistas, “Puesto en marcha” y “De pie”. El virtuosismo es evidente y no se hace esperar el “olé olé olé olé, Tanooo, Tanooo”.

Almafuerte.
Iorio vuelve al escenario y se despacha con la curiosa frase: “Las tetas no son para pajearse, sino para dar vida y alimentar a los bebés”. El puño apretado de todos los presentes gritando “Libertad” en la canción “De un mañana bajo tierra” es una coreografía perfecta que retrata el alma del tema, para luego entonar la canción de Vox Dei, “Ritmo y blues con armónica”, del disco solista del líder de Almafuerte, “Ayer deseo hoy realidad”.
“Mi corazón desea que a Omar Chabán no le vaya mal… hay tipos mucho peores”, reconoció públicamente Iorio, ante la inminente condena por el juicio que enfrenta el dueño del local Cromañón, en donde perdieron la vida 194 personas el 30 de diciembre del 2004.
Desde las personas que trabajan en la barra del tercer piso del complejo, pasando por los muchachos de Bunge, hasta el más apretujado metalero ubicado contra la valla de contención, todos se dedicaron a cantar y agitar abrazados, dejando de lado a la paranoica gripe porcina, para entonar felices el último tema “A vos amigo”,
Nota: Rock.com.ar foto: Leandro Falcón
17-07-2009 Almafuerte DVD OFICIAL ( Se vendian unicamente en Recitales) 
 
  DENTRO DEL DVD PODEMOS ENCONTRAR:
  • 14 temas deel 10 de mayo del 2008 en el estadio Pepsi Music
  • Backstage: el atras de escena, con imágenes de las pruebas de sonidos y mas.
  • Extras: Reportajes y cosas ineditas.

Tracklist DVD:

1. El Amasijo de un Gran Sueño

2. Niño Jefe
3. Debes Saberlo
4. Yo Traigo La Semilla
5. Toro Y Pampa
6. Se Vos
7. Triunfo
8. Patria Al Hombro
9. Pensando En Llegar
10. La Maquina de Picar Carne
11. Donde esta mi corazón
12. Homenaje
13. El Pibe Tigre
14. A vos Amigo

Almafuerte en el TEATRO FLORES FEBRERO 09
 Luego de compartir fecha y escenario con Deep Purple en el reciente Cosquín Rock, Almafuerte regresó a la Ciudad de Buenos Aires para celebrar sus catorce años de existencia. En una ceremonia sencilla, rockera y muy pasional, veintitrés temas fueron suficientes para sacar a relucir la chapa de referente metalero local. La convocatoria se dio el sábado pasado en el Teatro de Flores, bajo un calor agobiante.
Antes de que Almafuerte saliera a escena, “Custom 71″ había entretenido al teatro capitalino durante poco más de cuarenta minutos. Su cantante reverenció con suma perfección la estética metalera convencional y los discursos extremistas, algo anticuado en estos tiempos.
Ahora sí, firmes e imperturbables, los músicos pisaron el escenario a las diez en punto. La apertura del show empleó los primeros dos tracks de Toro y Pampa: “Debes saberlo” y “Pensando en llegar”. La voz rugosa de Ricardo Iorio acompañó codo a codo los punteos espléndidos del Tano Claudio Marciello (guitarra) y Beto Ceriotti (bajo), y la furia de Bin Valencia sobre sus parches de batería.
El repertorio continuo con “Patria al hombro”, “Triunfo”, “Del más allá” y “Allá en Tilcara”, la melodía campestre incluida en el disco Peso Argento junto al Cadillac Flavio Cianciarullo. Le siguió “La máquina de picar carne” (con una exhibición del talentoso Tano) y la oda a los amigos y el asado: “Toro y pampa”. Ceriotti pegó varios saltitos, se movió incesantemente y entregó su cuota habitual de poses fotogénicas. Debajo, el publico empujaba y no tiraba la toalla.
Iorio, “hombre de rock, bruto como un toro. Y también con unos huevos así de grandes” (como lo describió alguna vez Victor Pintos), es un verdadero personaje en vivo. Palmea con sus dos manos ó con una sobre la rodilla, marcha sólido sobre las tablas y empuña y pega piñas al aire.
“Si me estás buscando”, “Convide rutero”, “El visitante” y “Yo traigo la semilla” (de los uruguayos Cuchilla Grande) llegarían antes de las once de la noche. Iorio pidió una pausa y se dirigió a los camarines. Así, Marciello en compañía del bajo y la batería, interpretó cuatro canciones de su autoría. El set de instrumentales y cantables mezcló “De pie”, “Adelante”, “Ceibo” y “Vengo”. Una previsible ovación de los oyentes emocionó al violero, quien exclamó “qué fabuloso loco, no lo puedo creer”.
La parte final, con Iorio de vuelta, reunió a “Ser humano junto a los míos”, “Homenaje”, el clásico “Almafuerte”, “Donde está mi corazón” y “Sirva otra vuelta pulpero”. En el ínterin que precedió a “El pibe tigre”, el ex V8 y Hermética apuntaló contra la escasa repercusión mediática en el festival cordobés. “El otro día tocamos en Cosquín para veintidós mil y no me pasaron en la radio…”. Y despotricó contra la banda de Sebastián Teysera: “La Vela Puerca es por donde te meten la…”.
Hacía rato que en el ambiente se percibía un clima festivo. De hecho, Walter Martínez (tercer baterista de la banda) ya se había dado una vueltita por el escenario. El recital concluía con cánticos de feliz cumpleaños y los músicos soplando las velitas de la torta. Las sonrisas, los chistes y el tortazo en la cara del vocalista derivaron en el cierre definitivo con “A vos amigo”.
El sonido fue áspero y aplastante (como acostumbra a serlo). Nos quedó la espina de no haber podido oír el ciento por ciento de las confesiones en cada impasse. Por que doy fe que atender las acotaciones de “lo más grande del heavy nacional” es un goce, pero también un arma de doble filo. El público, sumiso pero alborotador, recordó los cuatro años sin Pappo. Y en contraposición, apuntó absurdamente contra el mismo artista de siempre. “Es el folklore del rock” dicen algunos…
Almafuerte sabe quién es, sabe qué quiere y dónde va, y lo justifica en vivo. Proclama ideales, rockea fiero, entusiasma y no traiciona. Cada canción es una demostración de poder. En el libro de Ariel Torres “Iorio: el perro cristiano”, hay una declaración del año ´98 que sedujo mis pupilas: “Almafuerte no sueña con ser la banda número uno, ni la más grande, porque todo pasa. No quiero ser el “boom”, quiero seguir haciendo mis canciones”. El dicho habla a las claras de las aspiraciones del cantor. Su plan tiene un objetivo puro: seguir transitando la ruta del auténtico rocker.

Fuente: Rock.com.ar

Autor: Guido Podestá

Almafuerte En el moto encuentro Octubre 2008
Sábado 11 de octubre, unas 3000 personas se dieron cita en santa fe, más precisamente en Parque Sarmiento (Carcarañá) para presenciar- entre otras cosas- el “último bastión del heavy nacional”. Estaban reunidos todos los condimentos para una jornada bien metalera, ya que el encuentro de motos trajo la asistencia de los más pesados de todas partes de nuestro país.La noche pintaba fea climáticamente, y no tardó mucho en cumplir con lo que venía prometiendo: una lluvia constante y potente que no asustó para nada al público.Muy buenas bandas hicieron de soporte a almafuerte, como El Vagón, Ave Negra y Trident, fuegos artificiales y un show de strippers para calentar el clima y poner peligroso el pogo posterior.Al fin terminó de llover y Almafuerte salió a la cancha en la primera hora de la madrugada del sábado, comenzando con temas de su último disco Pensando En Llegar, Debés saberlo, Dónde Está Mi Corazón y tocando 17 temas en total, de los cuales se destacan Niño jefe, Triunfo y Mano brava. Mencionando algunas de las frases de iorio: “hay gente que cobra 5 millones de dólares y no sabe patear un penal y otros se conforman con un pancho y una coca para trabajar todo el día”. “Nosotros hacemos un rock artesanal, por eso somos cuatro, sino seríamos 60 acá arriba y no nos llamamos (algún nombre en inglés)… nos llamamos ALMAFUERTE y tenemos nombre y tenemos personalidad”. “Ahora el gobierno está en conflicto con el campo… no somos como chayyane que hace esos temas como “torero” […] y nadie se avivó de poner 5 mangos y pasar por la radio nuestro tema que habla del campo”, para luego comenzar a tocar el tema cabeza de tractor. Para luego comenzar con el tema yo traigo la semilla.“Hay otros que les hacen canciones a las prostitutas… a las putas se les paga y se las coje (nada mas)”“si tu mamá y tu papá no te pegó cuando eras chico, subite acá que te voy a tener que pegar yo” Entre otras, en medio del recital, Iorio se enojó con alguien que quería pasar las vallas de contención y amenazó con dejar de tocar… “se hacen los cancheros, entonces nos vamos” luego volvió… “vos <che Guevara> me chupás bien la pija (refiriéndose a un jóven)… pendejo de mierda todavía no sabe ni chupar una argolla […]”Y no podía faltar el enojo con el sonidista “eh voo! Gil.. no te das cuenta que acopla? Para que se les paga?”Mas allá de eso el recital continuó sin problemas tocando temas clásicos como homenaje, el visitante, la máquina de picar carne convide rutero, sirva otra vuelta pulpero, unas estrofas mas, toro y pampa, hasta el final con el tema a vos amigo y dedicandoló a sus amigos presentes. Nota: Carlos" Pajaro" Falleti (Ayudante Oficial del sitio)
                  
Entrevista realizada a Ricardo Iorio el 29 de septiembre del 2008 
                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Nota  realizada por CM

CM: No muchos tienen el privilegio de recibir las respuestas de Ricardo Iorio directamente de él. Esas respuestas que dan mucho que hablar y que lo encontramos en un momento muy particular porque está presentando un disco muy personal, muy suyo, pero que si nos ponemos a pensar no es suyo.

Ricardo Iorio: No, para nada. Son canciones que escuchábamos cuando éramos pibes, cuando éramos adolescentes, de bandas como Pescado Rabioso, Invisible, Almedra, Color Humano, Pappo, Miguel Abuelo... Es una idea que teníamos hace mucho tiempo pero por vagancia no la habíamos concretado. Pero ya está listo y estoy contento de poder cantar esas canciones que uno escuchó tanto cuando era adolescente.

CM: Cuando hablás en plural, ¿a quiénes te referís? Porque el disco va a salir como algo tuyo, solista, ¿es por algún ego especial?


RI: No. Es una manera de mostrar de qué linea artística viene uno. Por supuesto que los músicos son los mismos de Almafuerte porque son mis laderos. Sería ilógico buscar otros músicos para hacer esto. Marciello es mi compañero de la música, no podría buscar otro músico teniendo al lado a un monstruo como él.


CM: ¿Cómo seleccionaste los temas que componen la placa?


RI: La idea es que la nueva generación escuchen las canciones identificatorias con el sonido de hoy y con la nueva versión. Eso es lo que da el motivo a que nos gusten.


CM: Todo el mundo dice que no hay renovación en la música y que por eso hay que rescatar lo viejo...


RI: Sí, pero si te ponés a pensar no pasó mucho tiempo. Pasaron apenas unos años. Yo quería mostrar cuáles son las canciones que me gustan y decir "las pude cantar".


CM: ¿Cómo ves el metal actual?


RI: Para mi fue espléndido que una banda como Korn viniera a la Argentina para que los pibes conozcan una banda como esa, porque prefiero a Korn que a Arjona o que a Bob Marley.


CM: El año pasado y este año hubo una ola de reencuentros. Si te proponen juntarse de nuevo con V8 o Hermética, ¿lo harías?


RI: No. Preferiría separar Almafuerte y hacer la gran Soda Stereo.


CM: ¿Es verdad que ahora te dicen "el perro cristiano"?


RI: Sí, es verdad. Ahora salió ese libro que se llama "El perro cristiano" que lo hizo Ariel Torres y me dieron la oportunidad de corregir cosas que no quería que salgan, porque habaln mis amigos y dicen cada cosa de mi! Todas buenas, pero... (risas) Bastante entretenido, porque mi vida musical es bastante divertida.


CM: ¿Qué corregiste? Porque la gente seguramente hubiera querido conocer esas partes que fueron borradas también.


RI: Cosas de mi familia en lo particular, datos biográficos, pero... está bueno. Cooperé lo más que pude con el muchacho que armó todo, porque es una buena cosa que la gente pueda conocerte. Es bastante descabellado porque desnuda mi personalidad, pero está bueno, a mi me cae bien.


CM: Sobre todo porque es un estilo de música muy poco difundido, no?


RI: Pero el Canal de la Música sí, por eso estoy acá hablando con ustedes. Sabemos que CM es el Canal de Almafuerte y a mi particularmente me gusta que sea así.


CM: ¿Cuántos años con la música?


RI: No se, treinta tal vez. Empecé de joven a grabar. Los primeros temas los grabé por el '83.


CM: ¿Qué sacarías de tu vida profesional? ¿De qué te arrepentís?


RI: De nada, siempre hice lo que quise y tal vez por eso no sea tan popular.


CM: Pensando en el futuro, ¿cómo lo ves?


RI: Ya tenemos un disco listo para lanzar con Almafuerte, pero faltan algunas letras. Me gustan las letras inmediatas, quizás hasta terminadas en el mismo estudio, pero que sean frescas y lo que siento en ese momento.


CM: ¿A quién le agradecerías ser quien sos y estar donde estás?

RI: A la Providencia que me da la salud necesaria para destruirla al otro día.


CM: Gracias Ricardo.


RI: A vos y saludos al Canal de la Música.
01.09.2008  Estadio Ruca Che
  El señor del metal Ricardo Iorio conmovió a más de 4 mil personas que concurrieron al estadio Ruca Che. Hacía 10 años que Almafuerte no tocaba en la ciudad. En casi dos horas de show, Almafuerte repasó clásicos y canciones de su último disco “Toro y Pampa”. La Moto, Aonikenk y Monasterio fueron las bandas locales invitadas para hacer de soporte.

Neuquén > “Esto es una fiesta. Una verdadera fiesta. Estamos todos”, expresaba emotivamente por celular un joven que no llegaba a los 30 años. Sin embargo, del otro lado parecía que el llamado generaba desconcierto. Y el pibe que portaba uniforme de negro, acorde a la situación, arremete y exclama entre risas ‘¿Cómo dónde estoy? Estoy en el recital de Almafuerte’.

Para afirmar aún más todo lo que le está sucediendo, el joven decide pasarle el teléfono a uno de los más de 4 mil fans que aguarda por la salida de la banda. “Esto es fiesta p…”, le dice a quien estaba del otro lado de la línea, y la comunicación finaliza para que luego ambos jóvenes -quienes nunca se vieron en su vida- se estrecharan en un fuerte abrazo.
Es que el último sábado el estadio Ruca Che se convirtió en una verdadera fiesta metalera. Y no era para menos. Después de 10 años Ricardo Iorio, lo más grande del heavy nacional, según los cánticos de sus fieles seguidores, desembarcó con Almafuerte y su disco “Toro y Pampa”.
El encuentro entre la banda y el público es algo que se debían mutuamente. Por eso a lo largo de casi dos horas las emociones y estados de ánimo fueron variados.
Con cohetes silbadores arrojados al aire de por medio -a muy pocos se les pasó por la cabeza el fantasma Cromagnon-, a las 23.30 Iorio, acompañado por el resto de los músicos, apareció en escena para finalizar la ansiedad y espera.
“Debes saberlo” sirvió para la apertura y desatar la euforia contenida de largos años. Luego, se sucedieron “Donde está mi corazón”, “Pensando en llegar” y “Triunfo”, hasta llegar a “Toro y Pampa”, una de las canciones más festejadas.
Imagen fuerte en escena, Iorio, con su ya clásica voz rasposa, se planta bien ante el público y se mueve gesticulando permanentemente hasta llegar a golpearse la cabeza. Y con toda esa poseía rural-criolla a cuesta va diciendo verdades. Pero también tiene tiempo para el humor ácido y para los agradecimientos. “Si ven algunas personas que no es heavy no les hagan nada. Son los muchachos que hicieron que estemos acá después de tantos años y hay que agradecerles. Hemos ganado otra batalla”, expresó, en medio de la euforia de sus seguidores.

Memorable

Momento histórico y memorable fue la presencia de un amigo y hombre querido en la zona. “Voy a invitar a un gran amigo”, dijo Iorio, mientras aparecía en escena Rubén Patagonia para cantar a dúo Cacique Yatel (Hugo Giménez Agüero).
A esa altura las huestes que siguieron al pie de la letra todas las canciones estaban más que agradecidas con todo el despliegue de Almafuerte, y sobre todo de disfrutar a un guitarrista como el “Tano” Marciello, pieza fundamental en el sonido de la banda.
“Nos vamos acercando a la tranquera muchachos”, señaló Iorio a modo de despedida pasada la 1 de la madrugada de ayer. Por eso “Ser humano”, “De la carne”, “Sirva otra vuelta, pulpero” y los coreados clásicos “Almafuerte” y “A vos amigo”, sirvieron de cierre para decirle adiós a este personaje de raíces criollas y pura sangre.
“Criollo” que es discutido abajo del escenario, pero que con su lengua afilada es hoy el señor del metal nacional.
  Fuente oficial: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2008/9/1/3509.php


RICARDO IORIO ESTRENA DISCO: 20 de Agosto 2008
 
En su primer trabajo como solista este músico, mentor y piedra fundamental del género rock duro, llega una vez más a la carga, para sorpresa de muchos, con una variada selección que consiste en 13 temas, los cuales marcaron nuestro rock nacional, como así también la adolescencia de este personaje de la escena local. Para dejar plasmadas en esta placa canciones como : “Hace casi 2000 años” (Color Humano), “Tontos” (Billy Bond y la Pesada), y se podría decir los ya clásicos “Durazno Sangrando” (Invisible), “Solitario Juan” (Pappo´s Blues), “Jugo de Tomate” (Manal), y otras tantas versiones, dejando testimonio, en esta oportunidad, y así mostrar su versatilidad como intérprete.
Desde el corte de difusión “Ritmo y blues con armónica” de Vox Dei, Iorio lo eligió como tema testigo por su mensaje unificador de tres generaciones.
También acompañan a Ricardo Iorio en esta obra, sus compañeros de ruta, la virtuosidad y la excelencia de Claudio Marciello y su guitarra, la sólida base de Beto Ceriotti en bajo, junto a la bateria de Bin Valencia.
Como cierre de este impecable trabajo encontramos una vesión inédita del tema “Mariposas de Madera” (Miguel Abuelo), para terminar de darle forma a este álbum titulado “Ayer deseo hoy realidad”.


Temas:

1- Hace casi 2000 años (Color Humano) / 2- Toma el tren hacia el sur (Almendra) / 3- Blues del atardecer (El Reloj) / 4- Solitario Juan (Pappo´s Blues) / 5- Ritmo y blues con armónicas (Vox Dei) / 6- Durazno sangrando (Invisible) / 7- Jugo de tomate (Manal) / 8- Un amigo de verdad (Roque Narvaja) / 9- Rock de la selva madre (Pescado Rabioso) / 10- Tontos (Billy Bond y la Pesada) / 11- Vine cruzando el mar (Aeroblus) / 12- Imágenes fugaces (La Moto) / 13- Mariposas de Madera (Miguel Abuelo)

15 de Agosto 2008

Nota nueva, Diario la capital Rosario 2008

Comentario propio: He leido el libro completo, y me parecio muy bueno, lo recomiendo totalmente!
Salio el libro de iorio!, y esta a punto de salir el disco solista Iorio "presentará versiones de temas históricos del primer rock argentino. "Toma el tren hacia el sur" de Almendra, "Jugo de tomate frío" de Manal, "Ritmo y blues con armónica" de Vox Dei, "Mariposas de madera" de Miguel Abuelo, "Durazno sangrando" de Invisible…"



NOTA ROSARIO Junio 2008

Ricardo Iorio: "Miro alrededor y veo a la gilada"

En la conversación, Ricardo Iorio busca mimetizarse con el metal que representa musicalmente. Un duro de aquellos. Tan inhóspito como el rincón puntano que eligió para levantar un rancho. Decir que con el paso de los minutos la voz agitada y ronca se relaja, es apenas un decir. Lo cierto es que Iorio sólo empieza a humanizarse cuando al fin entiende que del otro lado del teléfono nadie le está tirando piedras sino preguntas sobre su álbum de covers de viejas canciones del rock argentino que terminó de mezclar y grabar. Y algunas preguntas más.
El líder de Almafuerte, el sinónimo local más exacto del heavy metal, interpreta en este trabajo no sólo glorias del rock pesado como "Tontos" de La Pesada, "Hace casi 2000 años" de Color Humano, "Vine cruzando el mar" de Aeroblus, "Jugo de tomate frío" de Manal, "Ritmo y blues con armónica" de Vox Dei y "Solitario Juan", de Pappo, sino además que se le animó a Spinetta con tres temas, "Madreselva" de Pescado Rabioso, "Toma el tren hacia el sur" de Almendra y "Durazno sangrando" de Invisible. También puede llegar a sorprender la inclusión de la delicada "Mariposa de madera" de Miguel Abuelo o "Un amigo de verdad" de Roque Narvaja.
—¿Cómo ideaste el disco?
—Son todas canciones que escuché de chico y que no me avergüenzo de cantar ahora. Claro que el disco tiene que ver también con la manera de tocar de Almafuerte, es decir canciones cortas y un solo de guitarra en el medio.
—¿Son también canciones que te identifican por lo que dicen?
—Son canciones que me gustan cómo suenan, pero ¿por lo que dicen?... no sé si me gustan tanto por lo que dicen. De cada canción que uno escuchó en el pasado y le gustó te queda sobre todo la manera en que se interpretó ese tema. Y este disco también podrá ser para otras personas una forma de descubrir mi modo de cantar.
—Sorprende que eligieras "Mariposa de madera".
—¿Sí? Quedó buena. No la transformé en un rock pesado, sino que la tiramos más para el lado del folclore. Siempre me gustó la historia de Miguel Abuelo.
—¿Qué tema te gustó más como quedó grabado?
—"Madreselva", de Pescado. Es uno de los que más escuchaba de chico. Mi vieja me decía "te lavaron la cabeza", porque hacía cuatro horas que lo estaba escuchando. Pasó bastante tiempo de aquello pero pareciera que pasó una eternidad.
—¿Alguien se negó a que le grabaras una canción?
—No sé, no le pregunté a nadie. Uno interpreta las canciones y el autor tiene que agradecerte. Además no creo que deba pedir permiso.
—Se editó un libro sobre tu vida llamado "El perro cristiano", ¿es tu biografía autorizada?
—Algo así. Si no lo autorizaba igual lo iban a hacer. Pero no, está todo bien con el autor (Ariel Torres).
—¿Por qué te eligieron a vos?
—Y... debo tener una vida bastante entretenida, ¿no? Están todos contentos, porque el libro se está vendiendo muy bien.
—El título del libro es toda una definición, ¿coincidís?
—Soy cristiano.
—Perro suena fuerte, ¿no?
—Sí, suena fuerte y no está nada mal (risas). No hablemos más del tema.
—Y vos, ¿cómo te definís?
—Como un pobre infeliz.
—¿Por qué?
—Vos me preguntás y yo te contesto. Un pobre infeliz, un perdedor.
—¿No soñabas con ser un músico de rock famoso?
—¿Y?
—No te fue tan mal.
—Bueno, depende de qué lado lo veas. En lo prolífico no me fue mal, pero después de tantos años de camino miro atrás y puedo decir, como una de mis canciones, "me quedé sin nada de tanto por decirte".
—Suena a materia pendiente.
—No, suena a que no todo lo que brilla es oro. Se trata de que no elegí bien. Miro alrededor y veo a la gilada que está bomba y que yo no gané nada; veo que perdí. Y eso me enoja bastante.
—¿Te arrepentís de los exabruptos del pasado?
—Es pasado. Ese ya murió, yo soy este del presente... el que quiere hacer un disco con aquellas canciones que escuchaba de pibe.
—Como muchos músicos de rock, te fuiste a vivir lejos de la ciudad. ¿Por qué?
—Vivo en Sierra de la Ventana, pero estoy levantando un rancho en la parte más desértica de San Luis... sí, cada vez más lejos. La ventaja de estar en esto de la música es que no tenés que levantarte el lunes a las 6 de la mañana para ir al laburo.
—Una razón más para decir que tan mal no te fue.
—(risas) De todas maneras, yo elegí un rincón muy inhóspito y rústico, no es un lugar turístico ni de moda, como Mendoza o las sierras de Córdoba. A mí me gusta, siento mucha energía en ese lugar.

