Vistas de página en total

Trilogia Heavy


Que es la ¿trilogia heavy?

Bueno se le llamo asi las 3 bandas heavys mas importante del pais, V8, luego hermetica y actualmente almafuerte. De almafuerte sabemos todo, pero que hay de v8 y Hermetica?. Aca les dejo una reseña de sus cosas para que quede bien claro esta trilogia nacida innatamente por Ricardo Iorio. Primero V8 y mas debajo Hermetica.

 V8-Historia-Discos-Giras-Notas y de todo un poco.


          
Corría el año 1978, cuando en un cine de Santos Lugares durante la proyección de la película "La canción es la misma" de Led Zeppelin, se conocen dos adolescentes. Un chico de 18 años de edad llamado Ricardo Moreno y otro de 16, Ricardo Iorio, quienes serían la base del grupo más popular, rebelde, sincero, agresivo, auténtico y pesado de la escena del rock argentino: V8. Se presentan por primera vez en vivo en el Club Sahores de Villa del Parque en julio de 1980 con Ricardo "Chofa" Moreno (en guitarra), Ricardo Iorio (en bajo y voz) y Gerardo Osemberg (en batería). Tiempo después Iorio conoce a Zamarbide y entablan amistad. Cuando "Beto" Zamarbide se aleja de W.C., por problemas con el guitarrista de ésa banda, pasa a ser la nueva voz de V8.

Hacia el 82' Osvaldo Civile tocaba en una banda llamada "Té de Brujas"; era famoso por tener una pared de Milruds (un amplificador de la época). En mayo del 82 entra a V8 reemplazando a Ricardo "Chofa" Moreno (guitarrista fundador), quien se alejaba del grupo por problemas de salud (fallecería un año más tarde). Osemberg sería reemplazado por el baterista Alejandro "Pesadilla" Colantonio. Quién en uno de los ensayos destrozó la batería con la que estaba tocando; antes del ensayo siguiente Iorio despidió al baterista que fue reemplazado por Gustavo Rowek (dueño de la batería rota y ex-compañero de Zamarbide en W.C.). Con el padrinazgo de Norberto Pappo Napolitano, tocaron en vivo, por primera vez 'en grande', en el B.A.Rock del 82' (donde Piero pedía encendedores y dedos en V para cantar 'Manso y tranquilo'), en medio de grupos hippies que los rechazaron de pleno.

El primer disco (Luchando por el metal) salió a la venta en marzo de 1983, en la etapa de mayor popularidad del género, y los colocó segundos en importancia, detrás de Riff. Los hits eran 'Hiena de Metal' (con Pappo en guitarra lider), 'Destrucción' (ambos habían sido incluídos en el demo) y 'Brigadas metálicas'. En julio telonearon a Riff en el microestadio de Vélez (con una performance muy mala en sonido) y a Barón Rojo en octubre, en Obras. El 23 de diciembre se presentaron en la cancha de Platense, sólo 6 días después del show 'Riff termina en año sin cadenas', en Ferro. En ambos recitales se produjeron incidentes muy graves, hecho que puso en peligro la continuidad no sólo de la banda, sino de todo el género.

 Durante todo 1984 debieron reducir considerablemente el número de shows y dedicaron más tiempo, en cambio, a la preparación del segundo LP, 'Un paso más en la batalla'. Este disco recién sale a la calle en febrero de 1985 y ese período tan largo de inactividad redujo considerablemente la popularidad de la banda. Realizaron algunas presentaciones en San Pablo, Brasil, pero luego de varias peleas entre los miembros, Iorio y Zamarbide vuelven a Bs.As. Llaman, luego, a Rowek, pero este decide alejarse. Junto con Rowek, Civile también se separa del grupo. Se incorporan Walter Giardino y Miguel Roldán (en guitarra lider y rítmica, respectivamente) y Gustavo 'Turco' Andino (en bateria, a pedido de Giardino). Ocho meses y cuatro shows más tarde, Giardino es expulsado del grupo y con él se aleja Andino.