Fuente: Diario La capital de Rosario
Junio del 2008

1 DE FEBRERO 08

Iorio: "Vivo tierra adentro, no soy un puto playero"

La banda de Ricardo Iorio festejará un nuevo aniversario con un show en Capital y otro en Villa Gesell. Para este año, se viene otro disco y una nueva alianza con Flavio.

Qué hace Ricardo Iorio (el pionero del heavy metal que pasó por las legendarias V8 y Hermética, para festejar ahora el 13º aniversario de Almafuerte) cuando llegan los días interminables de sol y empiezan a sonar esos inefables temas como Beautiful Girls (Sean Kingston) o El ritmo de la Matraka (Nino Dolce)? ¿Qué opina de las páginas y páginas y páginas que recopilan sus legendarias palabrotas y sus polémicos pensamientos? ¿Qué dice de ese recurso fácil para ser el alma de la fiesta que consiste en empezar a hablar como él, recurriendo a muletillas como "amigo", "usted" y "argentino"? ¿Qué piensa sobre Cristina Kirchner, la primera presidenta de la Argentina?

A poco de sus próximos shows (el sábado 26 en El Teatro de Flores, Rivadavia 7800; y el domingo 27 en The Roxy, Pueblo Límite, Villa Gesell), Ricardo Iorio, la eminencia metalera, el hombre por quien doblan las campas de hierro, respondió esas preguntas y algunas otras, en una charla amena de verano. Adelantó, además, que este año habrá un nuevo disco de Almafuerte, otro en el que resurge la alianza con Flavio y aún otro más, de versiones de temas de rock nacional: Iorio gruñirá sobre El Reloj, Roque Narvaja, Spinetta y Pappo.

¿Hay alguna diferencia entre tocar en Capital o en la playa?
Para nosotros no. Le ponemos la misma fuerza en todos lados. Tal vez los que vayan a Capital son los que vinieron de la primera quincena, o tal vez sean personas que no pudieron irse porque tienen que trabajar todo el verano.

¿Y vos cuando estás en Gesell aprovechás para ir a la playa?
Para nada, flaco, hace dieciséis años que no me meto al mar, que no me saco los pantalones. Vivo tierra adentro, no soy un costero, no soy ningún puto playero...

¿A dónde te tomás tus vacaciones?
No: yo vivo de vacaciones.

¿El tema del verano alguna vez podrá ser metalero?
No creo, y tampoco me importa. Hay muchos muchachos jóvenes que van a la playa y tienen la posibilidad de ver a Almafuerte porque el papá le dice que bueno, que si están en Gesell vaya a verlos, pero si están en El Teatro o en otro lugar, por ahí se complica. Ganamos muchos adeptos en verano cuando vamos a tocar a las playas.

Ricardo, ¿estás al tanto de la cantidad de páginas que circulan con tus frases por Internet?
No sabía, para nada, jamás ingresé a Internet y nunca vi una página mía. Es más, no tengo página, las páginas que tenemos están hechas por los fans o por los contras. Pero yo nunca entré a Internet, jamás mandé un mail y menos un mensaje de texto.

¡Es un record!
No sé si será un record, pero es un orgullo argentino que llevo en mi corazón, por eso vivo en el campo. Si no viviría en Palermo Soho-date-vuelta-si-me-enojo.

¿Y cómo te tomás a la gente que imita tu forma de hablar?
No sé... Nunca la escuché. Pero si la hay, me parece bien, qué sé yo. No me jode.

Última: ¿cómo ves al gobierno de Cristina?
Todavía no empezó a funcionar, ¿o sí? No encontré ningún cambio. Igualmente, lo que el pueblo vota es lo que hay que aguantar, porque es la votación del pueblo... Y es mi pueblo. Así que bueno, bienvenido sea.

  http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01521340

22 de dic 07--Cosquin rock 2008 ya confirmado...primicia por rosariorock.com.ar
Cosquín Rock 2008 8, 9 y 10 de febrero

Quedó confirmada la realización del Cosquín Rock 2008 para los días 8, 9 y 10 de febrero en la comuna San Roque. A través de una presentación en el marco de una videoconferencia, el organizador del evento dio los detalles del megafestival y reveló las principales bandas que participarán del mismo.

El listado, por día y por escenario: Día 1 - Viernes 8 de febrero
Escenario Principal
Suicidal Tendencies
Attaque 77
La Vela Puerca
Arbol
Catupecu Machu
Los Cafres
Carajo
Kinky
Todos Tus Muertos
Oromazti.
Escenario Heavy
Almafuerte
Horcas
O´Connor
Tren Loco
Lethal
Roko
Mastifal
Adher (Tierra del Fuego)
Japo (Misiones).
Escenario Nitro
Kiss In Time
Ravioles
Día 2 - sábado 9 de febrero
Escenario Principal
Los Gardelitos
Jóvenes Pordioseros
Intoxicados
Las Pelotas
Ratones Paranoicos
Pier
El Bordo
Ojos Locos
Electrosaurio
Escenario Punk
2 Minutos
Cadena Perpetua
Los Violadores
Flema
Bulldog
Herederos
Día 3 - Domingo 10 de febrero
Escenario Principal
Banda sorpresa
León Gieco
Kapanga
Chancho en Piedra
Los Pericos
Viticus
Botafogo
Lovorne
Escenario Reggae
Nonpalidece
Resistencia Suburbana
Dancing Mood
Fidel Nadal
Riddim
La Coca Fernández

 


7-03-2010 
Claudio Marciello - Identificado
1 un caso en un millon 02:51
2 de noble corazon 04:15
3 te vi pelear 03:33
4 me fui de viaje 03:03
5 el show de naheul 03:42
6 para leon 02:48
7 va bene 02:49
8 con valor a despertar 03:19
9 buena suerte 05:46
10 rompe barreras 03:25
11 las junturas 02:22
12 alma de budin 02:02


El disco fue grabado entre agosto y octubre de 2009, mezclado y masterizado en los estudios El Pie. Masterizado por Mario Breuer. Reconocido como uno de los grandes guitarristas del rock argentino, Claudio Marciello edita su tercer álbum como solista, IDENTIFICADO, una nueva demostración de sus múltiples talentos como guitarrista, autor, compositor y cantante. Marciello, miembro fundador de Almafuerte desde su formación en 1995, es conocido como el compositor junto a Ricardo Iorio de buena parte de los temas del grupo, y paralelamente viene desarrollando un trabajo como solista que se inició en 2001 con su primer álbum, Puesto en Marcha, en el 2004 su segundo trabajo, De Pie y ahora este ultimo llamado IDENTIFICADO. Marciello se hace cargo de la producción artística, las guitarras acústicas y eléctricas, la voz, el bajo, es autor y compositor, de todos los temas, con excepción de "Alma de Budin ", versión improvisada por Marciello, del grupo DIVIDIDOS. Cabe destacar que en este nuevo trabajo, incorpora y apuesta a esta nueva generación de músicos (bateristas), como: Melina Marciello, David Valencia y Adrián Espósito. IDENTIFICADO se divide en 2 temas instrumentales y 9 cantados, en los que Marciello exhibe ampliamente su virtuoso estilo de guitarra, donde se mezclan influencias de heavy metal, fusión, estilo barroco y folklore argentino, mientras que las letras muestran tanto su búsqueda espiritual como sus preocupaciones sociales. Entre los instrumentales, sobresale "Va Bene", con toda la fuerza de la guitarra rockera argentina. Entre los cantados, "Con valor al despertar" la fuerza del día a día, enfrentando la vida, sin renunciar a los sueños. "Buena Suerte" cuando en la vida entre dos amigos, el camino se divide, lo que continua, es la amistad.
IDENTIFICADO marca un nuevo paso adelante en la carrera de Marciello, y será apreciado tanto por los fans de Almafuerte como por los amantes de la música de guitarra que saben apreciar.


FUENTE_ SOY ROCK.COM.


24-07-2009

Almafuerte en el teatro.
ACDC y Motörhead retumbaban en los parlantes del bar/pool que los metaleros sedientos de cerveza fría fijaron como punto de reunión, frente a El Teatro de Flores, en donde más tarde se presentaría Almafuerte.
Sábado 18 de julio, lluvia finita todo el día, esa que siempre molesta mucho. Día gris, noche negra. Negra como las cientos de camperas de cuero, pantalones, remeras metaleras y borceguíes de los fieles seguidores del grupo más representativo del heavy metal en Argentina, en la actualidad.
“Bueno, ¿empezamos?” , pregunta Ricardo Iorio, líder, cantante y estandarte de la escena metalera de nuestras tierras argentas, mientras se sube el telón exactamente a las 21:35 y el público explota con los acordes del clásico de Hermética “Desde el Oeste”. Se desata la fiesta del caos musical.
“Hay mucho jovencito reunido aquí hoy. No tengo duda, ustedes serán los Iorios del mañana” respondió la voz de Almafuerte, banda conformada también por Claudio “Tano” Marciello en guitarra, Beto Ceriotti en el bajo y Bin Valencia en la batería.
Durante los 90 minutos que duró el recital, Ricardo Iorio, personaje polémico del mundo del rock gracias a su desbocada honestidad brutal, varias veces gritó, ni bien terminaba una canción, “¡viva Perón, carajo!” y además explicó más de una vez que “esto es un entretenimiento, una noche para pasarla con amigos…”.
Tras nueve temas que dejaron alguna que otra cicatriz en los participantes incansables de las típicas rondas de pogo, Iorio le cedió su lugar al Tano Marciello para que realice un mini set de cuatro canciones de sus dos discos solistas, “Puesto en marcha” y “De pie”. El virtuosismo es evidente y no se hace esperar el “olé olé olé olé, Tanooo, Tanooo”.


Almafuerte. Iorio vuelve al escenario y se despacha con la curiosa frase: “Las tetas no son para pajearse, sino para dar vida y alimentar a los bebés”. El puño apretado de todos los presentes gritando “Libertad” en la canción “De un mañana bajo tierra” es una coreografía perfecta que retrata el alma del tema, para luego entonar la canción de Vox Dei, “Ritmo y blues con armónica”, del disco solista del líder de Almafuerte, “Ayer deseo hoy realidad”.
“Mi corazón desea que a Omar Chabán no le vaya mal… hay tipos mucho peores” , reconoció públicamente Iorio, ante la inminente condena por el juicio que enfrenta el dueño del local Cromañón, en donde perdieron la vida 194 personas el 30 de diciembre del 2004.
Desde las personas que trabajan en la barra del tercer piso del complejo, pasando por los muchachos de Bunge, hasta el más apretujado metalero ubicado contra la valla de contención, todos se dedicaron a cantar y agitar abrazados, dejando de lado a la paranoica gripe porcina, para entonar felices el último tema “A vos amigo”,
Nota: Rock.com.ar foto: Leandro Falcón
Imagenes



17-07-2009
Almafuerte DVD OFICIAL ( Se venden unicamente en Recitales)


DENTRO DEL DVD PODEMOS ENCONTRAR:
  • 14 temas deel 10 de mayo del 2008 en el estadio Pepsi Music
  • Backstage: el atras de escena, con imágenes de las pruebas de sonidos y mas.
  • Extras: Reportajes y cosas ineditas.

Tracklist DVD:

1. El Amasijo de un Gran Sueño
2. Niño Jefe
3. Debes Saberlo
4. Yo Traigo La Semilla
5. Toro Y Pampa
6. Se Vos
7. Triunfo
8. Patria Al Hombro
9. Pensando En Llegar
10. La Maquina de Picar Carne
11. Donde esta mi corazón
12. Homenaje
13. El Pibe Tigre
14. A vos Amigo



Almafuerte en el TEATRO FLORES FEBRERO 09
Luego de compartir fecha y escenario con Deep Purple en el reciente Cosquín Rock, Almafuerte regresó a la Ciudad de Buenos Aires para celebrar sus catorce años de existencia. En una ceremonia sencilla, rockera y muy pasional, veintitrés temas fueron suficientes para sacar a relucir la chapa de referente metalero local. La convocatoria se dio el sábado pasado en el Teatro de Flores, bajo un calor agobiante.
Antes de que Almafuerte saliera a escena, “Custom 71″ había entretenido al teatro capitalino durante poco más de cuarenta minutos. Su cantante reverenció con suma perfección la estética metalera convencional y los discursos extremistas, algo anticuado en estos tiempos.
Ahora sí, firmes e imperturbables, los músicos pisaron el escenario a las diez en punto. La apertura del show empleó los primeros dos tracks de Toro y Pampa: “Debes saberlo” y “Pensando en llegar”. La voz rugosa de Ricardo Iorio acompañó codo a codo los punteos espléndidos del Tano Claudio Marciello (guitarra) y Beto Ceriotti (bajo), y la furia de Bin Valencia sobre sus parches de batería.
El repertorio continuo con “Patria al hombro”, “Triunfo”, “Del más allá” y “Allá en Tilcara”, la melodía campestre incluida en el disco Peso Argento junto al Cadillac Flavio Cianciarullo. Le siguió “La máquina de picar carne” (con una exhibición del talentoso Tano) y la oda a los amigos y el asado: “Toro y pampa”. Ceriotti pegó varios saltitos, se movió incesantemente y entregó su cuota habitual de poses fotogénicas. Debajo, el publico empujaba y no tiraba la toalla.
Iorio, “hombre de rock, bruto como un toro. Y también con unos huevos así de grandes” (como lo describió alguna vez Victor Pintos), es un verdadero personaje en vivo. Palmea con sus dos manos ó con una sobre la rodilla, marcha sólido sobre las tablas y empuña y pega piñas al aire.
“Si me estás buscando”, “Convide rutero”, “El visitante” y “Yo traigo la semilla” (de los uruguayos Cuchilla Grande) llegarían antes de las once de la noche. Iorio pidió una pausa y se dirigió a los camarines. Así, Marciello en compañía del bajo y la batería, interpretó cuatro canciones de su autoría. El set de instrumentales y cantables mezcló “De pie”, “Adelante”, “Ceibo” y “Vengo”. Una previsible ovación de los oyentes emocionó al violero, quien exclamó “qué fabuloso loco, no lo puedo creer”.
La parte final, con Iorio de vuelta, reunió a “Ser humano junto a los míos”, “Homenaje”, el clásico “Almafuerte”, “Donde está mi corazón” y “Sirva otra vuelta pulpero”. En el ínterin que precedió a “El pibe tigre”, el ex V8 y Hermética apuntaló contra la escasa repercusión mediática en el festival cordobés. “El otro día tocamos en Cosquín para veintidós mil y no me pasaron en la radio…”. Y despotricó contra la banda de Sebastián Teysera: “La Vela Puerca es por donde te meten la…”.
Hacía rato que en el ambiente se percibía un clima festivo. De hecho, Walter Martínez (tercer baterista de la banda) ya se había dado una vueltita por el escenario. El recital concluía con cánticos de feliz cumpleaños y los músicos soplando las velitas de la torta. Las sonrisas, los chistes y el tortazo en la cara del vocalista derivaron en el cierre definitivo con “A vos amigo”.
El sonido fue áspero y aplastante (como acostumbra a serlo). Nos quedó la espina de no haber podido oír el ciento por ciento de las confesiones en cada impasse. Por que doy fe que atender las acotaciones de “lo más grande del heavy nacional” es un goce, pero también un arma de doble filo. El público, sumiso pero alborotador, recordó los cuatro años sin Pappo. Y en contraposición, apuntó absurdamente contra el mismo artista de siempre. “Es el folklore del rock” dicen algunos…
Almafuerte sabe quién es, sabe qué quiere y dónde va, y lo justifica en vivo. Proclama ideales, rockea fiero, entusiasma y no traiciona. Cada canción es una demostración de poder. En el libro de Ariel Torres “Iorio: el perro cristiano”, hay una declaración del año ´98 que sedujo mis pupilas: “Almafuerte no sueña con ser la banda número uno, ni la más grande, porque todo pasa. No quiero ser el “boom”, quiero seguir haciendo mis canciones”. El dicho habla a las claras de las aspiraciones del cantor. Su plan tiene un objetivo puro: seguir transitando la ruta del auténtico rocker.

Fuente: Rock.com.ar
Autor: Guido Podestá

Almafuerte En el moto encuentro Octubre 2008
Sábado 11 de octubre, unas 3000 personas se dieron cita en santa fe, más precisamente en Parque Sarmiento (Carcarañá) para presenciar- entre otras cosas- el “último bastión del heavy nacional”. Estaban reunidos todos los condimentos para una jornada bien metalera, ya que el encuentro de motos trajo la asistencia de los más pesados de todas partes de nuestro país.La noche pintaba fea climáticamente, y no tardó mucho en cumplir con lo que venía prometiendo: una lluvia constante y potente que no asustó para nada al público.Muy buenas bandas hicieron de soporte a almafuerte, como El Vagón, Ave Negra y Trident, fuegos artificiales y un show de strippers para calentar el clima y poner peligroso el pogo posterior.Al fin terminó de llover y Almafuerte salió a la cancha en la primera hora de la madrugada del sábado, comenzando con temas de su último disco Pensando En Llegar, Debés saberlo, Dónde Está Mi Corazón y tocando 17 temas en total, de los cuales se destacan Niño jefe, Triunfo y Mano brava. Mencionando algunas de las frases de iorio: “hay gente que cobra 5 millones de dólares y no sabe patear un penal y otros se conforman con un pancho y una coca para trabajar todo el día”. “Nosotros hacemos un rock artesanal, por eso somos cuatro, sino seríamos 60 acá arriba y no nos llamamos (algún nombre en inglés)… nos llamamos ALMAFUERTE y tenemos nombre y tenemos personalidad”. “Ahora el gobierno está en conflicto con el campo… no somos como chayyane que hace esos temas como “torero” […] y nadie se avivó de poner 5 mangos y pasar por la radio nuestro tema que habla del campo”, para luego comenzar a tocar el tema cabeza de tractor. Para luego comenzar con el tema yo traigo la semilla.“Hay otros que les hacen canciones a las prostitutas… a las putas se les paga y se las coje (nada mas)”“si tu mamá y tu papá no te pegó cuando eras chico, subite acá que te voy a tener que pegar yo” Entre otras, en medio del recital, Iorio se enojó con alguien que quería pasar las vallas de contención y amenazó con dejar de tocar… “se hacen los cancheros, entonces nos vamos” luego volvió… “vos <che Guevara> me chupás bien la pija (refiriéndose a un jóven)… pendejo de mierda todavía no sabe ni chupar una argolla […]”Y no podía faltar el enojo con el sonidista “eh voo! Gil.. no te das cuenta que acopla? Para que se les paga?”Mas allá de eso el recital continuó sin problemas tocando temas clásicos como homenaje, el visitante, la máquina de picar carne convide rutero, sirva otra vuelta pulpero, unas estrofas mas, toro y pampa, hasta el final con el tema a vos amigo y dedicandoló a sus amigos presentes. Nota: Carlos" Pajaro" Falleti (Ayudante Oficial del sitio)


Entrevista realizada a Ricardo Iorio el 29 de septiembre del 2008  
                                                                                                                                                       Nota realizada por CM
CM: No muchos tienen el privilegio de recibir las respuestas de Ricardo Iorio directamente de él. Esas respuestas que dan mucho que hablar y que lo encontramos en un momento muy particular porque está presentando un disco muy personal, muy suyo, pero que si nos ponemos a pensar no es suyo.

Ricardo Iorio: No, para nada. Son canciones que escuchábamos cuando éramos pibes, cuando éramos adolescentes, de bandas como Pescado Rabioso, Invisible, Almedra, Color Humano, Pappo, Miguel Abuelo... Es una idea que teníamos hace mucho tiempo pero por vagancia no la habíamos concretado. Pero ya está listo y estoy contento de poder cantar esas canciones que uno escuchó tanto cuando era adolescente.

CM: Cuando hablás en plural, ¿a quiénes te referís? Porque el disco va a salir como algo tuyo, solista, ¿es por algún ego especial?

RI: No. Es una manera de mostrar de qué linea artística viene uno. Por supuesto que los músicos son los mismos de Almafuerte porque son mis laderos. Sería ilógico buscar otros músicos para hacer esto. Marciello es mi compañero de la música, no podría buscar otro músico teniendo al lado a un monstruo como él.

CM: ¿Cómo seleccionaste los temas que componen la placa?

RI: La idea es que la nueva generación escuchen las canciones identificatorias con el sonido de hoy y con la nueva versión. Eso es lo que da el motivo a que nos gusten.

CM: Todo el mundo dice que no hay renovación en la música y que por eso hay que rescatar lo viejo...

RI: Sí, pero si te ponés a pensar no pasó mucho tiempo. Pasaron apenas unos años. Yo quería mostrar cuáles son las canciones que me gustan y decir "las pude cantar".

CM: ¿Cómo ves el metal actual?

RI: Para mi fue espléndido que una banda como Korn viniera a la Argentina para que los pibes conozcan una banda como esa, porque prefiero a Korn que a Arjona o que a Bob Marley.

CM: El año pasado y este año hubo una ola de reencuentros. Si te proponen juntarse de nuevo con V8 o Hermética, ¿lo harías?

RI: No. Preferiría separar Almafuerte y hacer la gran Soda Stereo.

CM: ¿Es verdad que ahora te dicen "el perro cristiano"?

RI: Sí, es verdad. Ahora salió ese libro que se llama "El perro cristiano" que lo hizo Ariel Torres y me dieron la oportunidad de corregir cosas que no quería que salgan, porque habaln mis amigos y dicen cada cosa de mi! Todas buenas, pero... (risas) Bastante entretenido, porque mi vida musical es bastante divertida.

CM: ¿Qué corregiste? Porque la gente seguramente hubiera querido conocer esas partes que fueron borradas también.

RI: Cosas de mi familia en lo particular, datos biográficos, pero... está bueno. Cooperé lo más que pude con el muchacho que armó todo, porque es una buena cosa que la gente pueda conocerte. Es bastante descabellado porque desnuda mi personalidad, pero está bueno, a mi me cae bien.

CM: Sobre todo porque es un estilo de música muy poco difundido, no?

RI: Pero el Canal de la Música sí, por eso estoy acá hablando con ustedes. Sabemos que CM es el Canal de Almafuerte y a mi particularmente me gusta que sea así.

CM: ¿Cuántos años con la música?

RI: No se, treinta tal vez. Empecé de joven a grabar. Los primeros temas los grabé por el '83.

CM: ¿Qué sacarías de tu vida profesional? ¿De qué te arrepentís?

RI: De nada, siempre hice lo que quise y tal vez por eso no sea tan popular.

CM: Pensando en el futuro, ¿cómo lo ves?