La última formación de la banda es un cuarteto, con Adrián Cenci en batería. Con la conversión de Zamarbide y Roldán hacia el evangelismo (algo inimaginable pocos meses antes), el grupo edita el último disco que el contrato les exigía, 'El fin de los Inicuos' (1986 - con una pobrisima presentación, producción y promoción de album, por parte del sello Umbral). Los fans no pudieron creer que esos músicos a quienes idolatraban (agresivos y pesados), ahora cantaran mensajes de predicación; sin embargo y aunque parezca increíble cuando V8 presento este disco en varios lugares, (en especial en "Gasoline") cada tema sonó con una contundencia y furia, pocas veces vista, aplastando literalmente a la audiencia. A pesar de su 'Onda evangélica', V8 en vivo seguía siendo un terremoto de energía y sonido. Es entonces cuando V8 es invitado por el Gobierno de Neuquén para tocar en un Festival Municipal, donde también estaban Sobrecarga y Fricción. V8 abrió el festival ante 8.000 personas, dando una feroz y apabullante muestra de metal pesado que fue muy bien recibida por parte de la gente. Pese a esto, sus recitales en Cap. Fed. provocaban avalanchas y destrozos, de cierto público que nunca quería pagar entrada, (pero que iban a Halley o a Fénix y pagaban religiosamente su entrada para no ir en cana). Culpa de esto se crean problemas internos en la banda, justo cuando V8 es propuesto como soporte, por el grupo telonero de Bon Jovi en Usa, para hacer una gira por Perú, Colombia y Ecuador en Marzo de 88'. Iorio se niega, aduciendo "no querer ir a vender religión" y da por concluída la actividad de V8. El rumor que había ido 'in crescendo' desde mediados de noviembre llegaba a su desenlace: V8 ANUNCIABA SU SEPARACION... En el '92 es editado 'No se rindan', un compilado que resume lo más compacto del grupo. En 1996, en el Estadio Obras se juntaron parte de los ex miembros de la conocida formación de V8 para celebrar el Metal Rock Festival; a este acontecimiento sólo faltó Iorio [tocaron: Vibrión como invitado, Horcas (Civile), Logos (Zamarbide - Roldán), Rata Blanca (Rowek) y cerró la noche V8]. Esto hizo circular rumores que aseguraron que había productores dispuestos a poner medio millón de dólares para concretar una re-unión formal de V8. 

Biografia:

Ricardo Iorio : tras la disolución de V8, en el año 1987 forma Hermética. Con quien registra tres discos y un maxi en estudio: 'Hermética' (1989), 'Interpretes' (1990), 'Acido Argentino' (1991) y 'Victimas del Vaciamiento' (1993). Registran en vivo el disco de Obras. Cuando estaban por realizar su segunda presentación en ése estadio, se suspende por una supuesta enfermedad de Ricardo, pero era sabido que dentro del grupo era insoportables y constantes las peleas entre él y el resto de los integrantes. Por este motivo, tal vez en el mejor momento de su carrera, anuncia el fin de Hermética. En 1995 funda su actual banda: Almafuerte, donde él canta. El perfil musical de la banda, con relación a las anterioes del bajista, es superior devido a que ello corre por cuenta del guitarrista Claudio 'Tano' Marciello. Almafuerte siempre se destacó por sus constantes funciones en diferentes puntos de la Argentina. Presentaron seis discos: 'Mundo Guanaco' (1995), 'Del Entorno' (1996), 'En Vida' (1997), 'Almafuerte' (1998), 'Profeta en su tierra' (1999) y 'A fondo blanco' (1999). En abril de 1999, en la película 'El Visitante', el trio hace su aparición.

Ricardo 'Chofa' Moreno : Fue el miembro fundador de la banda junto con Iorio, pero devido a su enfermedad le fue imposible continuar en ella. Luego de su desvinculación intenta formar una banda similar a V8, donde demuestre los mismos ideales. Le solicita a Ricardo que componga las letras y elija un nombre para esta nueva agrupación. Fue llamada Letal (más tarde fue cambiada por Lethal). Murió por su terrible enfermedad (asma crónica).