RI: Ya tenemos un disco listo para lanzar con Almafuerte, pero faltan algunas letras. Me gustan las letras inmediatas, quizás hasta terminadas en el mismo estudio, pero que sean frescas y lo que siento en ese momento.

CM: ¿A quién le agradecerías ser quien sos y estar donde estás?

RI: A la Providencia que me da la salud necesaria para destruirla al otro día.

CM: Gracias Ricardo.

RI: A vos y saludos al Canal de la Música.

01.09.2008 
El señor del metal Ricardo Iorio conmovió a más de 4 mil personas que concurrieron al estadio Ruca Che. Hacía 10 años que Almafuerte no tocaba en la ciudad. En casi dos horas de show, Almafuerte repasó clásicos y canciones de su último disco “Toro y Pampa”. La Moto, Aonikenk y Monasterio fueron las bandas locales invitadas para hacer de soporte.

Neuquén > “Esto es una fiesta. Una verdadera fiesta. Estamos todos”, expresaba emotivamente por celular un joven que no llegaba a los 30 años. Sin embargo, del otro lado parecía que el llamado generaba desconcierto. Y el pibe que portaba uniforme de negro, acorde a la situación, arremete y exclama entre risas ‘¿Cómo dónde estoy? Estoy en el recital de Almafuerte’.
Para afirmar aún más todo lo que le está sucediendo, el joven decide pasarle el teléfono a uno de los más de 4 mil fans que aguarda por la salida de la banda. “Esto es fiesta p…”, le dice a quien estaba del otro lado de la línea, y la comunicación finaliza para que luego ambos jóvenes -quienes nunca se vieron en su vida- se estrecharan en un fuerte abrazo.
Es que el último sábado el estadio Ruca Che se convirtió en una verdadera fiesta metalera. Y no era para menos. Después de 10 años Ricardo Iorio, lo más grande del heavy nacional, según los cánticos de sus fieles seguidores, desembarcó con Almafuerte y su disco “Toro y Pampa”.
El encuentro entre la banda y el público es algo que se debían mutuamente. Por eso a lo largo de casi dos horas las emociones y estados de ánimo fueron variados.
Con cohetes silbadores arrojados al aire de por medio -a muy pocos se les pasó por la cabeza el fantasma Cromagnon-, a las 23.30 Iorio, acompañado por el resto de los músicos, apareció en escena para finalizar la ansiedad y espera.
“Debes saberlo” sirvió para la apertura y desatar la euforia contenida de largos años. Luego, se sucedieron “Donde está mi corazón”, “Pensando en llegar” y “Triunfo”, hasta llegar a “Toro y Pampa”, una de las canciones más festejadas.
Imagen fuerte en escena, Iorio, con su ya clásica voz rasposa, se planta bien ante el público y se mueve gesticulando permanentemente hasta llegar a golpearse la cabeza. Y con toda esa poseía rural-criolla a cuesta va diciendo verdades. Pero también tiene tiempo para el humor ácido y para los agradecimientos. “Si ven algunas personas que no es heavy no les hagan nada. Son los muchachos que hicieron que estemos acá después de tantos años y hay que agradecerles. Hemos ganado otra batalla”, expresó, en medio de la euforia de sus seguidores.

Memorable
Momento histórico y memorable fue la presencia de un amigo y hombre querido en la zona. “Voy a invitar a un gran amigo”, dijo Iorio, mientras aparecía en escena Rubén Patagonia para cantar a dúo Cacique Yatel (Hugo Giménez Agüero).
A esa altura las huestes que siguieron al pie de la letra todas las canciones estaban más que agradecidas con todo el despliegue de Almafuerte, y sobre todo de disfrutar a un guitarrista como el “Tano” Marciello, pieza fundamental en el sonido de la banda.
“Nos vamos acercando a la tranquera muchachos”, señaló Iorio a modo de despedida pasada la 1 de la madrugada de ayer. Por eso “Ser humano”, “De la carne”, “Sirva otra vuelta, pulpero” y los coreados clásicos “Almafuerte” y “A vos amigo”, sirvieron de cierre para decirle adiós a este personaje de raíces criollas y pura sangre.
“Criollo” que es discutido abajo del escenario, pero que con su lengua afilada es hoy el señor del metal nacional.
  Fuente oficial: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2008/9/1/3509.php

20 de Agosto 2008

En su primer trabajo como solista este músico, mentor y piedra fundamental del género rock duro, llega una vez más a la carga, para sorpresa de muchos, con una variada selección que consiste en 13 temas, los cuales marcaron nuestro rock nacional, como así también la adolescencia de este personaje de la escena local. Para dejar plasmadas en esta placa canciones como : “Hace casi 2000 años” (Color Humano), “Tontos” (Billy Bond y la Pesada), y se podría decir los ya clásicos “Durazno Sangrando” (Invisible), “Solitario Juan” (Pappo´s Blues), “Jugo de Tomate” (Manal), y otras tantas versiones, dejando testimonio, en esta oportunidad, y así mostrar su versatilidad como intérprete.
Desde el corte de difusión “Ritmo y blues con armónica” de Vox Dei, Iorio lo eligió como tema testigo por su mensaje unificador de tres generaciones.
También acompañan a Ricardo Iorio en esta obra, sus compañeros de ruta, la virtuosidad y la excelencia de Claudio Marciello y su guitarra, la sólida base de Beto Ceriotti en bajo, junto a la bateria de Bin Valencia.
Como cierre de este impecable trabajo encontramos una vesión inédita del tema “Mariposas de Madera” (Miguel Abuelo), para terminar de darle forma a este álbum titulado “Ayer deseo hoy realidad”.


Temas:
1- Hace casi 2000 años (Color Humano) / 2- Toma el tren hacia el sur (Almendra) / 3- Blues del atardecer (El Reloj) / 4- Solitario Juan (Pappo´s Blues) / 5- Ritmo y blues con armónicas (Vox Dei) / 6- Durazno sangrando (Invisible) / 7- Jugo de tomate (Manal) / 8- Un amigo de verdad (Roque Narvaja) / 9- Rock de la selva madre (Pescado Rabioso) / 10- Tontos (Billy Bond y la Pesada) / 11- Vine cruzando el mar (Aeroblus) / 12- Imágenes fugaces (La Moto) / 13- Mariposas de Madera (Miguel Abuelo)


NOTA ROSARIO Junio 2008
Ricardo Iorio: "Miro alrededor y veo a la gilada"
En la conversación, Ricardo Iorio busca mimetizarse con el metal que representa musicalmente. Un duro de aquellos. Tan inhóspito como el rincón puntano que eligió para levantar un rancho. Decir que con el paso de los minutos la voz agitada y ronca se relaja, es apenas un decir. Lo cierto es que Iorio sólo empieza a humanizarse cuando al fin entiende que del otro lado del teléfono nadie le está tirando piedras sino preguntas sobre su álbum de covers de viejas canciones del rock argentino que terminó de mezclar y grabar. Y algunas preguntas más.
El líder de Almafuerte, el sinónimo local más exacto del heavy metal, interpreta en este trabajo no sólo glorias del rock pesado como "Tontos" de La Pesada, "Hace casi 2000 años" de Color Humano, "Vine cruzando el mar" de Aeroblus, "Jugo de tomate frío" de Manal, "Ritmo y blues con armónica" de Vox Dei y "Solitario Juan", de Pappo, sino además que se le animó a Spinetta con tres temas, "Madreselva" de Pescado Rabioso, "Toma el tren hacia el sur" de Almendra y "Durazno sangrando" de Invisible. También puede llegar a sorprender la inclusión de la delicada "Mariposa de madera" de Miguel Abuelo o "Un amigo de verdad" de Roque Narvaja.
—¿Cómo ideaste el disco?
—Son todas canciones que escuché de chico y que no me avergüenzo de cantar ahora. Claro que el disco tiene que ver también con la manera de tocar de Almafuerte, es decir canciones cortas y un solo de guitarra en el medio.
—¿Son también canciones que te identifican por lo que dicen?
—Son canciones que me gustan cómo suenan, pero ¿por lo que dicen?... no sé si me gustan tanto por lo que dicen. De cada canción que uno escuchó en el pasado y le gustó te queda sobre todo la manera en que se interpretó ese tema. Y este disco también podrá ser para otras personas una forma de descubrir mi modo de cantar.
—Sorprende que eligieras "Mariposa de madera".
—¿Sí? Quedó buena. No la transformé en un rock pesado, sino que la tiramos más para el lado del folclore. Siempre me gustó la historia de Miguel Abuelo.
—¿Qué tema te gustó más como quedó grabado?
—"Madreselva", de Pescado. Es uno de los que más escuchaba de chico. Mi vieja me decía "te lavaron la cabeza", porque hacía cuatro horas que lo estaba escuchando. Pasó bastante tiempo de aquello pero pareciera que pasó una eternidad.
—¿Alguien se negó a que le grabaras una canción?
—No sé, no le pregunté a nadie. Uno interpreta las canciones y el autor tiene que agradecerte. Además no creo que deba pedir permiso.
—Se editó un libro sobre tu vida llamado "El perro cristiano", ¿es tu biografía autorizada?
—Algo así. Si no lo autorizaba igual lo iban a hacer. Pero no, está todo bien con el autor (Ariel Torres).
—¿Por qué te eligieron a vos?
—Y... debo tener una vida bastante entretenida, ¿no? Están todos contentos, porque el libro se está vendiendo muy bien.
—El título del libro es toda una definición, ¿coincidís?
—Soy cristiano.
—Perro suena fuerte, ¿no?
—Sí, suena fuerte y no está nada mal (risas). No hablemos más del tema.
—Y vos, ¿cómo te definís?
—Como un pobre infeliz.
—¿Por qué?
—Vos me preguntás y yo te contesto. Un pobre infeliz, un perdedor.
—¿No soñabas con ser un músico de rock famoso?
—¿Y?
—No te fue tan mal.
—Bueno, depende de qué lado lo veas. En lo prolífico no me fue mal, pero después de tantos años de camino miro atrás y puedo decir, como una de mis canciones, "me quedé sin nada de tanto por decirte".
—Suena a materia pendiente.
—No, suena a que no todo lo que brilla es oro. Se trata de que no elegí bien. Miro alrededor y veo a la gilada que está bomba y que yo no gané nada; veo que perdí. Y eso me enoja bastante.
—¿Te arrepentís de los exabruptos del pasado?
—Es pasado. Ese ya murió, yo soy este del presente... el que quiere hacer un disco con aquellas canciones que escuchaba de pibe.
—Como muchos músicos de rock, te fuiste a vivir lejos de la ciudad. ¿Por qué?
—Vivo en Sierra de la Ventana, pero estoy levantando un rancho en la parte más desértica de San Luis... sí, cada vez más lejos. La ventaja de estar en esto de la música es que no tenés que levantarte el lunes a las 6 de la mañana para ir al laburo.
—Una razón más para decir que tan mal no te fue.
—(risas) De todas maneras, yo elegí un rincón muy inhóspito y rústico, no es un lugar turístico ni de moda, como Mendoza o las sierras de Córdoba. A mí me gusta, siento mucha energía en ese lugar.


Fuente: Diario La capital de Rosario
Junio del 2008

JUSTICIA PARA EL PIBE TIGRE, LOCO.

Nos arrebataron a nuestro pibe tigre…

El sábado 16 de febrero a las 01:05 le quitaron la vida a uno de los nuestros, Alexis Fette, de Rafael Calzada de 25 años...en Burzaco en la Av. espora entre azopardo y Gorriti mientras volvía de jugar al fútbol con sus compañeros, se lo llevaron con Alma al palo como siempre que se subía a su coche.. con la entrada de Almafuerte en su billetera para ir a verlos tocar a Claypole ,otra de sus próximas alegrías ,con su camiseta de racing bien puesta como los huevos que tenìa.

Fue un instante y se puede sintetizar en dos palabras” lo fusilaron”, sin siquiera llevarse nada..dos hijos de puta que se deben sentir impunes por matar y salir corriendo, y dejar no solo a una familia, sino a todos los que lo queríamos con un gran vació ,por que Ale se hacia querer y no jodia a nadie por eso lo consideramos nuestro compañero de vida , de rutas, un metalero de ley, un hermano de corazón llevemos o no la misma sangre, por que el sì sabia lo que era deslomarse para ganarse su mango !, que disfrutaba de su vida a costa de mucho sacrificio, pero la disfrutaba con su compañera de ruta, mi hermana de tan solo 20 años y nos dejaron con un dolor que se siente a cuentagotas y se lo podría caratular como la injusticia y la rabia recorriéndonos las venas.

Soy redundante al recalcar que, con un tiro sin preaviso, sin darle la posibilidad de entregar su coche, le dispararon a quemarropa por que si, al pedo, los por que? son muchos, las respuestas se fueron con el. Aun así queremos justicia, y necesitamos que todos se conscienticen de que no es un hecho aislado, que no es Alexis nada más ,que son muchas familias las que llevan adelante nuestra misma lucha y la sufren.

Queremos esclarecer el caso, que no se archive, que los fiscales y la policía no respondan a los intereses de algunos sino que actúen para la gente...Nosotros los que la peleamos y no vemos las salidas fáciles, necesitamos testigos, queremos creer en algo. Alexis…siempre vas a estar presente y haremos justicia!

Maria Rosa Villegas
TUS FAMILIARES Y AMIGOS.. NO TE OLVIDAN

Esta vez, te lo dedico a vos hermano amigo
que desde ayer, andas conmigo este camino.
Es mía la suerte de poder cantar esto que mando; agradecido.
A vos arquetipo del nunca aflojar.
Leal y gamba. Amigo fundido estoy con vos.


FUENTE:www.Ricardo-Iorio.com.ar

1 DE FEBRERO 08

Iorio: "Vivo tierra adentro, no soy un puto playero"

La banda de Ricardo Iorio festejará un nuevo aniversario con un show en Capital y otro en Villa Gesell. Para este año, se viene otro disco y una nueva alianza con Flavio.

Qué hace Ricardo Iorio (el pionero del heavy metal que pasó por las legendarias V8 y Hermética, para festejar ahora el 13º aniversario de Almafuerte) cuando llegan los días interminables de sol y empiezan a sonar esos inefables temas como Beautiful Girls (Sean Kingston) o El ritmo de la Matraka (Nino Dolce)? ¿Qué opina de las páginas y páginas y páginas que recopilan sus legendarias palabrotas y sus polémicos pensamientos? ¿Qué dice de ese recurso fácil para ser el alma de la fiesta que consiste en empezar a hablar como él, recurriendo a muletillas como "amigo", "usted" y "argentino"? ¿Qué piensa sobre Cristina Kirchner, la primera presidenta de la Argentina?

A poco de sus próximos shows (el sábado 26 en El Teatro de Flores, Rivadavia 7800; y el domingo 27 en The Roxy, Pueblo Límite, Villa Gesell), Ricardo Iorio, la eminencia metalera, el hombre por quien doblan las campas de hierro, respondió esas preguntas y algunas otras, en una charla amena de verano. Adelantó, además, que este año habrá un nuevo disco de Almafuerte, otro en el que resurge la alianza con Flavio y aún otro más, de versiones de temas de rock nacional: Iorio gruñirá sobre El Reloj, Roque Narvaja, Spinetta y Pappo.

¿Hay alguna diferencia entre tocar en Capital o en la playa?
Para nosotros no. Le ponemos la misma fuerza en todos lados. Tal vez los que vayan a Capital son los que vinieron de la primera quincena, o tal vez sean personas que no pudieron irse porque tienen que trabajar todo el verano.

¿Y vos cuando estás en Gesell aprovechás para ir a la playa?
Para nada, flaco, hace dieciséis años que no me meto al mar, que no me saco los pantalones. Vivo tierra adentro, no soy un costero, no soy ningún puto playero...

¿A dónde te tomás tus vacaciones?
No: yo vivo de vacaciones.

¿El tema del verano alguna vez podrá ser metalero?
No creo, y tampoco me importa. Hay muchos muchachos jóvenes que van a la playa y tienen la posibilidad de ver a Almafuerte porque el papá le dice que bueno, que si están en Gesell vaya a verlos, pero si están en El Teatro o en otro lugar, por ahí se complica. Ganamos muchos adeptos en verano cuando vamos a tocar a las playas.

Ricardo, ¿estás al tanto de la cantidad de páginas que circulan con tus frases por Internet?
No sabía, para nada, jamás ingresé a Internet y nunca vi una página mía. Es más, no tengo página, las páginas que tenemos están hechas por los fans o por los contras. Pero yo nunca entré a Internet, jamás mandé un mail y menos un mensaje de texto.

¡Es un record!
No sé si será un record, pero es un orgullo argentino que llevo en mi corazón, por eso vivo en el campo. Si no viviría en Palermo Soho-date-vuelta-si-me-enojo.

¿Y cómo te tomás a la gente que imita tu forma de hablar?
No sé... Nunca la escuché. Pero si la hay, me parece bien, qué sé yo. No me jode.

Última: ¿cómo ves al gobierno de Cristina?
Todavía no empezó a funcionar, ¿o sí? No encontré ningún cambio. Igualmente, lo que el pueblo vota es lo que hay que aguantar, porque es la votación del pueblo... Y es mi pueblo. Así que bueno, bienvenido sea.

 
http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01521340


22 de dic 07--Cosquin rock 2008 ya confirmado...primicia por rosariorock.com.ar
Cosquín Rock 2008 8, 9 y 10 de febrero

Quedó confirmada la realización del Cosquín Rock 2008 para los días 8, 9 y 10 de febrero en la comuna San Roque. A través de una presentación en el marco de una videoconferencia, el organizador del evento dio los detalles del megafestival y reveló las principales bandas que participarán del mismo.

El listado, por día y por escenario: Día 1 - Viernes 8 de febrero
Escenario Principal
Suicidal Tendencies
Attaque 77
La Vela Puerca
Arbol
Catupecu Machu
Los Cafres
Carajo
Kinky
Todos Tus Muertos
Oromazti.
Escenario Heavy
Almafuerte
Horcas
O´Connor
Tren Loco
Lethal
Roko
Mastifal
Adher (Tierra del Fuego)
Japo (Misiones).
Escenario Nitro
Kiss In Time
Ravioles
Día 2 - sábado 9 de febrero
Escenario Principal
Los Gardelitos
Jóvenes Pordioseros
Intoxicados
Las Pelotas
Ratones Paranoicos
Pier
El Bordo
Ojos Locos
Electrosaurio
Escenario Punk
2 Minutos
Cadena Perpetua
Los Violadores
Flema
Bulldog
Herederos
Día 3 - Domingo 10 de febrero
Escenario Principal
Banda sorpresa
León Gieco
Kapanga
Chancho en Piedra
Los Pericos
Viticus
Botafogo
Lovorne
Escenario Reggae
Nonpalidece
Resistencia Suburbana
Dancing Mood
Fidel Nadal
Riddim
La Coca Fernández

15 de dic 07---> El indio solari cito a la voz de iorio como sellos inconfudibles...
" -¿Por qué creés que Skay pudo encauzar su camino en el ámbito de los teatros?
(Silencio, mueca y risa forzada) -¿Qué querés que te diga? No sé, no tengo idea de por qué hay una estampita más grande... Cuando Skay asomó la cabeza lo tomé como modelo y pensé que a mí me iba a tocar la misma vara. Pero no, uno nunca entiende por qué puede convocar a tanto público. Skay es un tipo muy talentoso, un gran violero... Supongo que el tema de los cantantes tiene algo que ver. Las guitarras siempre pasan por un aparato donde, por más que tengas tu seteo o tengas un estilo, suenan a guitarras eléctricas. Las voces, la de Andrés, la de Iorio, la de Cerati, la mía, son sellos inconfundibles... pero no sé, esto es algo que estoy zapando ahora. " Fuente: mundoredondo1.com.ar
 

1 de Dic-07- Con el gaucho Augusto Romero...En un viaje a entre rios me he topado con el gaucho Romero  y el tema que le escribio a Ricardito Iorio...Grande chaucho carajero, me conto que queria contactarse con Ricardo en estos dias...

Corazon de oro

Amigo que un dia, llegastes a mi rancho

por algun designio, o mandato de dios

Astro indiscutido, y muy venerado

por quienes adoran, a un astro del rock.

 

Alli, cuantas veces, puede acompañarnos

rodeando las brazas, de un triste fogon.

que aunque eres rockero, llevas en tu pecho

un gaucho tremendo en tu corazon.

 
Estribillo:

Ricardito iorio, astro de los grandes

corazon de oro, te bautizo yo

Lo que muchos gauchos, no pudieron darme

en mi pobre rancho, me lo diste vos.

 
Y en ese homenaje, que tu me brindastes

con tu bien ganada, popularidad

siendo yo un pequeño, payador errante

lo hiicste con toda, generosidad.
 

Y sin bota de potro, chambergo, culero

espuelas, ni rastras bombacha o facon

yo, le grito al mundo, con toda mi furza

que hay un gaucho grande, en tu corazon.
 

Estribillo:

Ricardito iorio, astro de los grandes

corazon de oro: te bautizo yo

Lo que muchos gauchos, no pudieron darme

en mi pobre rancho, me lo diste vos.
 

 

INFORME 1-->12/10/2007 - Almafuerte en Rosario POR pablo guillermo juarez (pablo_almafuerte10@hotmail.com)

El día lluvioso se prestaba para presenciar un buen concierto. Willie Dixon estaba colmado  de metaleros con sus ya distinguidas remeras negras. La espera no fue para nada tediosa por que nos deleitamos con la actuación de El Pampa Oberá con sus recordatorios del 12 de Octubre. Ovacionado ampliamente por los sentimientos que emanaban de las letras de sus poemas, las cuales tratan la injusticia hacia los Aborígenes de parte de los españoles, quienes venían en robarles el oro. (¿Y entonces por que celebramos esta fecha?). El público coreó su nombre” Pampa, Pampa” (ya se imaginarán el cantito. Finalizado esta presentación, y luego de solo 10 minutos, apareció la banda del metal argentino con Ricardo Iorio en voz; Claudio Marciello en guitarra,  Bin Valencia en batería y el Beto Ceriotti en bajo, quienes nos hicieron vivir la gran noche del metal en Dixon. Al escuchar los primeros acordes del Tano Marciello en “Pensando en llegar” se puede afirmar que las instalaciones del lugar temblaban.
Y así siguió el recital con “La máquina de picar carne”, y “Orgullo argentino,” tema dedicado por Ricardo al General Perón, quien ha influido enormemente en la vida de Iorio, y manifiesta: “cumpliendo un sueño de niño estoy cantando el nombre de Juan Perón”.  Y la noche sigue con “De la escuelita”, y el ya tradicional “Con vida rutero”, “Patria al hombro.” A pesar de los reiterados  problemas de sonido en los recientes recitales de Almafuerte, esto no impidió que el grupo siga sonando con la fuerza que los caracteriza, que con la fusión exacta de música y  letra  movilizó a poguear a la gran multitud que en Dixon nos encontrábamos. Y la tan esperada llegada de “Almafuerte”, el siempre aclamado “A vos amigo”, y llegó el momento del esperado” El pibe tigre”, a pesar que a Valencia se le rompió el pedal del bombo. Llegó el final de la grandiosa noche que nos llenó de puro metal en todo momento. Y como dijo Ricardo: “Esto  no termina acá, esto recién empieza”. Y “Mil Gracias” a los muchachos del Oeste.