Alberto Zamarbide: En el disco "El Fin de los Inicuos" se observa un cambio en la personalidad de Beto y del resto de los miembros de la banda (primero en M. Roldán y más tarde también en Cenci), que atrajo la pelea con Iorio, y la separación de la banda. Con el fin de V8 formó Logos, presentándose en la sociedad Heavy como una de las grandes esperanzas del Thrash. Aunque el tema principal de la banda es la religión lo hace desde otra perspectiva, con respecto a la mirada de V8. Esta vez no tanto desde el punto de vista religioso, sino desde un aspecto dirigido al hombre, desde varios puntos, las necesidades, frustraciones, ideales, de éste. Actualmente recide en Miami, Estados Unidos.

Gustavo Rowek: durante la gira que V8 realiza a Brasil en abril del año 85, para promocionar los discos editados, junto con Osvaldo Civile, Gustavo decide quedarse en ése país y no continuar su carrera musical en la banda. Regresa a la Argentina en agosto de ése año, y Civile le propone ser el baterista de su nueva banda que más tarde llamaría Horcas. Pero por problemas de salud que tenía el guitarrista nunca se pudo concretar esta unión. Integró, junto con Giardino, todas las formaciones de Rata Blanca . Discografía de Rata Blanca: 'Rata Blanca'(1988), Magos, espadas y rosas' (1990), 'Guerrero del Arco Iris' (1991), 'El libro oculto' (1993), 'Entre el cielo y el infierno' (1994), 'En vivo en Bs.As.' (1996) y 'Rata Blanca VII' (1997). Actualmente, junto con Sergio Berdichevsky (guitarra ritmica de Rata) forman Nativo . En ella se observa las ideas musicales que tenían en Rata Blanca y no podían explayar devido a incompatibilidades de estilo. A mediadios de 1999, lanzaron su primer trabajo discográfico como producción independiente, titulado 'Consumo'.

Osvaldo Civile: Luego de alejarse de V8, en un principio junto con Gustavo Rowek, intenta formar una banda que continuase con la filosofía de aquella agrupación: Horcas. Luego, por diversas circunstancias no se llega a realizar este dúo. En el segundo disco (Oid mortales el grito sagrado) se incluye el tema 'Solución suicida' que había sido compuesto también por Ricardo 'Chofa' Moreno. Más tarde Horcas comienza a deambular por una etapa caracterizada por las constantes modificaciones entre sus integrantes. Osvaldo Civile murió el miercoles 28 de abril de 1999. Discografía de Horcas: 'Reinará la Tempestad' (1990), 'Oid mortales el grito sagrado'(1992), 'Vence' (1998) y 'Eternos' (1999). Miguel Roldán: Junto con Zamarbide y Cenci forman Logos. Hacia fines del año 1997, se conoció oficialmente la separación de esta banda; tiempo más tarde Roldán empezaría a buscar integrantes para formar su nueva banda: Cruel Adicción. "Lo que hacemos es un poco lo que iba a ser Logos en el futuro, seguramente será mejor, inclusive", comentó el guitarrista, quien el 15 de agosto de 1998 hizo su aparición en grande en el Metal Rock Festival II junto con Nativo y Horcas (junto con Logos, había estado en el primero). Está a la espera para grabar el primer disco de esta nueva banda. Adrián Cenci: después de V8 integró la primera formación de Logos. Se alejó de esta banda en 1997. Actualmente trabaja como taxista. Walter Giardino: a mediados de los 80, recientemente egresado de su corto paso por V8, junto con Gustavo Rowek, graba un demo que sería enviado a Inglaterra, con temas que había compuesto para V8 : Gente del Sur, Rompe el Hechizo y Chico Callejero. En el año 87 comienza a tomar forma el proyecto: Rata Blanca. Actualmente, después de la separación de Rata Blanca formó Walter Giardino Temple, con quien editó un disco con ese mismo nombre. Alejandro 'Pesadilla' Colantonio: Vive en España y grabó un Cd con Ñu. Gustavo 'Turco' Andino: murió.

Todos sus integrantes: (por Wikipedia)

Alberto Zamarbide (cantante, 1982-1986)
Gustavo Rowek (baterista, 1982-1985)
Osvaldo Civile (guitarrista, 1982-1985)
Ricardo Iorio (bajista, 1982-1986)
Walter Giardino (guitarrista, 1985-1985)
Miguel Roldán (guitarrista 1985-1986)
Adrián Cenci (baterista)
Gustavo Andino (baterista 1985-1986)
Ricardo Chofa Moreno (guitarrista)
Gerardo Osemberg (baterista)
Alejandro Colantonio (baterista)

COMENTARIOS DE EX – V8s

"Cuando armé V8 y tocábamos, venían los militares, entraban en el lugar, veían y se iban por que creo que pensarían que éramos hijos de milicos y éramos hijos de verduleros, obreros. Ellos lo verían como que ninguno se podía atrever a hacer una cosa así, con semejante descontrol si no eras hijo de algún general".

Ricardo Iorio

"Nosotros sabíamos muy bien lo que pasaba en ese momento: estaba la dictadura, a 200 metros de Obras estaba la ESMA. Y entonces nosotros salíamos a hacer lo nuestro, y la gente dijo: 'Uy, no, los V8 son violentos...'. Yo creo que la época era violenta."

Alberto Zamarbide.

"Fue una parte muy importante en mi vida, la primer gran banda. Este... una cosa con mucha potencia, salía en un momento muy especial en la vida argentina; recién estábamos volviendo a la democracia. Había mucho por lo que protestar".

Gustavo Rowek.

"V8, en su momento, no tuvo mucho éxito. Después de muerto empezó a surgir el nombre de V8. Ahora tiene más éxito que antes. A mi me ofrecieron 250.000 dólares para rearmar V8. ¿Y porqué me quieren dar plata por algo que cuando existió de verdad no le daban mucha bola? Es lo mismo que si vos te separás de tu señora y yo vengo, dentro de quince años y te digo: loco, te doy 2.000 pesos si vos te juntás de nuevo. Entonces, a la semana de lo de V8 hice lo de Hermética y a la semana armé Almafuerte. Muchos amigos vinieron y me dijeron: pero pelotudo, porqué no hacés como hizo Spinetta, que después de Almendra y Pescado hizo Spinetta Jade, hacé Iorio & Band. No loco, lo mío es el grupo. Y esa es una forma de demostrarle a la gente cuál es la intensión de uno."

Ricardo Iorio.

"Las letras de 'El fin de los inicuos' de V8 son muy buenas. Salieron de la intuición. Más que evangelistas son espiritistas de la Basílica o la Fraternidad Espiritista Argentina, lo que pasó fue que los otros chicos se engancharon en esa y quedó de esa manera, como si fuera evangélico.

Eso acarreó la separación. Creo que el fundamento principal de mi separación y de Beto, que estuvimos juntos desde siempre cuando pibes, fue que yo pensaba que se le iba a pasar.

Un día me dijo 'Loco, vení que me van a bautizar' y fui con mi campera de cuero, con mi pelo largo, porque era mi amigo.

Le dijeron que diera su testimonio y dijo: 'Aquí entre el público están mis ex compañeros que todavía siguen drogandose y tomando alcohol'. No me lo banqué, me levanté y me fui".

Ricardo Iorio.


"Con V8 se armó una batahola terrible porque Iorio escribió canciones sobre Dios para 'El fin de los Inicuos'. Estamos seguros de que esos pibes que nos criticaban, después se casaron por iglesia".

Miguel Roldán.

"En V8 nosotros sacábamos el tema del evangelismo; él (por Iorio), del espiritismo. Se generaban diferencias".

Miguel Roldán.

"Cuando salió el libro de V8 ('V8, un sentimiento'), empezamos a llevar más y más gente a los conciertos (Logos). Estoy pensando seriamente en hablar con esta chica (Ana Mourín) para que edite la segunda parte...".

Miguel Roldán.

"Mucha gente puede pensar que en V8 él (por Iorio) decía lo que había que hacer, pero en cuanto vio que la onda no le daba se tuvo que ir él. Si tiene tantos huevos como dice tener, que arme V8 él solo. No lo hizo porque se dio cuenta que no daba. Ahora tiene a todo el mundo engañado con que él es el Papa".

Alberto Zamarbide.