 

INFORME 2 -->12/10/2007 - Almafuerte en Rosario
 
 Otra vez Almafuerte pasó por Rosario y, al igual que hace algunos meses, el escenario elegido fue el de Willie Dixon. El boliche de barrio Pichincha se encontraba repleto, demostrando una vez más el enorme poder de convocatoria de la banda encabezada por Ricardo Iorio.
  Llegando a la medianoche, luego de unas palabras de resistencia y rechazo a los festejos por el “Día de la Raza” por parte del dueño del local, éste presentó al peculiar telonero de este concierto: El Pampa Oberá, un recitador gauchesco reconocido en el ambiente del folklore que, junto al guitarrista Alcides Lobos recitó una historia en homenaje a la comunidad toba y a todos los pueblos aborígenes. No sólo fue escuchado respetuosamente, sino que se fue ovacionado por la multitud.
  Pocos minutos después, Almafuerte desataba el pogo con “Pensando en llegar”, al que enseguida le engancharon “La máquina de picar carne” y “Orgullo argentino”. La melodía de guitarra de “Toro y Pampa” fue coreada a más no poder, en uno de los puntos más altos del show. Iorio se mostró verborrágico como de costumbre, disparando sus verdades y sus frases que generan polémica en otros ámbitos. El “Tano” Marciello también se encontraba en muy buena forma, desplegando toda su destreza y talento con la guitarra eléctrica; y la base rítmica conformada por Ceriotti y Valencia sonó potente y nítida.
   El recital siguió su curso con temas de su disco más reciente intercalados por clásicos de toda su carrera. Se destacaron “El Visitante”, “Con rumbo al Abra” (impresionante ejecución), “1999”, “Convide rutero”, “Patria al hombro” y la rockera “Donde está mi corazón”, entre otras.
   Llegando al final de su actuación, “Almafuerte” y “A vos amigo” deberían haber servido como el cierre ideal. Pero la gente quería más y comenzaron a pedir “Pibe tigre”. Lamentablemente se había roto el bombo de la batería, pero Almafuerte decidió tocarlo igual, en una olvidable versión improvisada; la intención fue buena, pero hay canciones que pierden su esencia cuando se les quita alguno de sus elementos.
   Más allá de este último detalle menor, la actuación de Almafuerte fue bastante buena, duró más de una hora y media y tuvo un marco inmejorable de público que se fue conforme del recinto. Esto último merece ser subrayado: sería bueno que muchos de los que dicen gustar del heavy metal y van a ver a Almafuerte cuando viene a esta ciudad se acercaran a los muchos recitales metaleros under que se organizan durante todo el año. Resulta raro que, habiendo tanta gente reclamando por esta música, haya ocasiones en que bandas de gran calidad terminan tocando para un pequeño puñado de personas. Pero esa cuestión quedará para analizarse en otra ocasión; porque, en lo que respecta a ese viernes 12 de octubre, Almafuerte volvió a pisar fuerte en Rosario.

 SETLIST ALMAFUERTE EN WILLIE DIXON
1 - PENSANDO EN LLEGAR
2 - LA MÁQUINA DE PICAR CARNE
3 - ORGULLO ARGENTINO
4 - TORO Y PAMPA
5 - VENCER EL TIEMPO
6 - UNAS ESTROFAS MÁS
7 - YO TRAIGO LA SEMILLA
8 - EL VISITANTE
9 - CON RUMBO AL ABRA
10 - 1999
11 - DE LA ESCUELITA
12 - CONVIDE RUTERO
13 - DEBES SABERLO
14 - PATRIA AL HOMBRO
15 - HOMENAJE
16 - DEL MÁS ALLÁ
17 - DONDE ESTÁ MI CORAZÓN
18 - ALMAFUERTE
19 - A VOS AMIGO
20 - PIBE TIGRE
 Por Pablo Skorupski para Partitorium.
Fecha: 16/10/2007


2/10/2007-->Reencuentro emotivo de Iorio y Flavio en el año 2007...
Fotos realizadas en el programa radial Radio Atomika 106.1 Mhz ( del Partido de San Martin) por Mayte Istillarte
De Martin Butera nos ha llegado la info de que en el programa radial Radio Atomika 106.1 Mhz ( del Partido de San Martin).Pasaran el rencuentro de Iorio y flavio el dia martes 2 de octubre a las 9 pm argentina, ademas  se puede escuchar por aire en el 106.1 mhz zona san martin y barios aledaños (caceros,urquiza,devoto,etc) o por www.radioatomika.com.ar. Estan todos invitados loco! Ademas hay unas muy buenas fotos realizadas por Mayte Istillarte aqui. Recordar que al dia siguiente estaran para bajar los reportajes.!

- 
Almafuerte en el pepsi 2007..
 Un recital muy groso y fresco se puede bajar de . (Aportado por chapa de arequito)...Les dejo las imagenes...del pepsi...
19 tracks in playlist, average track length: 4:19
Playlist length: 1 hour 22 minutes 14 seconds

Playlist files:
    1. Almafuerte - Pensando En Llegar (3:41) 2. Almafuerte - Debes Saberlo (4:16) 3. Almafuerte - Patria Al Hombro (4:10) 4. Almafuerte - Toro Y Pampa (4:21) 5. Almafuerte - Triunfo (4:38) 6. Almafuerte - Del Mas Alla (4:12) 7. Almafuerte - (Habla Ricardo) (0:50) 8. Almafuerte - La Maquina De Picar Carne (3:29) 9. Almafuerte - Si Me Estas Buscando (4:34) 10. Almafuerte - Convide Rutero (4:59) 11. Almafuerte - El Visitante (5:31) 12. Almafuerte - 1999 (4:18) 13. Almafuerte - De La Escuelita (4:01) 14. Almafuerte - Homenaje (5:10) 15. Almafuerte - Donde Esta Mi Corazon (5:12) 16. Almafuerte - Almafuerte (4:28) 17. Almafuerte - El Pibe Tigre (5:10) 18. Almafuerte - Muy Cansado Estoy (V8 Cover) (4:26) 19. Almafuerte - A Vos Amigo (4:48)

 
Viernes 25 de mayo Club aleman
Av. Marquez y 9 de julio Villa ballester desde las 17 horas!!! Junto con Horcas

19/04/2007 --> Nota realizada totalmente por rosariorock.com una pagina de verdad, que esta en todas.
 
Fecha del evento: Viernes 13 de Abril de 2007 - Willie DixonUna larguísima cola acechaba la entrada del local de Suipacha y Güemes. Cientos de remeras negras mitigaban la espera con una cerveza conseguida en algún kiosco cercano. La propuesta era fuerte. La banda más convocante del heavy nacional volvía a nuestra ciudad para presentar oficialmente su CD número 11 (séptimo de estudio y onceavo de su carrera), un disco mucho más rockero a lo que nos tienen acostumbrados, y una formación afianzada. El lugar estaba repleto, demostrando así la convocatoria sin censura que mezcla adolescentes, jóvenes y adultos. Algunos seguidores desde aquella banda que marcó un antes y un después en la historia de metaleros pesados argentinos como fue V8 (junto con Riff). Otros que se insertaron en la movida con la sucesora Hermética. Y los más que directamente comenzaron a escuchar Almafuerte allá por el año ’95 cuando Mundo Guanaco marcaba la nueva propuesta de uno de los grandes íconos (guste o no) de nuestro rock. Almafuerte, una topadora que circula en sentido contrario por las angostas (pero interminables) calles de la música nacional. "Desde San Justo para todo el país" se fueron abriendo paso para llegar a la cúspide y mantenerse siempre ahí arriba, inconstantes por momentos, pero firmes en su postura y pensamiento. Lejos de los grandes estadios y las conocidas discográficas, afianzaron su sonido duro en un perfil alto o bajo, de acuerdo a cómo se lo mire. La buena onda disparada desde todos los sectores presagiaba un gran show que mostraría una nueva faceta con un disco mucho más rockero y muchas letras de "amor" definido por el propio Iorio como "el tiempo que uno invierte en hacer lo que realmente quiere, pareciera que amor es únicamente tener sexo o tener una novia" y vaya si vale la pena luchar por eso. Un escenario sencillo, con una bandera que reflejaba la tapa de su último disco, esperaba la salida de estos luchadores del heavy. Exactamente a las cero horas se escucharon los primeros acordes de guitarra, pronunciados por el inefable "Tano" Marciello, que dieron paso a "Pensando en llegar" con coros ensordecedores de parte del público y una ovación al final al ritmo del tradicional: "Iorio es lo más grande del heavy nacional". El segundo tema fue "Patria al hombro" produciéndose una marea de manos que podían apreciarse desde lo alto y que tentaban realmente a estar ahí abajo. Siguieron con "Yo traigo la semilla", mostrando a un Marciello inspiradísimo, apoyado más en lo empírico que en diplomas. El "Tano" demuestra por qué es tan respetado en el ambiente en cada presentación en vivo. Dueño de una técnica impresionante, por momento hizo que todas las miradas se posen en él con sus demoledores punteos. A la brevedad llegó un tema que casi nunca falta en sus recitales: "El visitante"; fue pogueado y cantado hasta más no poder, con una comunicación excelente entre banda y público que gritó con ganas "Argentina, Argentina", demostrando su repudio a la ocupación inglesa de nuestras Islas Malvinas. Toro y pampa mostró las melodías más rockeras de su último disco ("para animarte y darte aliento")y después vendría la explosión de la mano de "Homenaje" para lograr esa mezcla siempre triunfadora de temas nuevos y clásicos. Seguiría uno más viejito que hizo temblar las paredes del lugar, "Triunfo" sacudió los corazones y "Convide rutero" dio un descanso a los cuerpos transpirados pero no a las gargantas, que a esta altura no existía líquido que mitigue su ardor. "Vencer el tiempo" y "La máquina de picar carne" pusieron de manifiesto -por los coros y saltos- que el último disco tuvo una buena aceptación, probablemente mayor que sus últimos dos de estudio (Piedra libre y Ultimando). En la mitad del recital, Iorio se tomó un descanso y el micrófono quedó a cargo de Marciello, que si bien no es dueño de una gran voz logró que el "Tano, Tano" se desprenda desde todos los rincones. "Adelante", un instrumental y "Vengo" (de su disco solista De Pie) fue el mini repertorio que ofreció la banda con el guitarrista como voz líder. Pasaron "De la escuelita", "Unas estrofas más", "Debes saberlo" y "Donde está mi corazón" despidiéndose de los temas de Toro y Pampa. Quedaba lugar sólo para clásicos y concluir así una noche increíble, donde seguramente los que estuvieron allí no la olvidarán fácilmente. "Del más allá" consiguió poner a mil los espíritus criollos y el recital llegó a la cúspide con "El pibe tigre" gritado como nunca y con un sonido desgarrador. Parece que a Iorio y compañía les gustó tanto el público rosarino que no quisieron bajarse y como obsequio a tanto afecto cerraron con "Almafuerte" y "A vos amigo" en poco menos de dos horas de show. Eso fue todo. No hubo insultos desmedidos, ni comentarios racistas. Sólo música, buena onda y la reivindicación de que Almafuerte es (por lejos) la banda más convocante de la música pesada de este país. NNota: Matías Escobar
Fotos: Gustavo Villordo

Reflexion ajena: "La vida es injusta se dice,a los que les das de comer de tu mano, mañana te van a dar la espalda y nunca mas se acordaran de ese que lo crio, lo personalizo y le aconsejo. Y asi uno mismo se cava su propia tumba, al ver que no sirvio de nada" No digo mas nada.

Opinion de la gente del recital Exclusivo unicamente de rosariorock.com
Almafuerte arraso en rosario, muchos temas mucha fuerza y un recital mas en su gran cantidad de recitales! en dias un informe. Les dejo la entrada y y las firma del Beto y Bin Valencia. Entrada firmada a "Power perro" alias Dario!, t quiero goofy.
Cordoba metal Fest 2007 El sábado 14 de abril de 2007 en el estadio Juniors de la Ciudad de Córdoba, tuvo lugar el Córdoba Metal Fest 2007.Se confirmo que ni por joda hermetica iva a formarse, por que algunos decian que si que si, por dios. Que manera de no cogerse a nadie al que pensó eso.El sábado 14 de abril de 2007 en el estadio Juniors de la Ciudad de Córdoba, tuvo lugar el Córdoba Metal Fest 2007. Tocaron Horcas, Razones Concientes, O´Connor y Almafuerte. Cualquiera que los haya tenido en frente lo sabe muy bien. Si no haz visto a Claudio O´Connor y a Ricardo Iorio en vivo, no haz visto nada. O´Connor es la fuerza vibrante del metal argentino con toda la carga del fuego, el acero y el tiempo; que el heavy metal como artilugio épico de lo que sacro nos queda levanta como estandarte sobre estas pampas heridas de vaciamiento. Y Iorio… Iorio es la fuerza de la vida misma. Porque si lo vez a Iorio te dan ganas de estar limpio con vos mismo y aquellos que te rodean, te dan ganas de ser hombre, padre, soldado y sobre todas las cosas, sobre todas las cosas: metalero y argentino. Imposible comprender y hacer propio ese aguante de patriótica franqueza que desde Almafuerte reclama el olímpico Ricardo Iorio, sin sentirse sobre todas las cosas argentino, porque es al macho sembrador de montañas a quien Iorio le habla. Entre la gente que no lo soporta se oye decir de suyo que es demagógico, xenofóbico, machista… y puede ser, sí… puede ser. Cada vez que abre la boca se manda una puteada, es cierto. No sé si sirven de algo los hombres que hacen lo que dicen y dicen lo que piensan. Pero justamente, estamos en el planeta tierra, República Argentina, rodeados de muñecos… Diamante negro o carne de cañón. Sos lo que sos, si no estás ciego sos lo que sos… dirán que habla demasiado, que se ha partido la cabeza, que la ha pasado amarga y sí… pero da la impresión que desde el escenario, comandando a Almafuerte, Iorio ve mucho más allá, mucho más allá de la gente y de sí mismo. Publicado por MongoStar (un blog con notas e impresiones sobre todas las bandas que vienen a Córdoba... y también artículos sobre rock´n´roll y reflexiones al respecto...) Fuente. Recomiendo este Blog, esta hecho muy a lo argento, y es variado.

Diamante rock 2007

El guitarrista del grupo de heavy metal, Claudio “Tano” Marciello habló con DiamanteNoticias antes de la presentación de su grupo este próximo sábado en la primera edición del Diamante Rock Festival. El “Tano”, como es conocido en el mundo de la música rockera, mantuvo una amena comunicación telefónica con ese sitio, en donde se expresó acerca de esta iniciativa de llevar a cabo un festival de estas características, como lo es un evento con 16 bandas en escena.
Almafuerte, grupo que comparte con Beto Ceriotti (en bajo), Bin Valencia (en batería) y Ricardo Iorio –una leyenda en el heavy nacional- (en voz), será el plato fuerte de esta primera edición rockera de la Cuidad Blanca. Su show esta pautado cerca de la una de la mañana, aunque el horario esta sujeto a posibles variaciones.
Marciello le contó a DiamanteNoticias que “comenzamos una gira de verano por Villa Gesell y Mar de Ajó, ahora visitaremos Diamante y después seguiremos paseando nuestras canciones por Córdoba, en un nuevo Cosquín Rock”.
Asimismo, el guitarrista anticipó que si bien este sábado harán “un repaso de los siete discos” que tiene editados Almafuerte, una buena cantidad de temas saldrán de “Toro y Pampa”, placa que saliera a la calle en 2006.
“El show durará mas de una hora, seguramente serán más de 20 canciones, aunque aún no hemos decidido cuales tocar” dijo Marciello. A lo que agregó que “lo que si es seguro es que será un show energético, con mucho poder como ha sido la marca de Almafuerte en todos estos años de carrera”.
Por otra parte, “la aceptación del nuevo disco por parte del público ha sido buenísima, ya que rápidamente la gente se identificó con las canciones, y en las primeras presentaciones luego de la salida de “Toro y Pampa” ya coreaban los estribillos”, confesó.
Finalmente, Marciello contó que “el público seguidor de la banda se ha ido renovando en estos últimos años, lo que lleva a que gante de distintas edades se acerquen a los recitales de la banda”. Asimismo sostuvo que “los entrerrianos nos han regalado buenos conciertos –ya han tocado en ciudades de la costa del Uruguay, en Paraná y Victoria-, y nos han aceptado con los brazos abiertos. “Es un público muy informado, perceptivo, así que estamos felices de volver”, concluyó.

Fuente: www.diamantenoticias.com.ar
Recitales 2006
           
Almafuerte en Mar del Plata 13/10/2006
Nuevamente en GAP, y con capacidad desbordada (2000)  Iorio y sus muchachos en Mar del Plata.
Primero que nada no me dejaron pasar un trapo de 3 metros porque se puede prender fuego fue la explicación... (Malditos Callejeros).
Lugar lleno, me perdí a los soportes, y en 15 minutos y por orden de aparición Beto, Bin el gran Tano y el Sr. Ricardo Iorio tomaron el escenario y DE LA CARNE empezó a sonar.
Gran sonido, banda ajustadísima, cambiaron en gran parte la lista de últimos conciertos volviéndose a destacar De la Carne pero sobre todo LUCERO DEL ALBA donde todos por igual se lucieron aunque el tano marciello siempre arriba...
Muy Cansado Estoy (tremendo) y Triunfo (mi pregunta a los que iban a ver Malon donde estaban cuando acá en Mar del Plata por ejemplo Almafuerte toco en el Sótano beat, o en la Vinoteca o en el Club huracán éramos poco ahí... en fin) llevaron el recital a los 2 instrumentales (sonó Una noche en ... Mar del Plata ) (increíble marciello).
Luego 4 temas de a mi juicio uno de los mejores trabajos de la banda TORO Y PAMPA y para lo que no entendían la letra de la Maquina de Picar Carne el Ricardo con sus manos fue sufientemente claro.
De humor, contando chistes, agradeciendo y en evidente buen momento (ustedes me entienden) estuvo el Ricardo.
El final con Tu eres tus Seguridad dio lugar a la gran ovación de la noche
Virtuosa y potente diría yo performance de ALMAFUERTE
Ahora si vamos a la masividad... Aunque nos pese el infierno...
Frases de Ricardo en GAP
 ·        no vengan con la boludes de una mas y no jodemos mas; eso háganlo con sus novias en un recital de Sergio denis
·        Gracias Gap
·        Los quiero mucho (amigos en mar del plata )
·        Si sos profesor de gimnasia de 4 grado te gustan los pibes...
Nota enviada desde los ojos de cristianjavierbernardi@hotmail.com Gracias!!!
Rosario! almafuerte presentó "Toro y Pampa" a orillas del río. Fecha del evento: Viernes 29 de Setiembre de 2006
Con una buena concurrencia,la agrupación liderada por Ricardo Iorio llegó a la ciudad para presentar su nuevo disco, Toro y Pampa, que estará en las disquerías a partir de Noviembre; pero ya se regala en los recitales de la banda. A las 22:30 apareció Almafuerte sobre el escenario, cuyo telón era no sólo la tapa del nuevo álbum sino también había otros lienzos más chicos con la foto de cada uno de los músicos. "De la carne" dio inicio al concierto, ésta fue seguida por "Patria al hombro", en la cual Iorio cantó poco, dejando que la gente cante gran parte de las estrofas. "Triunfo" sonó muy potente; Iorio se mostraba mucho más tranquilo que de costumbre, mientras que el sonido de la banda era bastante nítido (sobre todo el doble bombo de la batería). "Muy cansado estoy", aquel viejo "himno" de V8, hizo poguear a casi todos. Después de los festejados "Homenaje", "Lucero del alba" y "Convide rutero", llegó el turno de presentar algunos de los temas nuevos: "La máquina de picar carne", primer corte de difusión de la nueva placa, tiene un sonido pesado al estilo Motörhead pero con el sello de Almafuerte en los excelentes solos del "Tano" Marciello y en la particular letra de Ricardo. "Del más allá" y "1999" dieron por concluida la primera mitad del show. A continuación Iorio se retiró del escenario quedando el espectáculo a disposición del "Tano" y del resto de la banda; quienes tocaron un par de temas instrumentales en los que el guitarrista de San Justo mostró todo su virtuosismo y sentimiento. La segunda parte arrancó con "Si me estás buscando" y "De la escuelita", otro tema nuevo: "basado en La Escuela Científica Basilio, la primer religión argentina en el planeta", expresaba el cantante. Después del clásico "El Visitante", ejecutaron el también nuevo "Debes saberlo", seguido de "Almafuerte". "Para nosotros, esto es un rock and roll"; de esta manera presentó Iorio a otra de las composiciones del próximo material, titulada "Donde está mi corazón": un crudo heavy/rock pesado que permite mostrar una faceta aún no explorada del sonido del grupo. Para cerrar lo que fue un buen show de Almafuerte sonaron "A vos amigo", a pedido de la gente hicieron "Pibe Tigre", y para que los metaleros enloquezcan, de muy buen humor presentaron "Tú eres su seguridad", de Hermética. Más de una hora y media de show había pasado. Con una actuación más que correcta, esta vez Almafuerte podía retirarse de Rosario con la frente bien alta Ricardo Iorio - Frases para recordar Todo el que alguna vez vio en vivo a Almafuerte sabe que Ricardo Iorio suele desbocarse y dejar una serie de frases de distinta índole. Si bien el viernes estuvo bastante tranquilo, estas fueron algunas de esas "frases memorables": "Mucho el que no salta es un inglés pero después viene Motörhead, escuchamos Deep Purple. No es así. En Inglaterra hay gente buena y gente mala…". "No sean grasas. No canten esa gilada. Es como cuando pintan la pared con Pocho Vive. Hay que hacer lo que hacía Pocho y no pintar las paredes…". (Frase pronunciada mientras parte del público cantaba burlonamente contra Walter Giardino) "Hay gente que toma jarabe para la tos para que se le pase la tos y hay gente que toma jarabe para la tos para estar re loco…". Lista de temas De la carne Patria al hombro Triunfo Muy cansado estoy Homenaje Lucero del alba Convide rutero La máquina de picar carne Del más allá 1999 Medley Marciello / banda instrumentales Si me estás buscando De la escuelita El visitante Debes saberlo Almafuerte Donde está mi corazón A vos amigo El pibe tigre Tu eres su seguridad.
Fuente: Rosariorock.com.

09.10.2006. Almafuerte se presento en cordoba.

La patria al hombro Ricardo Iorio se ortó de mil amores y El trío tuvo exelente convocatoria en Córdoba: 2.500 personas. Estrenó el disco "Toro y pampa". "Podemos fallar en lo artístico, pero no en lo emocional". Cuando ya promediaba el final del show de Almafuerte, el viernes a la noche en la Vieja Usina, estas palabras de Ricardo Iorio describieron perfectamente lo que se había vivido durante el show. No es que el costado técnico de la banda no haya brillado, pero la carga pasional del show fue enorme. Después de todo, Almafuerte presentaba un nuevo álbum, Toro y pampa, y el público (unas 2.500 personas) sobrepasaba ampliamente el de cualquier recital del grupo que se haya visto en Córdoba en los últimos tiempos. En fin, el marco anunciaba fiesta. Y la noche cumplió lo que prometía. El inicio, con De la carne, fue potentísimo. Y, luego, Patria al hombro sirvió como vehículo para el histrionismo de Iorio, quien no puede dejar las manos quietas, subrayando con amplios gestos la fuerza de su poesía telúrica. Y si bien su estampa de decidor expresivo no descansa, esta vez el cambiante humor del líder pareció estar en un buen momento. De hecho, ante el canto de "el que no salta es un inglés", no dudó en conciliar los ánimos, recordándole al público que, después de todo, bandas como Black Sabbath y Motörhead también son inglesas. Justamente, la influencia que el grupo de Lemmy Kilmister siempre tuvo sobre Almafuerte pudo oírse de manera atronadora en los riffs veloces y el ritmo demoledor de La máquina de picar carne, una de las cuatro novedades que la banda presentó en el recital. Buenas ondas. Y si de "buenas ondas" hablamos, Debes saberlo, otra de las canciones de Toro y pampa que sonó el viernes, tuvo a Iorio advirtiendo, con convicción total que "si no hay amor, se pierde siempre". Pero justo en la mitad del show, dos bienvenidas sorpresas hicieron que la gente, ya entusiasmada, terminara de convencerse de que ésta era una noche especial. Primero, el líder abandonó el escenario para que la banda regalara dos estupendos instrumentales (uno de ellos, de inspiración blusera, fue titulado el "Tano" Marciello como Una noche en Córdoba). Más allá de que la base rítmica armada por el baterista Bin Valencia y el bajista Beto Ceriotti fue sólida como siempre, el "Tano" fue la estrella en esta parte del show. Su fineza, su precisión y el balance con el que logra mezclar la tecnicidad heavy metal con cierta sensibilidad tanguera y folklórica parecen crecer con cada show. Luego, el folklorista Rubén Patagonia subió en medio de una ovación para cantar Cacique Yatel, que el público coreó como si fuera de los mismos Almafuerte. Desde allí hasta el final, todo fue una vertiginosa carrera sin respiro, comenzando con la desgarrada El visitante, pasando por A vos amigo (con un público inspirado cantando de a partes) y desembocando en la brutal El pibe tigre. El broche, ya clásico a esta altura, vino con Tu eres su seguridad, de Hermética. Rescate emotivo para una noche pura sangre y de metal pesado con el corazón ardiendo.
 