"V8 me importa tres carajos, para mí V8 era un nombre más. No estoy pensando '¡Uh, pero como se separó!', no, ni ahí. Yo fui el 1º que le dijo a Marcelo (el manager) - '¡Loco, vamos a cortarla!'"

Ricardo Iorio.


"V8 fue el instrumento que me presentó en la gran sociedad del metal, con todo respeto. V8 es una banda grande - más allá de mis gustos personales - que tiene su lugar ganado con creces. Como tantas otras bandas que no tuvieron la suerte de grabar. Con ocho meses de ensayo y sólo cuatro conciertos con V8, no tengo un mal recuerdo. Musicalmente no me dejó nada nuevo, yo ya tenía mi dirección. Cuando Ricardo (Iorio) me vino a buscar, en principio le dije que no, que me parecía incompatible el sonido de V8 con lo que yo tenía en la cabeza. Después me convencieron.
Lo que me echaron de V8 fue entre comillas, por toda una debacle que sucedió porque nadie sabía cómo decirme que quizás no me soportaban más o algo por el estilo y bueno, todo termino en una revuelta muy grande en el sótano de la casa de Beto (Zamarbide)".

Walter Giardino

Presentaciones:
En B. A. Rock - 1982

Esta actuacion es exaltada porque constituyó un acontecimiento innegablemente definitorio de la historia del rock duro de este país.
En aquel momento, Pedro (n: Leontjew, el manager de V8 en ese momento) no estaba muy de acuerdo en que se presentaran en este festival, ya que le parecía un salto muy grande para la banda, que carecía de experiencia en escenarios grandes. Pero el grupo se hallaba muy entusiasmado con esa posibilidad, pues aunque eran conscientes de los riesgos a los que se exponían consideraban que tocar para ese público eminentemente hippie era una buena oportunidad para dejar establecida su propuesta metálica, vale decir el "esto somos y acá estamos".
El día anterior a su presentación V8 llega al estadio, tal como habían sido citados. Luego de esperar varias horas, la producción les informó de la imposibilidad de probar sonido ese día, convocandolos para la mañana siguiente.
El sábado llegan temprano, pero tras permanecer varias horas calcinandose bajo el sol, mientras al resto de los músicos los habían cómodamente instalado en una carpa especial con servicio de comida y bebidas frías, nuevamente les impiden probar sonido. Faltando pocos minutos para que V8 saliera a escena Pedro se translada al campo con su videocámara, y se ubica al costado de la torre donde se encontraba el equipo de filmación contratado por la producción del festival.
El público se encontraba apaciblemente sentado, cual siesta de verano, esperando ver sus blancos ídolos y escuchar sus mensajes plenos de amor y paz, cuando de pronto irrumpe V8 sobre el escenario con sus negras camperas de cuero, sus tachas y su cruda realidad plagada de inconformismo social.
Un par de días antes, Ricardo y Jeckill (amigo y asistente) habían confeccionado las muñequeras que ese día usaron Iorio y Civile, y el parche de la batería lo habían forrado de una tela negra en la que se destacaba un V8 hecho con tachas.
La imagen que ofrecía V8 sobre el escenario era comparable a la de un grupo europeo, con pelos muy largos, cuero y una actitud enérgicamente rebelde.
Ricardo Iorio usó en esa oportunidad un bajo flecha (nunca visto en el país) hecho por él mismo con el mango del primer bajo que tuvo y que rompiera en el escenario del club Harrods.
Civile había preparado una Fly especialmente para romperla en esta actuación, acción que luego juzgaría despectívamente la prensa, con frases como "La archi conocida rotura de guitarra. Fuera de época."
El equipo de filmación encargado de registrar el evento, filmó integramente la actuación de V8 a través de sus camaras dispuestas sobre el escenario, que entorpecían continuamente el libre desplazamiento de la banda, como lo prueba la filmación que registró Pedro Leontjew.
Sin embargo, no pudiendo excluírlo por la conmoción que su actuación produjo, V8 aparece en la película de B.A.Rock en una pequeña serie de imágenes detenidas, como si fuesen diapositivas.
Estando por terminar el show, Pappo ingresa al campo provocando que la gente ubicada en la parte posterior del mismo comenzara a vivarlo, bajo el grito "Dale, Pappo!".
Esto es cizañosamente desparramado por la prensa al publicar un comentario en el cual decían que las personas presentes le habían dado la espalda a V8 por Pappo.
A esta altura de la actuación de V8 el sonido ya era desastroso, aumentando aún mas el rechazo del público, incapacitado por completo mas allá de la esquiva voluntad, de apreciar con alguna nitidez la expresión musical del grupo. Los parlantes de reamplificación encargados de tirar el sonido al público habían sido colocados debajo del escenario, bastando que unas pocas personas se colocaran adelante para formar un colchón que adulterara el sonido. Ahora bien, si a esto se le suma la falta total de experiencia del operador en cuanto al sonido que una banda de esta naturaleza requería, y la mala disposición de la que había dado suficiente muestra la producción, el resultado inevitable no puede ser otro que el obtenido: un sonido deplorable solo apto para sepultar a un grupo que creyera consagrarse mediante tal presentación.
Pero en este punto V8 no entró en ningun momento, lo que le permitió sentirse satisfechos consigo mismos, ajenos a todo ese fatal entorno que envolvió su actuación, y que no logró ni siquiera mellar su energía ni la firme convicción en lo que apostaban. Convencimiento del que Iorio dió muestras cuando, al bajar del escenario, se le acerca el productor responsable del evento a aconsejarle se dedicaran "a hacer música mas tranquila, mas entradora, explotando la imagen como secreto del éxito". A estas palabras el bajista contestó con una gloriosa puteada, cara a cara.
Inmediatamente después acuerdan dirigirse a la casa de Pedro para ver la filmación (años después comercializada por manos ajenas a Leontjew), y al salir del estadio se encontraron con que así como la gran mayoría del público les tiró mala onda, también hubo un grupo que había asistido a Obras sólo para ver a V8, retirándose luego de su actuación, y aguardando en las puertas del estadio a los músicos para felicitarlos y brindarles todo su aguante.


Discografia completa

    * Demo - 1982

    * Luchando Por El Metal - 1983

    * Un Paso Más en la Batalla - 1984

    * El Fin de los Inicuos - 1986

    * No se Rindan (recopilación) - 1991

    * Homenaje (en vivo) - 1996

    * No se Rindan (Versión Remasterizada) - 2001

    * Antología - 2001 - 4CD (algunos en vivo)


Letras de sus discos:

LUCHANDO POR EL METAL (V8)

DESTRUCCIÓN. Ya no creo en nada Ya no creo en ti Ya no creo en nadie Porque nadie cree en mi No dejan pensar No dejan crecer No dejan mirar pero por suerte puedo ver Que la decisión del juicio final será la solución, destrucción Parece mentira, tanta estupidez tanta hipocresía, tanta tozudez gente en la miseria eso es lo que son conformando el planeta del yugo y del dolor Sé que la decisión del juicio final será la solución... Se siente en el aire la fuerte tensión Esta es la imponente furia de mi motor. Arrasará con todos y también con vos Que morirás llorando por blando que sos La decisión del juicio final será la solución, destrucción. PARCAS SANGRIENTAS Heavy metal Sacrificio y muerte hay Con sangre han hecho ríos Son los dioses del olimpo Reclamando cuerpos fríos Es inutil escapar En sus brazos no hay piedad Ya las parcas nos invitan A sus ritos asquerosos Pánico hay al descubrir Maldición en esos rostros Es inútil escapar En sus brazos no hay piedad Brazas, rocas arden hoy Todo es degeneración Magma ardiente hoy soy parte De tu enfermiza pasión. SI PUEDES VENCER AL TEMOR En medio de la noche Está esperándote Aguarda el momento Que vayas por él Mil risas de espejos y burlas traerá Mil caras y un rostro El rostro del mal. No caigas en su garra cruel Es muy complicado zafarse de él Ignora sus fuerzas, lo podrás vencer Si no lo consigues Serás parte de él Honda pesadilla se desencadenará Mortajas de humo, tumbas de metal Suenan las campanas Se aproxima ya La horrenda figura del mal Miserables llantos Claman por piedad Una pura vida llegó a su final Una nueva víctima para satanás Marcó la daga del mal Nunca te sumerjas en la oscuridad Si eres una flor de la virginidad Manos de verdugos Puedes encontrar Serás la ofrenda a satán ÁNGELES DE LAS TINIEBLAS Engendros de sangre Vienen a mi muerte Figuras extrañas Sin rostros ni vientres Su intención es simple Tu has de comprenderla Sus turbios cerebros No son de esta tierra Angeles negros y una espesa niebla Me arrastra y me lleva Yo, voy contemplando Esos rostros oscuros Que se acercan a mí Mil cráneos sedientos Brillan en la noche Dos hachas estallan Sobre un ataúd gris Un niño maldito Mira complaciente la cruz Que marcó su dejar de existir Angeles negros y una espesa niebla Me arrastra y me lleva Voy contemplando Esos rostros oscuros Que se acercan a mí TIEMPOS METÁLICOS Basta de hippies Basta de rogar Estalló el tiempo del metal Fuerza encarnada En mi rugiendo está Nadie la podrá frenar Estalla la tierra En llamas está Mis