Recitales 2005
GESELL ROCK 21/01/05

Luego de Arbol el recambio de público se hizo notar. Mientras todos los chicos con sus mochilitas con muñequitos colgando y collares de perlas de colores dirigían su trayecto lejos del escenario, el público de ALMAFUERTE tomó la posta de la valla. El himno nacional, “Argentina, Argentina” y otros cantitos que apoyaban a RICARDO IORIO y compañía sirvieron de preludio perfecto para el show de ALMAFUERTE. IORIO con su voz rasposa, de muy buen humor y muy irónico le dedicó temas a todos los “putos” y los “traga leche” que piensan que ellos “son fachos”. “Almafuerte”, tema de su disco homónimo, dio comienzo a la noche. “Todo es en vano”, “Del más allá” “El visitante”, “Yo traigo la semilla” y “A vos amigo”, entre otros temas, fueron intercalados por palabras desopilantes que el ex HERMETICA y V8 no dudó en decir al resto del público que por primera vez que tenía contacto con “los gordos de San Justo”. No solo los sacudió con su metal en un buen show de la mano de las guitarras estridentes del Tano MARCIELLO, sino que también invitó directamente a que “se chupen esta” a los no les gusten lo que hacían. Cerraron con “Tu eres su seguridad” . Fuente: el acople.com
 
Recitales 2004
CLAUDIO MARCIELLO , ND ATENEO 12 DE NOVIEMBRE DE 2004

El recital arranco alrededor de las 23 30 pasadas, ante un teatro colmado por gente de todas las edades. Para calentar arranco la banda del Oeste POWER TRIO, rock instrumental pesado de un nivel sorprendente. Esta banda se fue ovacionada por la gente por su gran fuerza sobre el escenario. Alrededor de las 0 :30 , salió Claudio, que dijo estar muy emocionado y sorprendido por la gente que se había acercado hasta el teatro. El show abrió con el tema Adelante, después siguió con Querido Padre, y luego (no en orden) De Pie; Salto de Obera; Tenga Mano tallador. Luego subió Ricardo Iorio al escenario ovacionado por el publico metalero. Ricardo agradeció la gran concurrencia al show de su querido amigo y canto Aunque nos pese el Infierno (tema que el escribió para el tano). Luego tocaron Libre de Temor, tema de Puesto en Marcha. Cuando Ricardo estaba cantando un grupo de personas se pararon frente al escenario y comenzaron a hacer pogo, con lo que el tano tuvo que decir "- Muchachos , siéntense por favor , si no vamos a tener que irnos!". Luego Iorio dejo el escenario y siguió el tano con Banderas Rojas, Vamos a dar un Concierto, Toma mi mano Hermano, Alma, Encuentro, Los años de plomo, Vengo, Ceibo (de Almafuerte), Primeros Auxilios, Adiós Yoli (dedicado a la madre de un amigo que ayer hizo de segunda guitarra), Viaje a la Libertad, El Pucara, Insoportable, El embalado, La Matanza (donde subió Omar Mollo a cantar), Incondicional y cerro con Por El Sudaca. El tano se fue muy emocionado y dijo que no se lo esperaba y que agradecía a los amigos que lo ayudaron en el concierto (Beto Ceriotti , Bin Valencia y Ricardo Iorio), y sobre todo a la gente que apoya su proyecto solista.
REPUBLICA CROMAGNON 25/09
El recital arranco alrededor de las 23hs, debido a que abrieron la puerta con una demora de mas de 45 min., arranco Código de Barra, una banda del interior de la provincia de bs as. La banda fue aceptada por parte del publico. Después llego ROTOR, una gran banda con una hinchada impresionante. Hicieron 3 covers Tu Eres Su Seguridad de Hermetica y Deseando Destruir y Matar junto a Destrucción de v8. Pasadas las 24 arranco Almafuerte con Yo Traigo La Semilla, después siguió Aunque nos Pese el Infierno del disco del Tano. Después (no en orden) Por nacer,1999, Ruta 76,Presa Fácil, Almafuerte , Patria al hombro,Triunfo, Otro día Para Ser, Del Mas Allá, Homenaje, Sojuzgados y Sometidos, Convide Rutero, Si me estas Buscando, A Vos Amigo, Hoy Es, Las Aguas Turbias, El visitante, Amanecer en Open Door, Todo es en vano si no hay Amor, Con Rumbo al abra, Por El sudaca (puesto en marcha), Libre de temor (puesto en marcha), Viaje a la Libertad (De Pie). Iorio en esta vez se peleo con uno del pubico que lo escupía constantemente. También se acordó de Lerner y dijo que le habían ofrecido tocar en el Quilmes Rock, pero que se negaron.
TEATRO SUR , TEMPERLEY
Ya había pasado un mes de aquella última presentación en República Cromañon, esta vez la convocatoria se concretó en el Sur del Gran Buenos Aires, precisamente en el "Teatro Sur" de Temperley, ubicado en la Avenida Meeks al 1080. Siendo un día nublado y lloviznoso no impidió la concurrencia de los seguidores de la banda, algunos desde las primeras horas de la tarde ya se encontraban transitando por las cercanías del local para poder apreciar el ingreso de los músicos. La única banda invitada de la noche fue TANKE. Almafuerte salió a escena antes de la medianoche del Sábado debido a que ese lugar luego funciona como boliche, motivo por el cual no pudieron terminar la lista de temas que tenían pensada para este concierto ya que se hacía la hora para el comienzo de la diversión de los "chicos buenos". Ricardo Iorio saludó agradeciendo a los presentes y se mostró molesto por la escasa publicidad que brindaron los organizadores del show, haciendo una imitación burlona de un canto bailantero y luego dijo: "Muchas gracias, muy buenas noches; En la esquina no había pegados afiches de que Almafuerte tocaba acá; Muchas gracias gente del sur y otras partes por venir a compartir este pequeño sainete que no está amaparado por los medios ni por la tele". También acotó: "El otro día nos mandaron un e-mail a Almafuerte diciendo que era el grupo con más expresión masculina que tiene la nación...Será porque dedicamos nuestras vidas a tener hijos y una casa". Refiriéndose a su empeño en transmitir verdades en sus letras, diferenciándose de otros géneros musicales y sus mensajes evasivos que están de moda, dijo: "El poeta canta su fantasía... yo vengo acá con todas las cosas que sueño" En el tema Libre de Temor, comentó: "Una música de Claudio y letra mía, y su disco solista que muy pocos compraron, che!. También hicieron una versión de "Otro día para ser" de Hermética, que sorprendió y contentó a todos; las palabras de Ricardo fueron: Su sapiencia para su sapiencia, y al ver al que siguió durante la carrera de éste probre infelíz, es que nosotros hurgamos en la materia anterior también. Y por último agregó: "Hoy vino una señora y me dijo: ¿Cómo estás? -Aquí estoy le dije... envejeciendo. Yo el otro día me miré al espejo y ví a mi amigo, no me miro mucho al espejo porque cuando me miro veo a mi amigo de mi edad, que le dolía acá (señalándose el estómago) y fue al hospital, le dieron la quimioterapia y lo mataron, porque en el hospital quieren que se muera la gente. Igual que cuando alguno de ustedes muchachos vaya en cana, busquen de todos los medios que no lo defienda el abogado del pobre y ausente, porque el abogado del pueblo le paga el pueblo para que usted vaya preso amigo. Hay cosas que parece que uno no se da cuenta hasta que le pasan, ¿vió amigo?. Cuando uno se rie del que dice: hay le pegaron a ese loco y le robaron. Hoy se rien pero hasta que le pase a uno". Repertorio musical: 1- Yo traigo la semilla; 2- Triunfo; 3- Todo es en vano, si no hay amor; 4- Libre de temor; 5- Con rumbo al abra; 6- Patria al hombro; 7- Homenaje; 8- Convide rutero; 9- Ser humano junto a los míos; 10- Hoy es; 11- Otro día para ser; 12- Ceibo; 13- Por el sudaca; 14- Mano brava; 15- Por nacer; 16- Presa fácil; 17- Las aguas turbias suben esta vez; 18- Almafuerte; 19- A vos amigo. Fuente: www.baraderorock.com.ar
ALMAFUERTE en Cromañon, Sábado 17 de Julio de 2004.
 A dos días de cumplirse un mes de su última presentación en Luján, Almafuerte convocó a su público en República Cromañon (ubicado en la calle Bartolomé Mitre al 3060, entre hoteles y bailantas del barrio de Once de la Ciudad de Buenos Aires). Un nuevo espacio que abrió sus puertas para el rock hace pocos meses. Es la primera vez que la banda realiza un concierto en éste lugar, que por cierto es muy lindo, la concurrencia de fanáticos se notó hasta por los rincones. Las bandas invitadas a compartir escenario con Almafuerte fueron Alquimia (Córdoba), naitcris y Sauron. Omar Chabán momentos antes de que subiese Almafuerte, hizo de animador anunciando la aparición de Ricardo Iorio y compañia, dando la bienvenida a su "nueva casa". Almafuerte una vez sobre el escenario abrió la escena con "Yo traigo la semilla", éste reemplazó como tema de apertura a "Todo es en vano, si no hay amor". Ricardo Iorio saludó a todos los presentes en reiteradas oportunidades y mencionó la próxima salida del disco del Tano. El nuevo trabajo discográfico de Claudio Marciello llamado "En Pie", sucesor de "Puesto en Marcha", saldrá a la venta en poco tiempo, quizás en los próximos días. Luego se verá la posibilidad de hacer presentaciones en vivo de éste material. Los nombres de los temas por el momento serán: De Pie, Vengo, Aunque Nos Pese el Infierno, Vamos a Dar un Concierto, Encuentro, El Pucará, Adelante, Salto de Oberá, El Embalado, Viaje de Libertad, Incondicional, Adiós Yoli. Las próximas fechas serán: a mediados de Agosto en Luis Guillón (zona sur Gran Bs. As) y al día siguiente en Don Torcuato (zona norte Gran Bs. As). A comienzos de Septiembre visitarán las ciudades de Rosario y Santa Fé (Provincia de Santa Fé). A mediados del mismo mes Baradero (Provinvia de Buenos Aires). El repertorio de la noche: 1- YO TRAIGO LA SEMILLA, 2- EL VISITANTE, 3- TODO ES EN VANO, SI NO HAY AMOR, 4- LIBRE DE TEMOR, 5- CON RUMBO AL ABRA, 6- PATRIA AL HOMBRO, 7- HOMENAJE, 8- CONVIDE RUTERO, 9- SER HUMANO JUNTO A LOS MÍOS, 10- HOY ES, 11- MANO BRAVA, 12- POR NACER, 13- PRESA FÁCIL, 14- LAS AGUAS TURBIAS SUBEN ESTA VEZ, 15- SOJUZGADOS Y SOMETIDOS, 16- ALMAFUERTE, 17- RUTA 76, 18- TÚ ERES SU SEGURIDAD, 19- SIRVA OTRA VUELTA PULPERO, 20- DEL MÁS ALLÁ, 21- A VOS AMIGO.
ALMAFUERTE en Luján "Fonda El Viejo Molino" - Sábado 19 de Junio de 2004.
Almafuerte a pocas horas de haber llegado de Mar del Plata, donde la noche anterior realizaron una presentación en el "GAP", regresaron a la Ciudad de Luján para brindar un nuevo concierto en ésta fonda en la cual siempre son bien recibidos. Las bandas teloneras de la noche fueron tres, entre ellas El León y Tóxica. Almafuerte apareció en escena, ya en la madrugada del Domingo, ovacionado por el público seguidor y amigos presentes. En ésta oportunidad iniciaron el show con "Yo traigo la semilla" y no con "Todo es en vano, si no hay amor" como venían haciendo. Ricardo Iorio saludó con éstas palabras: "Muy buenas noches, gracias amigos de Luján, de alrededores, del Oeste". "Muchas gracias ésto es ALMAFUERTE, un pequeño grupo de mogólicos. Antes de continuar le tengo que pedir disculpas a los muchachos la entrada que tuve hoy, agarré una nenita, yo no sabía quien estaba atrás mío: una nenita; pero hay giles malos, entre todos nosotros, hay giles malos que te quieren bolsiquear y que te quieren tanto que te quieren matar también. Antes de continuar quería un aplauso para las tres bandas y especialmente a el León que tocaron hoy acá en Luján, carajo"."Muchas gracias muchachos lujaneros y otros de los alrededores del Oeste de nuestra nación". También comentó: "Anoche estuvimos en Mar del Plata, andamos por muchos lados a pesar de que no nos pasan en la radio. Algo debe andar conmigo parecido al mal agüero, por eso piensan que soy gaucho malo cuando me ven vestir de negro". "Yo cuando estoy cantando digo "tragaleche", "puto"... para nada que yo se lo digo a ustedes, es una expresión del vocablo de un hombre para que entiendan cual es la expresión. Aprovechamos para decir estas cosas acá, que es Luján, la Iglesia está acá atrás nuestro, nuestra sociedad argentina, nuestra patria es cristiana, constitucionalmente cristiana, asi que si no son cristianos ¡y hagánsen hermano!". "Todos aquellos que no tomaron la comunión vayan a tomarla mañana, loco, porque nuestra constitución es cristiana, ¿o te olvidaste cuando te disfrazaron de pelotudo y te dieron $5 porque eras un pelotudo, te tenían que dar $5 por la estampita porque te habías disfrazado de pelotudo". Además acotó: "Lo más importante que puede pasar muchachos es ésto: Morir. Mucha gente en la muerte ve desgracia, en la muerte hay una gran dignidad, el día en que muera éste gil, ¡Qué de plata vamos hacer, loco!, porque el pensante no quiere escuchar al poeta en vida. A ustedes que me apoyan en vida, gracias muchachos. Informó acerca del trabajo discográfico pronto a salir del Tano: "El Tano Marciello está sacando su segundo disco solista, se llama "En Pie", yo canto una canción, a ver si compran el trabajo de un amigo, es de acá de San Justo, de San Justo para todo el mundo. En el tema El Visitante dijo: "Un tema de nuestra nación, nuestra patria, nuestro orgullo y nuestro sentir. Muchas gracias muchachos. Cuando yo tenía la edad de ustedes, los que cantan, no había nada ,loco, y hoy no soy el más grande: soy el mas gordo,loco, del heavy nacional" Y despidiéndose con el tema "Sirva otra vuelta pulpero" agregó: "Muchachos así la agrupación Almafuerte, que nunca la pasan por la radio, ¿vieron muchachos que ustedes ponen la radio y no pasan almafuerte,loco?. ¿Sabés por qué no pasan almafuerte por la radio? por no haber tomado la comunión ,loco, pero yo no quiero volver al pasado y no tomar la comunión. Ésto soy yo y así nos vamos también porque somos hombres que nos cansamos". "Amigos de Jesús, los punteros políticos de nuestra nación van a la villa, al barrio pobre, a pedir ingresos para asfaltar y el que no paga, al hijo en la escuela no le dan un vaso de leche, le dan un vaso de agua para que sean esclavo del patrón el día de mañana". Lista de temas: 1) YO TRAIGO LA SEMILLA (ULTIMANDO) 2) EL VISITANTE (A FONDO BLANCO) 3) TODO ES EN VANO, SI NO HAY AMOR (ULTIMANDO) 4) PATRIA AL HOMBRO (ULTIMANDO) 5) CON RUMBO AL ABRA (ULTIMANDO) 6) MANO BRAVA (ALMAFUERTE) 7) LAS AGUAS TURBIAS SUBEN ESTA VEZ (PIEDRA LIBRE) 8) A VOS AMIGO (A FONDO BLANCO) 9) ULTRANZA (ULTIMANDO) 10) CONVIDE RUTERO (A FONDO BLANCO) 11) SI ME ESTAS BUSCANDO (A FONDO BLANCO) 12) RUTA 76 (ULTIMANDO) 13) DEL FUMADOR (ULTIMANDO) 14) HOMENAJE (A FONDO BLANCO) 15) SER HUMANO JUNTO A LOS MIOS (ALMAFUERTE) 16) PRESA FACIL (DEL ENTORNO) 17) HOY ES (A FONDO BLANCO) 18) SOJUZGADOS Y SOMETIDOS (ULTIMANDO) 19) ALMAFUERTE (ALMAFUERTE) 20) TU ERES SU SEGURIDAD (ALMAFUERTE) 21) SIRVA OTRA VUELTA PULPERO (PIEDRA LIBRE)
LA PLATA 11/06/04
Almafuerte se presentó en el Teatro de La Plata (ubicado en la calle 43 entre Av. 7 y calle 8, a seis cuadras apróximadamente de la Estación de Trenes).
Su última actuación en ésta Ciudad se concretó en éste mismo lugar el 27 de Diciembre del año pasado. Las bandas soportes de la noche fueron DOGO, SABOTAGE y EL LEÓN, una vez culminado sus shows Almafuerte entró a escena ya pasada la medianoche con el clásico de apertura de los últimos tiempos: "Todo es en vano, si no hay amor" Ricardo Iorio saludó a los presentes diciendo: "Muy Buenas noches, gracias. Éste es el pequeño grupo Almafuerte, un cuarteto de mogólicos nacionales" (en referencia de que la banda no es comercial porque sus letras hablan de las realidades de nuestra patria y parece que la mayoría prefiere canciones evasivas características de otros géneros musicales). Y ante la gran concurrencia de seguidores comparada a la escasa asistencia anterior debido a la época de vacaciones, Ricardo acotó: "Sabrán que estuvimos en el verano, y en este mismo verano no vino nadie loco, porque acá todos estudian, son todos porteros, directores, todos empleados del estado. Gracias a Dios nunca nos pagó el estado". También agradeció: "Muchas gracias muchachos de La Plata y alrededores...un orgullo estar otra vez acá, y tenemos que agradecerles a ustedes por estar presentes, muchas gracias gente". Además dió a conocer los motivos por los cuales los recitales se hacen extensos con tres bandas teloneras: "Muchos deberán pensar: ¿cómo almafuerte tiene que llevar tantos grupos de soportes? es que es la manera de que crezcamos todos". Ya finalizando comentó: "Yo miro muchísima televisión, a veces 16 horas diarias y cuando vuelven las innundaciones de la Ciudad de Buenos Aires se olvidan de nuestra canción, la canción de los cristianos que habla de que las aguas turbias suben ésta vez" Por último refiriéndose a la hermandad metalera dijo: "Lo más importante del concierto es que sería ideal del todo que se conozcan, para que no desaparezcamos la próxima" Y anunció la próxima salida del nuevo trabajo solista del Tano; que entró a grabarlo el Viernes 4 de Junio en los Estudios "Del Abasto Al Pasto", se llamará "En Pie" y contará con temas instrumentales y otros con letras, al igual que "Puesto en Marcha" Ricardo le pone la voz y letra a un tema. Su lanzamiento se calcula para mediados de Julio o Agosto. La lista del concierto: 1- Todo es en vano, si no hay amor 2- Con rumbo al abra 3- Patria al hombro 4- Homenaje 5- Libre de Temor 6- Convide rutero 7- Las aguas turbias suben ésta vez 8- A vos amigo 9- Ultranza 10- Ruta 76 11- Del fumador 12- Presa fácil 13- Como estaba ahí Dios 14- Ser humano junto a los míos 15- En este viaje 16- Sojuzgados y sometidos 17- Almafuerte 18- El visitante 19- Yo traigo la semilla 20- Tú eres su seguridad 21- Sirva otra vuelta pulpero
CEMENTO 22/05/04
Luego de la presentación oficial en el Estadio Obras de su último trabajo discográfico llamado "Ultimando", Almafuerte hizo una gira por la región del cuyo de nuestro país, visitando las provincias de San Juan, Mendoza y una actuación internacional llevada a cabo en Santiago de Chile. A pocos días del regreso a Buenos Aires convocaron a sus seguidores en Cemento; la concurrencia del público fue algo menor que la última vez en éste lugar. Al terminar los sets de los grupos invitados (Reaccionarios, Tanke y otra banda más), ya en la madrugada del Domingo, Ricardo Iorio junto a sus compañeros Claudio Marciello, Beto Ceriotti y Bin Valencia salieron a escena abriendo el show con “Todo es en vano, si no hay amor” convirtiéndose, por lo general, en el tema de apertura desde la salida de Ultimando. La gente disfrutó tanto de éste extenso recital como de las palabras que acotó Ricardo Iorio. Almafuerte se mostró contento de la experiencia vivida en el país vecino y ahora están metidos a lleno con el segundo disco solista del Tano, que pronto entrará a grabar y según se comenta es muy prometedor. Habrá que esperar... 1- Todo es en vano, si no hay amor 2- Con rumbo al abra 3- Patria al hombro 4- Homenaje 5- Yo traigo la semilla 6- El visitante 7- Convide rutero 8- Las aguas turbias suben esta vez 9- A vos amigo 10- Del más allá 11- Ultranza 12- Ruta 76 13- Del fumador 14- Si me estás buscando 15- Como estaba ahí Dios 16- Ser humano junto a los míos 17- En este viaje 18- Sojuzgados y sometidos 19- Almafuerte 20- 1999 21- Sirva otra vuelta pulpero 22- Tu eres su seguridad.
OBRAS , SABADO 1/05/04
Desde afuera ya se veia el calor de la gente alentando sin parar mientras se esperaba la salida de la banda. Ya como ocurrio en el obras 2001, Almafuerte no presento bandas soportes, para demostrar la gente que concurria y que arrastraba lo mejor del heavy nacional. A las 22 hs aparecio el ahora cuarteto liderado por Iorio. Arranco con un solido "Todo Es En Vano Si No Hay Amor", para entrar en calor. Luego Iorio agradecio la gran concurrencia de la gente a pesar de la poca difusion , ante un obras casi colmado. Luego el show siguio con: 2- Ultranza, 3- Con rumbo al abra, 4- Libre de temor, 5- 1999, 6- Convide rutero, 7- Del fumador, 8- En este viaje, 9- Sentir indiano, 10- Yo traigo la semilla, 11- Como estaba ahí Dios, 12- Tangolpeando, 13- La llaga, 14- El visitante, 15- Allá en Tilcara, 16- Por el sudaca, 17- Para pocos de los muchos, 18- T.C, 19- Sojuzgados y sometidos, 20- Ruta 76, 21- Patria al hombro, 22- Mano brava, 23- A vos amigo, 24- Hoy es, 25- Sé vos, 26- Si me estás buscando, 27- Del más allá, 28- Ser humano junto a los míos, 29- El pibe tigre, 30- Almafuerte En el momento de las charlas Iorio se refirio a que ahora le da gusto como Almafuerte participa en festivales y dijo que ahora que estaba en el final de su carrera , por que "ya no es un pibe", se sentia contento de que lo tengan en cuenta. La gente estaba euforica y dejo en claro porque somos lo mejor del heavy nacional.
HANGAR 20/3/04
El recital abrio con Criaturas pasadas las 23.15 , esta banda hizo temas propios y algunos covers , como AYER DESEO HOY REALIDAD y IDEANDO LA FUGA, luego llego LEVAS , la mejor de las bndas soporte de toda la noche, donde se destacaron OTRO DIA PARA SER y DESTRUCCION. Por Ultimo LA MALDAD, donde tocaron temas propios y DESEANDO DESTRUIR Y MATAR de (V8). A la 1.45 arranco ALMAFUERTE, con Todo es en vano si no hay amor, siguieron (no en orden) patria al hombro,con rumbo al abra, del fumador, ruta 76, ser humano junto a los mios , almafuerte, homenaje , como estaba ahi dios, sojuzgados, T.C , ultranza, en este viaje, orgullo argentino, yo traigo la semilla. las aguas turbias, convide rutero, a vos amigo, el visitante , y cerro con Sirva otra Vuelta Pulpero . Iorio hablo de los chilenos y dijo que no iba a ir a tocar aunque lo inviten, despues dijo que recién ahora lo invitan a los festivales porque hace mucho que esta en el mundo de la musica y ademas anuncio el segundo cd solista de Marciello.
Costa Argentina 2004
Cumplido un mes en fecha exacta de la última presentación en la costa atlántica, ALMAFUERTE regresó para realizar una serie de tres conciertos en Mar del Plata “Club Gap”, en Villa Gesell “La Reina” y en Mar de Ajó “Prix”, antes de la esperada actuación en Cosquín Rock 2004. Almafuerte en Mar del Plata (Club Gap – Lunes de Enero de 2004) Las instalaciones del “Gap” (ubicado en la Av. Constitución al 5780), se encontraban a capacidad completa. Aquellos fanáticos que se encontraban de vacaciones en MDQ aprovecharon ésta oportunidad para ver a la banda en vivo en un día lunes, en época de veraneo todos lo días parecen fin de semana. Pasadas las 22.30 hs. Ricardo Iorio y compañia salieron a escena iniciando el show con el tema “Todo es en vano, si no hay amor”, como vienen haciéndolo desde la presentación de “ultimando”. Ricardo saludó a su público diciendo: “Muy buenas noches, gracias por todos los presentes, acá los amigos, los que vienen por primera vez. Muchas gracias, éste hermoso lugar, el mejor de Mar del Plata del momento (refiriéndose a Gap), acá está ALMAFUERTE con sus seguidores. Y ante la insistencia de continuidad del recital por parte de algún fanático, quizás apurado en irse, sus palabras fueron: “¡Pará loco!, ¿Qué querés que me muera yo?, si me muero yo se llevan la guita todos, todos quieren mi firma”. En esta noche Almafuerte realizó la presentación más extensa de las tres, ya que las condiciones eran más óptimas y el calor se aguantaba más. Finalizada ésta actuación viajaron a Villa Gesell para brindar un nuevo concierto. Repertorio musical de la noche: 1-Todo es en vano, si no hay amor. 2- Con rumbo al abra. 3- Homenaje. 4- Yo traigo la semilla. 5- El visitante. 6- Convide rutero. 7- Patria al hombro. 8- Las aguas turbias suben ésta vez. 9- Ultranza. 10- Ruta 76. 11- Del fumador. 12- Si me estás buscando. 13- A vos amigo. 14- Del más allá. 15- Como estaba ahí Dios. 16- Almafuerte. 17- Sojuzgados y sometidos. 18- Tú eres su seguridad. 19- Sirva otra vuelta pulpero. ALMAFUERTE en Villa Gesell (La Reina – Martes 27 de Enero de 2004) Esta vez Almafuerte se presentó en el local “La Reina”, (ubicado en Paseo 105 entre Av. 2 y Av. 3), se pudo observar que las calles se encontraban dificultadas para el acceso de los vehículos como consecuencia de la gran cantidad de peatones que transitaban de acá para allá, incluso en la zona céntrica las veredas se veían desbordadas de tanta gente. Ya ingresado el público metalero que aguardaba en las puertas, cerca de las 22.30 hs. la banda abrió una vez más, como ya es sabido con el tema “Todo es en vano, si no hay amor”. Pero ésta vez las palabras de Ricardo no fueron las mismas, preguntó y afirmó lo siguiente: “¿Vieron alguna vez “Jineteando”? (refiriéndose al programa de t.v, luego de haberlo visto), esa es la tradición argentina de domar. Y un señor decía: éstos pibes por $10 se dejan caer un caballo encima mientras que éstos giles que cobran $ 6.000.000 le pegan una patadita... ay mamá me duele la colita”. “También voy a contar que a Beto (Ceriotti) lo conocemos de pibe, de pibe nos conocemos todos”. Y ante un infaltable comentario de alguien del público, dijo: “Si amigo, ya vamos. No se olvide que somos muchachos grandes, que no empezamos ayer, de chiquitos estamos acá arriba”. Agradeció también la posibilidad que le dan a Almafuerte año tras año de poder mostrarse ante sus seguidores en éste lugar. El repertorio musical es similar al del día anterior salvo el orden de algunos temas: 1-Todo es en vano, si no hay amor. 2- Con rumbo al abra. 3- Homenaje. 4- Yo traigo la semilla. 5- El visitante. 6- Convide rutero. 7- Patria al hombro. 8- Las aguas turbias suben ésta vez. 9- Ultranza. 10- Ruta 76. 11- Del fumador. 12- Si me estás buscando. 13- Como estaba ahí Dios. 14- A vos amigo. 15- Almafuerte. 16- Sirva otra vuelta pulpero. ALMAFUERTE en Mar de Ajó (Prix – Miércoles 28 de Enero de 2004) Almafuerte convocó en “Prix” de Mar de Ajó, (ubicado en la peatonal-H. Yrigoyen 30) a su gente para terminar con ésta gira de tres fechas. En la puerta de este lugar se veía la combinación de un público metalero y un espectáculo de artistas bailando folklore que brinda la ciudad para los turistas. En esta oportunidad los músicos subieron al escenario una hora más tarde que los días anteriores y para acceder al mismo debieron ingresar entre el público ante la lejanía del “camarín”. Como suele hacer Ricardo saludó a los presentes, diciendo: “Mil gracias a ustedes, a la gente de Prix por permitirnos compartir esta grilla hermosa de verano en la costa atlántica, nosotros que no cantamos música para bailar”. “Almafuerte antes era un trío, hoy contamos con un gran amigo que me reemplaza a mí (Ceriotti) porque se me murieron las ganas de tocar”. “Muy contento de estar acá, que el verano de la Argentina nos deje compartir con los veraneantes, porque fueron muchos años de que éramos chicos y la música nuestra era para el invierno no para el día de la primavera. Hoy ustedes han crecido y pareciera como que le da esperanzas a uno que ya es un hombre grande que siga habiendo heavys en el país. “Bueno es decirlo, Almafuerte un grupo de cristianos argentinos que pocas posibilidades habrán tenido pero que hacen lo que querían hacer desde chiquitos, mientras que hay otros que hacen música para bailar, para vivir una vida sin laburar”. "Un amigo mío que escribió “pulpero”, uruguayo. ¿Saben qué muchachos? En uruguay si a vos te agarran tres veces con falopa, o sos guardiacárcel o vas a cuidar a personas que no tienen familia y se van a morir. De hacer eso nació ésta canción (Como estaba ahí Dios) y me la regaló". La lista de la noche: 1-Todo es en vano, si no hay amor. 2- Con rumbo al abra. 3- Homenaje. 4- Yo traigo la semilla. 5- El visitante. 6- Convide rutero. 7- Patria al hombro. 8- Como estaba ahí Dios. 9- Las aguas turbias suben ésta vez. 10- Ruta 76. 11- Si me estás buscando. 12- Del más allá. 13- Motivo ciudadano. 14- A vos amigo. 15- Tú eres su seguridad. 16- Sirva otra vuelta pulpero .
Festejo 9 años en CEMENTO 17/01/04
Desde horas de la tarde del sábado 17 de enero ya se encontraba gente en las veredas aguardando la espera para asistir a la primera presentación de Almafuerte del 2004 en la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se festejarían los nueve años de vida de la banda en la movida metalera, llegando a diversos lugares del territorio nacional transmitiendo su mensaje. Al anochecer la intervención policial se hizo presente en las calles perturbando la tranquilidad de los presentes. A finalizar las actuaciones de Sprattus, Tanke y Rotor, se escuchaba el canto del público: “Somos los negros, somos los grasas pero conchetos no” y en ese instante de la madrugada del Domingo, Almafuerte pisó el escenario iniciando el recital con el tema: “Todo es en vano, si no hay amor". Ricardo Iorio saludó diciendo: “Muy buenas noches”, y agradeció a quienes compraron la entrada y sugirió a los que compraron el disco pirata a que lo cantasen. En el tema “Las aguas turbias suben esta vez” dijo: “ahora esas napas suben y las casas de nuestros padres mueren”, refiriéndose a la inundaciones como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura. Luego Ricardo tomó una torta que revoleó para todos lados y se cantó el felíz cumpleaños. La lista abarcó estos temas: 1- Todo es en vano, si no hay amor (Ultimando), 2- Con rumbo al abra (Ultimando), 3- Homenaje, 4- Convide rutero, 5- Patria al hombro (Ultimando), 6- Las aguas turbias suben esta vez, 7- Ultranza (Ultimando), 8- Ruta 76 (Ultimando), 9- Del fumador (Ultimando), 10- Si me estás buscando, 11- A vos amigo, 12- Del más allá, 13- Como estaba ahí Dios (Ultimando), 14- Almafuerte, 15- El visitante, 16- Yo traigo la semilla, 17- En este viaje (Ultimando), 18- Sirva otra vuelta pulpero, 19- Tú eres su seguridad.
 
Recitales 2003
Cemento 19/12/2003
Almafuerte realizó el concierto de fín de año despidiéndose de Capital Federal el pasado Viernes 19 de Diciembre en Cemento. La llegada al lugar era confirmada al observar a aquellos metaleros que se encontraban en los alrededores de las inmediaciones y por quienes aguardaban en la entrada formando cola para el ingreso. La prueba de sonido se registró pasadas las 21 hs y lo destacable ocurrió cuando Ricardo Iorio tocó el bajo en algunos temas hasta que posteriormente cedió el instrumento a Beto Ceriotti. Una vez ingresado gran parte del público concurrente comenzaron las demoradas presentaciones de los grupos soportes (Reaccionarios, Palabra Santa y Bayron). Ya finalizada sus actuaciones Ricardo se hizo presente en el escenario y dió la bienvenida a las huestes metaleras con éstas palabras: “Muy buenas noches, muchas gracias. Ya sale Almafuerte” con lo cual consiguió tranquilizar la ansiada espera. Pocos minutos después abrieron escena ya en horas del Sábado. En el transcurrir del concierto se produjeron algunas complicaciones técnicas pero nada de eso opacó la fiesta almafuertera, incluso no faltó la pirotecnia entre el público como señal de festejo. Ricardo recordó que la salida de “Ultimando” se produjo en momentos que se encuentran independientes de sellos discográficos. También habló de la cancelación de la fecha en Córdoba y comentó: “Nos pagan $ 7000 para que nos callemos”. El Momento memorable fue en el tema “El Visitante” donde un ex combatiente de malvinas desplegó la bandera patria. Almafuerte recibió en manos el premio Luca Prodan por parte Omar Chabán como mejor banda nacional 2003 organizado por Cemento. El repertorio musical fue: 1- Todo es en vano, si no hay amor (Ultimando), 2- Con rumbo al abra (Ultimando), 3-Homenaje, 4- Orgullo argentino, 5- Convide rutero, 6- Patria al hombro (Ultimando), 7- Las aguas turbias suben esta vez, 8- Ultranza (Ultimando), 9- Ruta 76 (Ultimando), 10- Del fumador (Ultimando), 11- Si me estás buscando, 12- A vos amigo, 13- Del más allá, 14- Como estaba ahí dios (Ultimando), 15- Almafuerte, 16- El visitante, 17- Yo traigo la semilla (ultimando), 18- Tú eres su seguridad.
Rosario 14 de Diciembre 2003

 Luego de la salida del reciente disco “Ultimando” se inició la gira por Formosa, Resistencia, Posadas, Paraná y ahora llegó el turno de la visita por la provincia de Santa Fé. La llegada a Rosario estuvo acompañada de gratos recibimientos por parte de algunas amistades del entorno de Almafuerte con quienes emprendimos una recorrida en la noche previa al concierto por gran parte de la ciudad. Y así logramos compartir momentos con la gente de Vándalos y Raza Heroíca, bandas locales bien reconocidas, además casualmente nos encontramos con Walter Meza de Horcas. Almafuerte convocó a su público en “Federico T” ubicado frente a la estación Rosario Norte, las calles cercanas al lugar se encontraban bloqueadas al acceso de vehículos como consecuencia de la instalación de una feria transitoria, motivo por el cual los fanáticos almafuerteros se vieron maravillados de contentos cuando los músicos caminaban junto a ellos brindando saludos en esas dos cuadras restantes para llegar al recinto. La presencia en el escenario se hizo relativamente temprana ya que era un día Domingo. Ricardo Iorio como siempre suele hacer agradeció a quienes brindan aguante, desde aquellos que frecuentemente se distinguen en fieles seguidores hasta sus familiares y sus amistades presentes. Entre los concurrentes se encontró al jugador de fútbol Leonardo Talamonti de Rosario Central quien afirmó su fanatismo. La lista de temas del recital fue: “A Vos Amigo”, “1999”, “Si Me Estás Buscando”, “Con Rumbo al Abra”, “Del Más Allá”, “Sé Vos”, “Sojuzgados y Sometidos”, “Triunfo”, “El Visitante”, “Convide Rutero”, “Almafuerte”, “Sirva Otra Vuelta Pulpero”. Concluído el show nos trasladamos al Indian Pub donde el gran recuerdo de Rosario nos lo llevamos gracias a Ricardo Iorio ya que tomó un micrófono y sumó su voz a lo que estabamos escuchando: “Como Estaba Ahí Dios” y “Convide Rutero”, algo inolvidable para muchos.
Lujan 22/11/03 Almafuerte en Luján, 22 de noviembre de 2003.
Nada impidió a los seguidores la convocatoria en “El Viejo Molino”, ni la falta de trenes ni la escasez de ómnibus en horas relativamente tempranas que perjudicó el traslado a la Ciudad de Luján para asistir a la tercera visita de la banda en ésta fonda ubicada a corta distancia de la Basílica. Los grupos invitados fueron El León, Molar y Naitcris. Almafuerte en ésta oportunidad subió al escenario ya entrada la madrugada del Domingo en medio de un clima denso como consecuencia de la falta aire renovado. Ricardo Iorio alzó en sus manos el reciente trabajo discográfico mostrándolo al público llamado “Ultimando” e informó que el Sábado había salido a la venta, se encuentran en las disquerías del palo. Además invitó a la presentación programada en Cemento para el 19 de Diciembre. El repertorio de la noche fue: 1- A vos amigo, 2- 1999, 3- Si me estás buscando, 4- Todo es en vano, si no hay amor (nuevo), 5- Con rumbo al abra (nuevo), 6- El hombre peste, 7- Del más allá, 8- Sé vos, 9- Sojuzgados y sometidos (nuevo), 10- Triunfo, 11- El visitante, 12- Homenaje, 13- Ceibo, 14- Sirva otra vuelta pulpero, 15- Almafuerte, 16- Tú eres su seguridad. La parte memorable ocurrió en la interpretación de “Sirva otra vuelta pulpero” en el cual Iorio invitó a Diego Petrú (el uruguayo de Cuchilla Grande) a que cantase el tema como pasó con anterioridad en la presentación de Almafuerte en Uruguay, luego Ricardo sumó su voz. Las próximas actuaciones serán por el litoral argentino y por distintas ciudades del país e inclusive puede ser que estén presentes en el Cosquín Rock en febrero de 2004.
El Borde (Temperley) 15 de marzo de 2003
A las 12:30 empezo la banda Golgota, sonaron bien, entre sus temas hicieron dos covers: Brigadas Metálicas (V8) y The Evil That Men Do (Iron Maiden) Despues subio Kybalion quienes hicieron algunos temas nuevos que saldran en su 2da placa y cerraron con En La Calles De Liniers (Hermética). Arranco Almafuerte con Hoy Es (En el medio del tema se corto la luz del lugar, pero el sonido seguia). Lista de temas sin ordenar: El Pibe Tigre, Sentir Indiano (Mundo Guanaco), 1999 (Del Entorno), Almafuerte, Triunfo, Se Vos, Del Más Alla (Almafuerte), Homenaje, Si Me Estas Buscando, Convide Rutero, A Vos Amigo, El Visitante, Hoy Es (A Fondo Blanco), Las Aguas Turbias Suben Esta Vez, Orgullo Argentino y Sirva Otra Vuelta Pulpero (Piedra Libre). Cerraron con este ultimo tema. Iorio dijo que ya tienen listo el nuevo disco, pero no adelantaron ningun tema. El Borde esta remodelado y ahora entra mucha mas gente y la ubicacion del escenario es distinta, aunque un poco alta.
Cemento 22/02/03 Cemento 22 de febrero de 2003
Arranco la banda Spratus (de Zarate) con un rock al estilo Motorhead (hicieron un cover) con poca aceptación del publico. Sobre la izquierda del escenario había un pantalla grande donde se veía la filmación del recital de Almafuerte. Arranco Almafuerte con Hoy Es (creo). Lista de temas (no en orden): El Pibe Tigre, Sentir Indiano (Mundo Guanaco); 1999 (Del Entorno); Almafuerte, Triunfo, Se Vos, Del Mas Allá (Almafuerte); Homenaje, Convide Rutero, A Vos Amigo, El Visitante, Hombre Peste, Las Aguas Turbias Suben Esta Vez, Orgullo Argentino, Sirva Otra Vuelta Pulpero (Piedra Libre). Muy buen recital. No se si me falta alguno, hicieron menos temas para que muestren los videos, corrieron la pantalla al centro del escenario y mostraron videos de la banda, recitales en vivo, y algunas notas, producido por el programa Efecto Metal. Se destaco el primer recital de Almafuerte (hace ya 8 años), recital en Tilcara (Jujuy), Comodoro Rivadavia (Chubut), la participación en el programa de Lito Vitale (1998) y el ultimo recital en "El Teatro", donde tocaron ''Destrucción''. Iorio vestía el mismo mameluco negro que uso en Cosquin y entre las cosas que dijo (que no fueron muchas) se destaco el mensaje que dio a los votantes en las próximas elecciones, instigando a votar a quien cada uno quiera y si no gana ese apoyar al ganador y no decir ''yo no lo vote'' lavándose las manos y perjudicando al país. No dio anticipos sobre el nuevo disco. El Tano uso una guitarra nueva que uso en Cosquin, no se que guitarra es, pero también alterno con la Stratocaster y la Ibáñez. Enviado por Pablo "El Monarca"
Cosquin Rock 6/02/03 (Día 1) EL DIA JUEVES 6 (que era el primero del festival)
YA ESTABAMOS DESDE LA MAÑANA EN COSQUIN Y SE DUDABA SI ALMAFUERTE IBA A TOCAR , LA SOSPECHA SE INSTALO CUANDO ALMAFUERTE NO FUE A LA PRUEBA DE SONIDO. FINALMENTE SALIO A ESCENA... PASARON LAS BANDAS SOPORTE Y OTRAS BANDAS UN POCO MAS DE RENOMBRE COMO LA MANCHA DE ROLANDO. ERAN MAS O MENOS 22:30( NO ESTOY MUY SEGURO DE LA HORA) CON YA MAS DE 15 MIL PERSONAS, SE VEIA UN AGUANTE ESPECIAL EN EL PUBLICO, ERA IMPRESIONANTE LA CONVOCATORIA QUE TRAJO ALMAFUERTE, HABIA MILES DE REMERAS DE ALMA Y LOS CLASICOS DE SIEMPRE LAS DE LA "H" Y V8. HABIA MUCHISIMAS BANDERAS DE ALMAFUERTE DE LUGARES DEL INTERIOR, UN RATO DESPUÉS SE VIO ATRÁS DE LOS EQUIPOS LA CLASICA BANDERA BLANCA DE OBRAS, LO QUE HIZO AGITAR A TODA TRIBUNA. DE PRONTO EMPEZO A SONAR LOS PRIMEROS RIFFS DE “ORGULLO ARGENTINO” Y DESPUÉS LA SOBRESALIENTE VOS DE RICARDO IORIO LO QUE HIZO QUE TODO EL PUBLICO EMPEZARA A SALTAR DESCONTROLADAMENTE. TOCO TEMAS COMO EL PIBE TIGRE, CONVIDE RUTERO, EL VISITANTE, SIRVA OTRA VUELTA PULPERO Y ALGUNOS DE DEL ENTORNO, EL MOMENTO MAS EMOTIVO FUE CUANDO DIJO QUE LE DEDICABA UN TEMA A TODOS LOS FANS Y EMPEZO A SONAR "SE VOS". IORIO AGRADECIA PERMANENTEMENTE A LOS ORGANIZADORES DEL FESTIVAL POR DARLE LA OPORTUNIDAD A ALMAFUERTE DE MOSTRAR SU MUSICA. CERRARON CON "TU ERES SU SEGURIDAD" DE HERMETICA. DESPUES DE ESO SALIO CATUPECU MACHU, DONDE EL ALUVION DE PUTEADAS PARA ELLOS NO SE HIZO ESPERAR, ESCUPITAJOS Y PUTEADAS PARA QUE TENGAN Y GUARDEN ! .
EL TEATRO 18/01/03
 El sabado 18/1 Almafuerte festejo en El Teatro sus primeros 8 años. Hubo bastante gente y fue una fiesta en todo sentido. Como soporte estuvieron Poseidon, que sono muy bien y los aplaudieron bastante; y Tora Tora, que a mi gusto no sonaron tan bien como Poseidon, pero igualmente fueron aplaudidos. A eso de las 11:30 aparecio Almafuerte, Iorio no paraba de hacer un 8 con sus manos en señal de los festejos. Critico mucho a la gente de Cosquin (donde Almafuerte se va a presentar el 6/2) porque no lo tienen en cuenta en las publicidades, se quejaba de que publiciten a Mam (la banda del hermano de Mollo) y a ellos no, y de que estos 8 años fueron de discriminacion, tanto hacia el grupo como hacia nosotros. A pesar de todo, lo vi mas callado que otras veces. Cuando estaba terminando trajeron una torta con 8 velas rojas y entre todos cantamos el feliz cumpleaños, despues de eso Iorio hundio literalmente su cabeza en la torta y se la tiro a la gente. La lista de temas: (no estan en orden, y perdonen si me olvido de alguno) Homenaje, Las aguas turbias suben esta vez, 1999 (version Obras), Almafuerte, Se vos, Si me estas buscando, Convide Rutero, Por ser yo, A vos amigo, Memoria de siglos, Tu eres su seguridad, Triunfo, El visitante, El pibe tigre, Del mas alla y casi cerrando Sirva otra vuelta pulpero. Cuando se estaban llendo, como siempre empezamos a pedir DESTRUCCION, y esta vez, al fin despues de tanto tiempo lo tocaron.
Sabado 31 de mayo, Club Atletico de Ezeiza.
A las 10:30 arranco T.R.U.C.H.A., luego le siguio Muerte Al Traidor y por ultimo antes de Almafuerte, toco Rotor. Almafuerte subio faltando poco para la 1. Lista de temas: El Pibe Tigre, Sentir Indiano, Voy A Enloquecer, Por Nacer, Los Delirios Del Defacto, 1999, Almafuerte, Se Vos, Ser Humano Junto A Los Mios, Del Más Alla, Tu Eres Su Seguridad, Homenaje, Si Me Estas Buscando, Convide Rutero, A Vos Amigo, El Visitante, Hoy Es, Las Aguas Turbias Suben Esta Vez, Amanecer En Open Door, De Un Mañana Bajo Tierra y Sirva Otra Vuelta Pulpero (Cerraron con este). El recital estuvo bueno, lastima el mal sonido, que no dejaban escuchar algunos comentarios de Iorio.
El Borde (Temperley) 15 de marzo de 2003
 A las 12:30 empezo la banda Golgota, sonaron bien, entre sus temas hicieron dos covers: Brigadas Metálicas (V8) y The Evil That Men Do (Iron Maiden) Despues subio Kybalion quienes hicieron algunos temas nuevos que saldran en su 2da placa y cerraron con En La Calles De Liniers (Hermética). Arranco Almafuerte con Hoy Es (En el medio del tema se corto la luz del lugar, pero el sonido seguia). Lista de temas sin ordenar: El Pibe Tigre, Sentir Indiano (Mundo Guanaco), 1999 (Del Entorno), Almafuerte, Triunfo, Se Vos, Del Más Alla (Almafuerte), Homenaje, Si Me Estas Buscando, Convide Rutero, A Vos Amigo, El Visitante, Hoy Es (A Fondo Blanco), Las Aguas Turbias Suben Esta Vez, Orgullo Argentino y Sirva Otra Vuelta Pulpero (Piedra Libre). Cerraron con este ultimo tema. Iorio dijo que ya tienen listo el nuevo disco, pero no adelantaron ningun tema. El Borde esta remodelado y ahora entra mucha mas gente y la ubicacion del escenario es distinta, aunque un poco alta.
 
Recitales 2002
SHOWCENTER 28/12/02 Showcenter 28/12:
Entramos aprox. 22:30 y tipo 23:10 arranco Asinesia, que tocaron todos los temas de su nuevo disco, e hicieron un cover de Hermética, "Vientos de Poder", la gente no aplaudió demasiado a esta banda. A las 23: 50 arrancó KYBALION, esta banda ya es aceptada por que toco un par de veces con Almafuerte. Presentaron su nuevo disco y también hicieron temas de su viejo CD "Buscando La Vida". Cerraron con "En Las Calles de Liniers". Aproximadamente a la 1.00 empezó Almafuerte: esta es la lista de temas ( no están en orden) Homenaje (el primero) siguió con Orgullo Argentino, Las Aguas Turbias, Se Vos, Del Mas Allá, Triunfo, Presa Fácil, A Vos Amigo, El Visitante, Memoria de los Siglos, Por Ser Yo, Sentir Indiano, Convide Rutero, 1999, Si Me Estas Buscando, Tu Eres su Seguridad, El Pibe Tigre, cerraron con Sirva Otra Vuelta Pulpero, como lo vienen haciendo en todos los recitales... Iorio comento que el 18/01 en El Teatro de Capital, festejaremos los 8 años de la banda. También le pego con un palo a la Iglesia, a los Judíos, a la yuta, y a los que se van del país... Aunque se noto que hablo menos de lo habitual.
CEMENTO 13 y 14 DE DICIEMBRE Cemento Viernes 13:
Bandas soporte: Harpía, Azteca y Factor. El único cover fue uno de Megadeth por parte de Harpía. sábado 14: Bandas soporte: Rosa Mística, Huestes y Crisandemia. Huestes hizo ''Desterrando a los oscurantistas'' (de Hermética), ''Cautivos del sistema'' y una parte de ''Si puedes vencer al temor'' (de V8). Crisandemia incluyo en su set ''Hangar 18'' (de Megadeth) Entre los dos días repasaron casi toda su discográfica, a excepción de algunos temas como ''Aguante Bonavena'' y ''Al pájaro'' (de A fondo blanco) ''Hombre Peste'' y ''Rubén Patagonia'' (de Del entorno), ''Ceibo'' (de Almafuerte) y ''Cumpliendo mi destino'' y ''De un mañana bajo tierra'' (de Piedra libre). La mejor presentación fue la del viernes (aunque el sonido mejoro el sábado) ya que tocaron todos los temas de Mundo Guanaco, temas que jamás había escuchado en vivo, ya que hacia mucho no los tocaban. El Tano, Bin y Cerioti hicieron una versión mas pesada del instrumental ''Para todos mis compañeros'', versión que ya habían hecho en la ultima presentación del Tano como solista en el Showcenter de Haedo. Iorio solo agarro el bajo para tocar ''A vos amigo'' a lo cual la gente respondió con un no tan importante clamor. Los dos días Almafuerte toco con Cemento lleno. El sábado Iorio tuvo un entredicho con un flaco que lo escupía desde la valla, Iorio le recomendó que valla a ver a Los Piojos y después le pregunto si era hermano del Pato Strunz (El Pato Strunz recientemente acaba de dejar Malón y con el se llevo la parte del nombre que le pertenece dejando a sus ex compañeros en banda, ya que no pueden seguir bajo ese nombre, las otras partes las tienen el Tano Romano y el ex Malón Claudio O'Connor). Almafuerte va entrar a grabar su 6to. disco de estudio en febrero que incluirá un cover ingles con letra en castellano (Iorio no anticipo de quien es el cover).
Córdoba 30/11/02 Almafuerte en Cordoba:
El recital arranco tipo 22:30 cuando tenian hora de inicio a las 21:30 lo que pasa es que estaba lloviendo y la prueba de sonido fue medio tarde. Primero arranco Alquimia una banda bastante buena hicieron todos temas de ellos y Destruccion. Segundo toco Perros y Gatos, que tambien tocaron todos sus temas. Esta banda no tuvo un buen sonido. Por último toco Corsario Negro, haciendo tambien temas propios, una banda muy buena. Despues hubo un intervalo mas o menos de 20 minutos y tipo 23:45 subio Almafuerte ante un publico realmente enloquecido (mas o menos 2500 personas) con el Beto Cerioti en el Bajo reemplazando temporariamente a Iorio. Los temas que hicieron son (no estan en orden): Triunfo(el primero), 1999, Hombre peste, Presa Facil, Almafuerte, Las aguas turbias suben esta vez, Homenaje, Convide rutero, El visitante, A vos amigo, Libre de temor (de Puesto en Marcha), Cumpliendo mi destino, Si me estas buscando, Hoy es, Al pajaro, Orgullo argentino y cerraron con Sirva otra vuelta pulpero. Terminaron tipo 01:30 y el publico termino muy conforme. Como siempre Iorio hizo comentarios entre tema y tema.
HANGAR 16/11/02 Almafuerte, Hangar, 16 de Noviembre:
A eso de las 11 horas arrancaron Euforia, La Maldad, Vendeta (con nueva formacion desde la ultima vez que telonearon a Almafuerte) y Orion. Todas las bandas sonaron muy bien, salvo Vendeta que no tuvo buena performance. Almafuerte arranco con El Pibe Tigre, esta es la lista de temas sin ordenar: El Pibe Tigre (de Mundo Guanaco), Libre De Temor (de disco del Tano) Por Nacer, 1999, De La Carne, Hombre Peste, Presa Fácil (de Del Entorno), Mano Brava, Almafuerte, Triunfo (desde el ultimo Obras que no lo hacian), Del Más Allá (de Almafuerte), Homenaje, Convide Rutero, Si Me Estas Buscando, Tangolpeando, Aguante Bonavena, El Visitante, Hoy Es (de A Fondo Blanco), Las Aguas Turbias Suben Esta Vez, Orgullo Argentino, Amanecer En Open Door, Cumpliendo Mi Destino y cerraron con Sirva Otra Vuelta Pulpero (de Piedra Libre). Iorio hablo menos de los que nos tiene acostumbrados, anuncio la salida del disco ''Homenaje a Hermética'' producido por él, que cuenta con versiones de 20 bandas del under nacional mas ''Destrucción'' (de V8) tocada en vivo por Hermética en el año 1994, el disco sale $15. Tambien dijo que el 14 y 15 de diciembre Almafuerte va estar presentándose en Cemento recorriendo la discografia completa de la banda (mas de 50 de temas), a beneficio del hogar ''Los Grasitas''. Supongo que la entrada sera mas barata y habra que llevar un alimento no perecedero.
Córdoba, Argentina, Viernes 29 de noviembre de 2002 En La Voz Online
La de mañana será la segunda visita de Ricardo Iorio en el año. Almafuerte y Carajo, una cumbre pesada Este fin de semana coinciden en la cartelera dos bandas pesadas que ponen en aprietos económicos al heavy medio. Mañana, en el club Hindú (Sarmiento y Pringles) y tras las actuaciones de Perros y Gatos, Corsario Negro y Alquimia, actuará el trío heavy Almafuerte, encabezado por el controvertido Ricardo Iorio. La cita es a las 23. Y esta noche en el ex Mariscal (Bajada Alvear 69), debutará en esta plaza Carajo, otro trío pesado pero con pretensiones un poco más melódicas en el que tocan los ex A.N.I.M.A.L Marcelo Corvalán (bajo y voz) y Niño Vilanova (batería). Carajo está confirmado para el Cosquín Rock y la actuación de esta noche servirá para contrastar cómo ha impactado en la comunidad heavy local su disco debut y el clip sobre la canción que aconseja “sacarse toda la mierda”. Carajo se completa con el guitarrista Hernán Lager y será teloneado por Navarros y Slick. Segunda vuelta Sobre Almafuerte cabe decir que esta es su segunda visita del año. La primera se produjo en mayo pasado y la Daia impidió que el grupo actúe en un espacio dependiente de la Municipalidad. ¿La razón? Algunos dichos discriminatorios de Iorio que se habían filtrado en la edición nacional de la revista Rolling Stone, por los cuales el Inadi había iniciado acciones legales. Ya sobreseído, Iorio le explicó a La Voz del Interior cuál era su posición con respecto a las complicaciones de aquel show. “La posición es la de siempre –dijo Iorio–. Yo soy músico y no sé por qué se esperan cosas de mí. Soy un músico que quiere hacer un show, expresarse por medio del arte de la música. Bueno, problemas tenemos todos. Viste cómo están las cosas, estamos metiendo la mano en la basura para conseguir un pedazo de comida y a mi me quieren hacer saltar la ficha. ¿Qué más puedo decirte?”. Y sobre el alcance de sus letras expresó: “Las letras son pura intuición. Son intuición y también tratan de plasmar el ambiente que uno vive cuando escribe. No me voy arrepentir de algo que he escrito... Simplemente, me parece que se sacan conclusiones, a favor y en contra de algunas cuestiones, muy apresuradas”, finalizó el músico que, desde hace décadas, viene otorgándole estatus “argentino” a un género de naturaleza anglosajona. Las entradas para ver a Carajo cuestan 8 pesos (10 en Lecor). Y para Almafuerte, 10 pesos.
HANGAR 12/10/02 Hangar, 12 de octubre de 2002:
Con mas de hora y media de retraso y con mucha gente, arranco la banda de power metal Mística con gran aceptación del publico, esta banda había tocado como soporte en el recital que dio el Tano en Showcenter, luego subió la banda de rock Buenos Aires, de Lomas del Mirador. Esta banda participó del Tributo a V8 por lo que hicieron ''Muy Cansado Estoy'' entre sus temas, esta banda también participara del Tributo a Hermética orquestado por Iorio. Por ultimo, antes de Almafuerte, toco Larry Zabala quien esta por sacar su segundo disco y entre su lista de temas incluyo un cover de Motorhead. Ninguna de las 3 bandas fueron de mi agrado. Almafuerte arranco con ''Allí en San Juan''. Esta es la lista de temas (no están en orden): Allí En San Juan, Orgullo Argentino, Regresando, Las Aguas Turbias Suben Esta Vez, Amanecer En Open Door, Cumpliendo Mi Destino y Sirva Otra Vuelta Pulpero (de Piedra Libre), Homenaje, Si Me Estas Buscando, Convide Rutero y Hoy Es (de A Fondo Blanco), Almafuerte (de Almafuerte), Hacia El Abismo, Por Nacer, Libre de Temor (del disco del Tano), Hombre Peste, 1999 (versión En Vivo Obras 2001) y De La Carne. Cerraron con ''Sirva Otra Vuelta Pulpero''. El recital contó con Rubén Patagonia como invitado, quien junto al Tano, Bin y al sobrino de Rubén (en bajo) hicieron ''Cacique Yatel'', tema de Rubén que se encuentra en el disco ''Iorio & Flavio'', conmemorando el Día de la Raza. Iorio hizo referencia a los periodistas que lo critican y al Día de la Raza, sugiriendo a Rubén Patagonia como exponente. A pesar del pedido del publico, Almafuerte no toco ni ''Sentir Indiano'' ni ''La Revancha de América'' (de Hermética). Algo para destacar fue que Beto Ceriotti, quien se hizo cargo completamente del bajo como lo viene haciendo en los últimos recitales, arreglo la mayoría de los temas afianzándose cada vez mas en la formación, sugiriendo el abandono por completo del bajo de Iorio.
CEMENTO 7/09/02 Sábado 7 de septiembre de 2002. Cemento:
Con un retraso de 45 minutos, arranco Kybalion, banda heavy de Lanús, haciendo temas de su CD (''Buscando La Vida'') mas un par de temas nuevos, también tocaron ''En la calles de Liniers'' el cover que hicieron de Hermética que pronto saldrá en el tributo a la H organizado por Ricardo Iorio. Le siguió Aorta otra buena banda, que entre sus temas tocaron covers de V8 (Ideando La Fuga, Tiempos Metálicos) y además hicieron ''Gil trabajador'' de Hermética, ya que esta banda también participara del tributo a la anterior banda de Iorio. Según el bajista y cantante de Aorta el disco estaría por salir el mes que viene. Otra de las bandas que participan del tributo son Ley Primera y Buenos Aires (quienes formaron parte también del tributo a V8). Almafuerte arranco con ''Presa fácil'', variando levemente la lista a la que nos tiene casi acostumbrados, los temas fueron (no en orden): Hacia el abismo (hacia mucho que lo tocaban), De la carne (Iorio acoto el alto precio de las milanesas), Hombre peste, 1999 (la versión de Obras), Convide rutero (según Iorio el mejor tema que hizo y se esmera mucho para que así lo recuerden), Orgullo argentino, Las aguas turbias suben esta vez, Libre de temor (Del disco del Tano), Por ser yo, Almafuerte, Por nacer, Del mas allá, Si me estas buscando, El visitante, Hoy es, Allí en San Juan y cerro con el tema perteneciente a la banda uruguaya Cuchilla Grande ''Sirva otra vuelta pulpero'' (creo que no me olvido ninguno). Iorio recalco que su vejez avanza velozmente y pidió perdón por no ser un cantante que se mueva mucho en el escenario, aunque esta vez participo de los coros de los riff y solos como rara vez lo ha hecho. Durante el recital Almafuerte recibió un premio por ser la banda nacional mas votada por los televidentes del programa ''Efecto Metal'' durante los tres años del mismo, este programa se emite a través de Telecreativa (canal de aire de Lanús) y a través de la señal de cable CM los martes a las 18:30 hs. PABLO.
El Teatro , La Plata 13/
04/02
Una vez mas me subí al auto para seguir a esta banda querida por todos, lo mejor del heavy nacional. Tomamos la autopista Bs-As La Plata y llegamos a la ciudad de las diagonales. Para desgracia de nosotros nos pedimos y no pudimos ver a Predador la banda soporte, pero me contaron que es una banda bien heavy y que suena muy bien. Arranco Almafuerte con un sonido espectacular con el tema Orgullo Argentino, luego Almafuerte y siguió con los clásicos de siempre, A vos amigo, El Visitante, etc. Como siempre Iorio se acordó de Malon y de los Judíos. El recital cerro con Amanecer en Open Door y luego Sirva Otra Vuelta Pulpero. También Dorio hizo referencia a la presentación del Tano Marciello del 19/4 en la trastienda. El recital me gusto y espero ir otro día . No creo que llegue con la guita para ir a Rio Gallegos, pero bueno me conformo verlo por aca.
Showcenter Haedo 23/03/2002
Otro recital en Showcenter, un lugar bueno para ir por la seguridad que hay dentro del lugar. Antes que nada hay que decir que Almafuerte llenó el lugar y quedo gente afuera, una verdadera utopía para la crisis del país. Llegamos con mi viejo y otro amigo mas tipo 10 . Hs hicieron bajar por una escalerita hasta el subsuelo donde se formo una cola impresionante. Finalmente entramos 10:20 hs. 10 45 arranco Factor, una banda del oeste bastante buena con letra de la realidad del país y otras como una dedicada a los héroes de Malvinas. 11 45 arranco vorax con Walter Martinez en batería, que fue ovacionado en repetidas oportunidades. Entre estos dos grupos se armo quilombo abajo, en el campo, pero no fue nada grave. Vorax cerro a pedido del publico con Destrucción. A las 12.45 arranco Almafuerte con un recibimiento espectacular, comenzaron tocando Orgullo Argentino, Almafuerte, Hombre Peste, Homenaje, etc. También tocaron De La Carne , Ruben Patagonia, que estaba presente en la platea, Aguante Bonavena, Niño Jefe, A vos Amigo, El Visitante, De Un Mañana Bajo Tierra, Regresando, Convide Rutero. Cerraron con Amanecer en Open Doors y Sirva Otra Vuelta Pulpero. El recital estuvo excelente y fue una fiesta. El día 6 de Abril estarán en San Miguel, el lugar todavía no lo se pero si quieren ir vallan comprando la entrada.
 
Recitales 2001
Publicación de Crónica; Viernes 14 de Septiembre de 2001.
Recital de "Almafuerte" y la agrupación "El Reloj". La banda de rock duro Almafuerte que lidera el bajista y vocalista Ricardo Iorio, junto a la legendaria agrupación El Reloj, se presentará "En concierto" hoy, después de la medianoche, en el reducto musical New Pandemonium de la localidad de Laferrere. Almafuerte aprovechará la ocasión para seguir mostrando las composiciones de su último CD "Piedra Libre", que contiene diez temas com títulos bien al estilo de Iorio y cien por ciento argentinos como "Las aguas turbias suben esta vez", "Orgullo argentino", "Sirva otra vuelta pulpero", "Por ser yo", "Cumpliendo mi destino" y "Allí en San Juan", entre otros. El álbum, que contó con la producción artística de Ricardo Mollo (Divididos), tiene la particularidad de marcar el debut en la banda del nuevo baterista Bin Valencia, quien de esta forma se acopla a Iorio y al guitarrista Claudio Marciello. "Piedra Libre" descubre a Iorio (uno de los fundadores de la mítica formación de V8 y Hermética), más polémico y aferrado a sus ideales que nunca, por medio de líricas que si duda serán himnos para sus seguidores. Por parte, la legendaria banda El Reloj mostrará los temas de su más reciente álbum "Hombres de hoy" y varios de sus clásicos como "Alguien más en quien confiar", "Blues del atardecer", y "Harto y confundido". De la formación original (año 1971) quien lideraba el recordado guitarrista Willy Gardi, fallecido hace algunos años, se mantienen en la banda El Reloj el tecladista Luis Valenti, el violero Osvaldo Zavala y el baterista Juan Espósito. Completan el grupo Javier Silva, en voz líder, y el Polaco Riedel en el bajo. La unión en el escenario de Almafuerte y El Reloj se realizará mañana pasada la medianoche em New Pandemonium, Piedrabuena 6153, de la localidad de Laferrere.
Diario La Mañana del Sur Domingo 2 de septiembre de 2001 Almafuerte toca en el Lago Pellegrini el 20 de setiembre NEUQUEN.-
Son muchas las bandas cultoras del heavy metal más negro en nuestro país y a casi todas les ha tocado batallar desde las sombras. De las que salieron a la luz, Almafuerte es la que más se arrima al sonido que el género viene curtiendo en Argentina desde hace algún tiempo. Almafuerte: pasión de multitudes Almafuerte sale al ruedo con un nuevo disco, “Piedra Libre”, y a una semana de haberlo presentado en sociedad en el pub Hangard de Capital Federal, vuelve a Rio Negro cargado de furia. Estará el 20 de setiembre en Cinco Saltos, para dar paso al grito desaforado y al sonido más crudo que hayan podido pelar. Como es tradición, las letras de la banda están cargadas de pesados contenidos sociales, y en esta oportunidad la música acompaña más que nunca. De este y otros temas, el representante de la banda, Marcelo Caputo habló con La Mañana del Sur. Periodista: ¿Vuelven otra vez a la región, estrenando un nuevo disco? Marcelo Caputo: Sí, tenemos el honor en decir que el jueves 20 de setiembre estaremos en Cinco Saltos, tocando en el lago Pellegrini con una producción de una promotora social llamada Libre por Voluntad y organizado por Luis Alberto Maldonado. P.: ¿Tienen previsto continuar en otros lugares de la provincia o será la única presentación? M.C.: Mirá, mucha gente manda e-mail para ver si podemos ir a tocar a Santa Rosa, La Pampa o en el caso de Viedma en Río Negro. Es que nosotros llevamos el sonido, micro y somos 13 personas, con lo cual esto lleva gastos enormes y se hace cada vez más difícil ir a esos lugares. Pero igualmente estuvimos en Comodoro Rivadavia, en Bahía Blanca, Rosario. Y ahora para fines de setiembre o principio de octubre iremos para el litoral argentino. Es decir, siempre estamos recorriendo el país, y no ir a mostrar lo que hacemos en México, como hay otros grupos que lo hacen allí, o en otros lugares de Estados Unidos. Por otra parte, Iorio (Ricardo) nunca tuvo esa idea, siempre quiso tocar en el país. P.: ¿Por qué cree que hay gente que intenta desprestigiar al grupo? M.C.: Ricardo recibe muchos e-mail de parte de gente diciendo que lo quiere. ¿Por qué lo marginan y desean ponerlo en otro pozo?. Ricardo es amigo de muchos músicos como León Gieco, Ricardo Mollo, de los chicos de La Renga, de Ruben Patagonia, quien es un hermano para nosotros. No tenemos enemigos, sino la prensa crea enemigos. Iorio siempre fue el mismo, y hace lo mismo desde hace años. Después tenemos a Claudio Marchelo que es un compositor de puta madre, y juntos hacen una buena alianza. Son dos componentes potentes como para que salga un producto como es el de Almafuerte. P.: Las informaciones indican que produjeron una compilación de temas con bandas del interior del país. ¿En qué consiste ese material? M.C.: Si, nosotros sacamos un sello que se llama De Jesús Records, en el cual el primer CD se realizó en tributo a V8 que se llama “No Está Muerto Quien Pelea”. Ese disco lo produjo Ricardo Iorio con 20 bandas del interior como de Cutral Co, Comodoro Rivadavia, San Francisco de Córdoba, Paraná, Rosario y Mendoza. Después viene un tema, “Ideando la Fuga” tocado por Hermética y “Voy a Enloquecer” en la versión de Almafuerte. Eso lo produjo Ricardo (Iorio), y se masterizó en Los Angeles (EE.UU.) por David Santos, quien es el mismo que masterizó los últimos discos de Hermética y los de Almafuerte. P.: El guitarrista de la banda, Claudio Marchielo, ¿tiene intenciones de producir un disco solista? M.C.: Es que Claudio tiene un repertorio amplio y va a sacar un disco solista que saldrá a principios de octubre, en el cual habrá invitados como León Gieco, Ricardo Mollo, Rubén Patagonia entre otros. Será un disco que trendrá 10 temas, de los cuales dos son instrumentales. Esto no significa que la banda esté peleada, sino todo lo contrario, porque Almafuerte está más unida que nunca, a pesar que mucha gente piensa que hay líos, y eso es falso. Claudio está abocado a temas y en Cinco Saltos haremos temas que hace mucho no hacemos como el “Pibe Tigre”, “Mano Brava”, “El Lucero del Alba” y que antes no podíamos hacer, pero con este batero Bid Valencia es todo más fácil porque es un músico abierto. P.: ¿Ricardo Iorio y el bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarullo están por sacar a la venta su segundo disco? M.C.: Ricardo tiene pensado hacer “Iorio Flavio 2”. Es que Flavio Cianciarullo, el bajista de los Fabulosos Cadillacs no tiene contrato con ninguna compañía. El disco saldrá a fin de año. Entrevista: Alfredo Fernández.
Rosario Rock Fecha del evento: 9 de Junio de 2001. Almafuerte en Rosario
 La banda de Heavy nacional Almafuerte, se presentó el pasado viernes en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). El motivo fue la presentación de su quinto disco de estudio llamado Piedra Libre. El mismo, contó con la producción de Ricardo Mollo y la primera participación de en estudio de Bin Valencia. Almafuerte llega a Rosario luego de presentarse en Buenos Aires con un lleno total, recital que sirvió para inaugurar la gira nacional. El Viernes 8, la banda liderada por Ricardo Iorio, se presento en la Provincia de Córdoba. La antesala al recital, contó con la impecable labor de los grupos locales Heridor y Yunque. Pasadas la 9.20, Heridor abrió la velada Heavy-Metal. Como era de esperarse contó con una muy buena calidad de sonido. La banda esta integrada por Pablo (bajo), Omar (Guitarra y voz) y Claudio (Batería). Heridor tuvo una impecable performance en el escenario y se retiro ovacionado. La otra banda local, Yunque, un viejo "guerrero" de los escenarios locales calentó al publico con su Hevy-Metal clásico. Entre tema y tema, la impaciencia ganaba a más de uno. Yunque ofreció un recital digno de ser telonero de Almafuerte, y se retiro en medio de multitudinarios aplausos. Yunque cuenta con Rolo (voz), Fabián (bajo), Diego (guitarra) y Maxi (batería). Minutos más tarde subieron al escenario Ricardo Iorio, Claudio Marciello y Bin Valencia, los integrantes de la banda de Heavy-Metal más grande de la Argentina, ALMAFUERTE. El CEC casi lleno en su totalidad, temblaba al ritmo de Metal. Ricardo Iorio, refiriéndose a el difícil momento que le toca vivir dijo: "El show debe continuar", y después dijo: "claro, es más fácil matarse". En el escenario se mostró un Iorio enojado y triste, que se quebró en llanto en varias oportunidades. Y como dijo Iorio, el show debe continuar, y continuó. "Almafuerte" fue el primer tema, lo que enfervorizó a todos los presentes allí. El recital contó con los temas de la última producción y también con los de anteriores producciones. "Presa fácil", "Del más allá", "Homenaje", "El visitante", "Convide rutero", "Si me estas buscando", "Hoy es", "A vos amigo", "Tu eres seguridad". El recital contó con la invitación al escenario de tres amigos de la banda, en el que se destaca Larry Zabala, cantante, que se lució en los temas Hoy es y El Visitante. Se pudo ver a un Claudio Marciello notable como siempre. Sin lugar a dudas unos de los mejores violeros de la Argentina, no reconocido por todos. Bin Valencia firme en la batería, parece ya estar afianzado en el grupo. El show transcurrió en la normalidad y fue uno de las mejores presentaciones de Almafuerte en la ciudad de Rosario. Las palabras sobran cuando hay que describir un recital de Almafuerte y solo puedo decir que esta séptima presentación fue una fiesta para los amantes del Heavy-Metal, a pesar del difícil momento que esta pasando Ricardo Iorio. "No te des por vencido, ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aun esclavo; trémulo de pavor, piénsate bravo, y arremete feroz, ya mal herido" Pedro Bonifacio Palacios -Almafuerte- (Avanti)
Obras 3/11/01
Mas o menos a las 22:00 pasaron los videos de Almafuerte, igual que en Hangar y Pandemonium ,Laferrere. Entre ellos, El pibe tigre, Amistades de tierra adentro, Hacia el abismo, A vos amigo, Combide rutero y la sorpresa , fue el video de Las aguas turbias, que esta realmente bien hecho . Despues de los videos, llegando las 22:30 salio Almafuerte, sin banda soporte, como para dejar en claro que toda la gente presente era par ver a Iorio y su banda. Con un recibimiento impresionante de parte del publico . Al mismo tiempo que salieron hubo pirotecnia, bombas y fuegos artificiales. En fin una fiesta. Inmediatamente comenzaron a tocar: 1 - Almafuerte (para mi el mejor de la banda de toda su historia) 2 - Las aguas turbias donde puteo al gobierno por poner mal los caños. 3 - Homenaje 4 - Hombre peste 5 - Orgullo argentino Ahi se inflaron las manos gigantes. 6 - 1999 7 - Si me estas buscando p; 8 - Convide rutero Donde destaco la amistad que hay dento de la banda. 9 - Sentir Indiano 10 - El visitante Ahi dijo que almafuerte es la unica banda que no ignora al ex combatiente de Malvinas. 11 - Los delirios del defacto > donde se la dedico a los que lo tildaron de fasista. 12 - Alli en san juan 13 - Amanecer en Open Door Ahi aparecio un monstruo inflable. 14 - Del mas alla 15 - Por ser yo 16 - Triunfo Cortaron 5 minutos para descansar 17 - Sirva otra vuelta pulpero 18 - Cumpliendo mi destino 19 - De un mañana bajo tierra donde iorio solo canto y el bajo lo toco Beto, el bajista invitado. 20 - Mano Brava 21 - El Pibe Tigre 22 - Lucero del alba Cortaron 5 minutos y siguieron 23- A vos amigo (otro de mis favoritos) AQUI IORIO DIJO QUE IBA A VER UNA SORPRESA Y DIJO QUE IBAN A TOCAR TEMAS QUE HIZO CUANDO ERA JOVEN Y ARRANCARON UN POPURRI DE 16 MINUTOS CON TEMAS PRIMERO DE HERMETICA Y LUEGO 4 DE V8. 24 - Vida impersonal 25 - La revancha de america 26 - Del Camionero 27 - Olvidalo y volvera por mas > 28 - Cuando duerme la ciudad TERMINARON CON HERMETICA Y EL RESTO FUE DE V8 29 - Cautivos de un sistema 30 - Deseando destruir y matar 31 - Muy cansado estoy 32 - Destruccion Termino el popurri y la gente canto de todo: iorio lo mas grande del heavy nacional, iorio no se va , etc un monton de ovaciones a la mejor banda del heavy naconal. Espero que hagan otro Obras pronto.
Fuentes: http://ar.geocities.com/mundoguanaco99
 
Recitales 2000
2 de mayo de 2000 obras

 Almafuerte vuelve a tocar en Obras Ricardo Iorio BUENOS AIRES (Télam).- Reconocida como una de las bandas más importantes del heavy metal nacional, Almafuerte estrenará las composiciones de su último disco "A fondo blanco" el sábado 6 de mayo en el estadio de Obras Sanitarias y su líder, Ricardo Iorio, manifestó que "será una reunión de los amigos que me quieren de verdad". "Yo sigo fiel a mi estilo y si bien pueden pegarme y criticarme toda mi vida seguiré haciendo heavy metal porque otra cosa no me sale y por suerte es así", expresó Iorio en diálogo con Télam. "Desde mi primera época con V8, pasando por Hermética hasta llegar a Almafuerte, fui quemando etapas; ahora me siento en un momento con mayor responsabilidad pero más maduro, con una familia, pero con la mente bien puesta en la música que quiero", agregó. El nuevo CD "A fondo blanco", contiene once temas bajo la producción artística y musical de Ricardo Mollo, con la participación como ingeniero de sonido de Alvaro Villagra fue grabado y mezclado en los estudios Del Abasto al Pasto de la zona de Don Torcuato. "No sé si es el mejor o el peor disco de Almafuerte, nunca me lo propongo así. Le pusimos 'A fondo blanco' porque tiene mucho que ver con el fondo de una botella cuando la terminás y Ricardo (Mollo) le puso todo el orden que necesitábamos, sin tocarle nada a los temas", remarcó. "Es un disco que tiene mucho de folclore, de tango, y hasta telúrico si lo querés; grabamos dos tangos que iban a formar el segundo trabajo con Flavio de los Cadillacs -con quien ya trabajamos en 'Peso argento'- pero no se dio y decidí incluirlo en el disco de Almafuerte", explicó Iorio. "Homenaje", "Convide rutero", "Si me estás buscando", "A vos amigo", "Tangolpeando", "Aguante Bonavena", "El visitante", "Hoy es", "La llaga", "Al pájaro" y "Motivo ciudadano" con la participación de Lito Vitale como invitado, son los temas incluidos en el disco compacto. "Volver a Obras es como regresar a casa después de una larga ausencia; ahí tocamos con V8, con Hermética y muchas veces con Almafuerte, por eso digo que va a ser una reunión de amigos, que me quieren de verdad, y vamos a poner lo mejor para que salga todo bien", adelantó. Referiéndose al momento del heavy nacional, el bajista y vocalista admitió que "bandas hay muchas, basta con salir al interior y te encontrás con muchos chicos que están haciendo heavy y no rock and roll, música más cerca de Black Sabbath que de Viejas Locas". "Fijate lo injusto del mercado discográfico que en los premios Gardel no incluyeron a ninguna banda heavy, y no lo digo por Almafuerte, sino porque hay muchas otras que se merecen estar y sin embargo no figuran; eso es discriminación a un género musical que tiene miles de adeptos", enfatizó. "Sin embargo, se preocupan por lo que Iorio dice desde el escenario o en una nota, están pendientes de lo que digo a ver donde pueden joderme, pero como sé que esas son las reglas del juego, las acepto y sigo con la mía", subrayó. "El proyecto que teníamos con Flavio quedó finalmente en un cajón, de ahí que incluí las dos milongas en el disco, pero me llena de orgullo que todavía hay gente que recuerda o sigue escuchando 'Peso argento', como también me pone bien escuchar que Larralde diga que es mi amigo", mencionó. "José (Larralde) es un grande en serio y estoy seguro que alguna vez vamos a compartir un escenario o un disco porque en sus recitales hay pibes con la remera de Almafuerte y en los míos veo gente que cuando hacemos con todo respeto 'De los pagos del tiempo', se emocionan", expresó. Después de Obras, vendrán shows por el interior, pasando por Córdoba, Tucumán, Rosario, Salta, y también el litoral, agregó Iorio, "por Misiones donde hay muchos metaleros y hace algún tiempo que no vamos", remarcó. "Si Black Sabbath o Iron Maiden, con tipos de 50 pirulos siguen tocando y son lo más verdadero del heavy, Almafuerte tiene vida para rato y hoy con el Tano Marciello tocando cada día mejor y Walter Martínez, estamos pasando por nuestro mejor momento", concluyó. (Télam)
Fecha del evento: 8 de Julio de 2000. Archivo Almafuerte en el CEC.(ROSARIO)
La noche se presentaba heladísima pero los tetra-brick ya venían haciendo lo suyo. Lo demás lo hizo el fervor y las ganas de rock. Sin el más mínimo disturbio, más allá de las miradas de reojo entre el público y los milicos en el ingreso al CEC. Unos mil fanáticos no paraban de cantar adjudicándole a su héroe el símbolo de "lo más grande del heavy nacional". Atahualpa, banda soporte, copó el escenario con su versión de "Lo que pasa en el país", dedicada a todos los hijos de puta que nos siguen robando. La actuación de Atahualpa resultó un perfecto anticipo de lo que vendría, no sozlo en el ámbito musical sino también en el estrictamente político. Así fue que cerca de las 23 hs, las luces bajaron y Almafuerte se despachó con "Hoy es", luego llegó "Aguante Bonavena", "Almafuerte", un clásico, y "Homenaje". A esta altura los arreglos de guitarra de Marciello comenzaron a sobresalir, mientras Iorio no perdía oportunidad de refrescarse la garganta entre tema y tema, muestra de su voz herida, ya que venía de hacer el viernes un recital en Córdoba. La versión de "Desencuentro", el tango Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, fue ampliamente festejado y dejó el ambiente sembrado de esa extraña comunión que la banda tiene con su público. "1999", "Convide rutero", "A vos amigo", entre otras canciones, precedieron a "El visitante" antes del descanso de 10 minutos. "Tangoleando" abrió la segunda parte show, seguido por "La llaga" y la "Zamba la resurrección", donde el tradicional bombo substituyó a la batería. Más tarde, Almafuerte conformó a los viejos seguidores del heavy con "Atravesando todo límite", un hit de Hermética, antigua banda de Iorio, para después de "Ser humano junto a los míos" y "Al pájaro", volver a los tiempos de V8 con "Destrucción". Y llegaría el final con una actitud hecha carne en Iorio: el irrenunciable final del espectáculo sin la mentira de los bises. El bajista anunció "Tú eres su seguridad", los pibes deliraron y se acabó. Alrnafuerte no tenía nada que demostrar y, sin embargo, el esfuerzo, la destreza y la emoción de hacer lo que sabe hacer se destacaron. Afuera continuaban esperando el frío y la policía, pero ninguno de los dos tuvo mucho trabajo, porque como repetía hasta el cansancio uno de los asistentes, "el heavy se lleva abajo de las pilchas, loco".

Almafuerte en el CEC Rosario 2000
 La banda local invitada por segunda vez consecutiva y unica encargada de abrir el esperado show fue ATAHUALPA, quien llevo a cabo su set con la presencia de su "hinchada propia" y nos saco un poco el frio a todos. Realizando su heavy metal fuertemente influenciado por Iorio y compania, interpretaron dos covers con los que engancharon al publico - El embudo (L. Gieco) y - Otro dia para ser (Hermetica). "A este canto doy mi voz..." dice Ricardo Iorio en la letra de - La Llaga, uno de los temas incluidos en " A Fondo Blanco". disco que venian a presentar en nuestra ciudad. Lamentablemente, esa frase se hizo realidad en el show del trio. Llegamos al lugar donde se realizaria el recital, alrededor de las 19:30 hs. y la noticia nos llego cuando alguien dijo "Iorio tiene la voz jodida". Sin embargo, cuando la banda finalmente subio al escenario y comenzaron Foto de gustavo de los rios las primeras estrofas, la voz del cantante estaba peor de lo que imaginabamos. Con Bin Valencia van cuatro bateros y a un mes de debutar en la banda, se presento en nuestra ciudad, hubo algunos temas en los que se noto esa falta de practica, pero es logico y entendible, y no queda mas que esperar que este nuevo y muy buen baterista se afiance en la banda. Despues del cover - Tu Eres Su Seguridad - nos llevo a presumir que el espectaculo estaba llegando a su fin. ALMAFUERTE no dejo de demostrar que es la banda heavy con mas convocatoria en Rosario. Los 1.200 presentes lo confirmaron esa noche. Aparte de lo destacable de la abultada concurrencia tambien hay que resaltar el excelente comportamiento de la gente, coreando los temas y el embanderando del C.E.C. Play List: 01. Hoy Es 02. Aguante Bonavena 03. Almafuerte 04. Homenaje 05. Desencuentro 06. 1999 07. Triunfo 08. Convide Rutero 09. A vos amigo 10. Tangolpenado 11. La llaga 12. Zamba de Resurreccion 13. Atravesando todo limite 14. Ser humano junto a los mios 15. Destruccion 16. Al Pajaro 17. Tu Eres Su Seguridad.
Almafuerte Cemento, ciudad de Buenos Aires, 20 de enero, 2000
1.549 personas. Musicos: Ricardo Iorio (Bajo, voz), Claudio TANO Marciello (Guitarra), Adrián BIN Valencia (Batería, Bombo legüero). "Somos tres que tocamos acá, eh. No hay un compact acá, eh. Esto no es la cumbia villera". Las palabras de Ricardo Iorio fueron seguidas por una ovación de los pibes que, como cada enero, revintan Cemento. Y sí, son tres, nada más que tres tipos dejando todo en el escenario, y demostrando que no hace falta mucho más que tres tipos dejando todo en el escenario, y demostrando que no hace falta mucho más para ser la banda más heavy y más criolla de estas pampas. Almafuerte está absolutamente al margen de cualquier moda musical: nada de nü metal, nada de Dj's (¿se imaginan?), nada de samplers, nada de toques étnicos, nada de rappers. Sin embargo, lo de Almafuerte es absolutamente genuino y auténtico. Porque sus letras hablan de las cosas que le pasan a los chicos que los siguen pero sin demagogia ni concesiones. Y porque, si bien no es la banda más ajustada, seguramente sea la banda que mejor refleja la rabia de la gente a la que le habla. Almafuerte no es una banda prolija, fundamentalmente, porque es una banda furiosa, portadora de la bronca de los pibes que no aparecen ni en las encuestas, ni en las mediciones de raiting. "En diciembre reventamos Obras y no salió en ningun lado", se quejó Iorio ante su público. Y es verdad. Cualquier músico que convoque la tercera parte de la gente o que venda un tercio de los discos que vende Almafuerte lograría muchisima más atención por parte de los medios de la que se le da a la banda de Iorio. Sin embargo, ahí están estos tres renegados, haciendo la música que les gusata, para un montón de gente que no puede creer en muchas más cosas y generando un fenomeno al que, por ahora, los grandes medios prefieren darle la espalda. El show fue demoledor, puro metal criollo, basado principalmente en A Fondo Blanco (su disco mas reciente), pero también con clásicos de la banda. Y hubo un set folklórico y tanguero, con Iorio como cantor, Bin en bombo legüero y el Tano en guitarra. "Los tangos que toca Almafuerte no son con bandoneón, son de antes de la inmigración alemana", explicó Iorio, pedagógico. Después de los tangos, volvió el rugido para un final con Sé vos, y Tú eres su seguridad. Los pibes, abajo, agradecidos. De 0 a 10 Nivel de pogo: 9 Olor a faso: 6 Glamour: 1 Innovación: 4 Aguante: 10 Fisura: 8 El cantito: "¡Destruccion, Destruccion!" (el público como siempre, pidiendo el clasico de V8) La bandera: "Gracias Gauchito Gil" La frase (1): "El otro día me encontre con un compañero de la escuela que me dijo ' vos de chiquito fuiste loco ' "(Iorio). La frase (2): "Iron Maiden, con la bandera inglesa, por favor... " (Iorio). Pablo Marchetti
 
Recitales 1998
ALMAFUERTE EN MUSEUM (Por Esteban Cavanna) 25/12/1998
Después de mucho esfuerzo y perseverancia Almafuerte logra perdurar, y el show de Museum (25/12) fue la prueba más fiel. Desde el ingreso al lugar me encontré con el mismo show previo de siempre: cientos de concurrentes elevando la temperatura del frío recinto con una sucesión de cánticos demostrativos del fervor incondicional por un líder indiscutido y un grupo que -a esta altura y desde hace rato- encabeza el movimiento heavy argentino. A las 23:30 el trío arrancó con 'Homenaje", siguiendo con "Desencuentro, "Almafuerte", "Por Nacer", "Triunfo", "1999, "Sé Vos", "A vos Amigo" (corte de difusión del nuevo CD) y otros doce temas entre los que sobresalieron 'El Visitante", "Presa Fácil" y "Voy A Enloquecer". El calor avanzaba con cada tema. Las paredes sudaban y todos fuimos líquido hasta el final, pero a nadie le importó demasiado. Un gran porcentaje de las 2OOO personas que acudieron al lugar (debo destacar una gran cantidad de señoritas) no cree en la última versión que les entrega la realidad cotidiana. Por eso enloquecen de alegría cuando el grupo regresa a escena (tras un intervalo de diez minutos) a arengarlos con esa lírica suburbana encarnada en la voz podrida del cantor lorio y ese sonido tan particular e intenso que despliega el grupo. El guitarrista Claudio Marciello parece tener más de cinco dedos en sus manos. En medio de la aplanadora que resulta Almafuerte, el tipo intercala acordes y detalles que dan cuenta de una gran amplitud musical. Por su parte, el baterista Walter Martínez ha afianzado su estilo y sus golpes tienen el timing de un reloj de alta precisión. En el negocio de musica no es segura la existencia de un trono. Cualquier grupo bien ensayado, con una propuesta clara y novedosa, buenos temas y un poco de suerte puede acceder con esfuerzo a ese podio imaginario. Lo difícil es afianzarse y mantener ese espacio disco a disco, sin mutar el estilo a los antojos de la moda ni disolverse en el camino. Almafuerte lo está logrando.
 
Recitales 1995
Almafuerte debutó en Arpegios POR LA MISMA SENDA 17/3/1995
Para la mayoría de las bandas nacionales las palabras representan apenas un trámite engorroso que consiste en rellenar más o menos decorosamentelos sonidos con fonemas viables. Ricardo Iorio, sobre todo desde Hermética, transformó esa desventaja en su punto fuerte. La definición es simple: tiene cosas para decir y consigue comunicarlas de manera explosiva y poética al mismo tiempo. Creo yo que por este lado se resuelven las dudas acerca de su nuevo rol de cantante solista, comprometido con el mensaje y su particular expresión, esta vez sin intermediarios. La voz ronca, ruda, inculta del ex –V8 tuvo por momentos menos de canto que de recitado, pero encontró acentos y matices muchos más sentidos que en sus otrora contadas intervenciones para Hermética. Vayamos por partes. La expectativa era grande el 17/3 y el reducto de Cochabamba al 400 estaba hasta las manos. Abrió Asesino Violeta con su thrash primario recogiendo del público más signos de impaciencia que de aprobación. Casi enseguida y sin ceremonias, Ricardo impuso su presencia en el escenario. En los primeros compases se disiparon todas las incógnitas. ¡Almafuerte es una maza! El guitarrista Claudio Marciello (ex–Tronador y el Reloj) se convirtió rápidamente en una revelación ante los ojos y oídos de un público que luego de apenas dos temas cambió el fervor del pogo por una entusiasmada atención, mientras que el baterista Claudio Cardacci sostenía el ritmo sin problemas. El repertorio abarcó lo predecible: aquellas canciones que Iorio solía cantar íntegramente en Hermética (exceptuando “Olvídalo Y Volverá Por Más” y el reclamado “Cambalache”), aunque también alguna de las que entonaba O’ Connor, (“Buscando Razón” a la cabeza), y la infaltable “Destrucción”. En lo tocante a los temas nuevos y de primera oída, el material promete maravillas; “El Pibe Tigre”, repetida en el bis, y “Canto Indiano”definitivamente me conmovieron. Puede que Ricardo no sepa cantar, como él mismo reconoce, pero ha desarrollado un magnetismo innegable al desgranar sus letras. Un tema de José Larralde, el tango “Desencuentro” interpretado con formidables arreglos de viola, “No Enloqueceré” de V8 y el flamante “Como Los Bueyes” ( de la pluma de Pedro B. Palacios) arrasaron con los reparos en tanto que Iorio prodigaba sus latigazos verbales, entre broncas y resentimientos.