sentimientos no he de ocultar Harto de crisis y de escuchar Propuestas que no servirán Me hundo en el barro De la maldad Se aproxima el final Se extiende la fuerza Del candente metal Se escapa el tiempo Y no existe paz Basta de engaños De pensar y actuar Como quieren los demás Demencia sin causas ¿quién las frenará? ¿quién se arriesgará a negar? Que estalla la tierra Y que en llamas está Se escapa el tiempo Y no existe paz No existe paz, no existe paz. MUY CANSADO ESTOY Lunes y nuevamente En el trabajo estoy solo recuerdo momentos de ayer vivo el bajón de hoy Para continuar en esta estúpida senda debo gritar que... muy cansado estoy Recorriendo las calles solo hallé corrupción gente apurada que quiere ganar sembrando solo dolor Yo ya soy parte de las calles entre nubes de alcohol muerte y dolor sexo y ardor la corrupción fuerza de hoy BRIGADAS METÁLICAS Los que estan podridos de aguantar El llanto de los quieren paz Los que estan hartos de ver Las caras que marcan el ayer Vengan todos acá hay un lugar Junto a la brigada del metal Gente demente que no es igual A la hiponada de acá Saquense ya la careta Rompan las ruedas de carreta Y sin demora ni sospecha Consuman todo el heavy metal Basta ya, de signos de paz Basta de cargar con el morral Si estas cansado de llorar Este es el momento de gritar Que estas vacío de liberación Y estas muy lleno de represión El presente te es infeliz hoy tu mente hippie ha de morir Prontas están las hordas del mal Listas para el paso final Son los que están tan hartos de ver Las caras que marcan el ayer Vengan todos acá hay un lugar Junto a la brigada del metal Gente demente que no es igual A la hiponada de acá TORTURADOR Ya se murió el molar Sucumbe tu voluntad Tu desesperación Te impide enfrentarte A ese profesional De la tortura bucal De la sutil inyección Escuchar y escuchar Toda su simple versión Tu temor, tu dolor No importan a un profesional Y sus años de facultad Y sus años de aprender, conmigo Abrir la boca No ver nada en la luz Y un gotear de terror Madre del dentista Y la parrilla, un triste principiante Confesa, cual es tu pasta dental Quien te la dio quien te la vendió no es un tipo normal Lo voy a mandar a buscar no sabe de belleza dental. HIENA DE METAL Ya se acerca infernal La sangrienta hiena de metal A las hembras violará Y a los blandos matará Es la hora de correr Pues de muerte tiene sed Repugnante es su crueldad En su mente no hay nada más Ya se acerca sin temor Es la diosa de la perversión Repugnante es su crueldad En su mente no hay nada más .

UN PASO MÁS EN LA BATALLA (V8)

DESEANDO DESTRUIR Y MATAR La noche está, ya por caer la soledad, nos deja ver que pronto se cierran las puertas y el miedo envuelve el lugar mil naves se acercan, deseando destruir y matar. Y el terror, ya floreció la mutilación, ya comenzó. Se agudiza el llanto y la gente padece por un ideal mil hombres se enfrentan sembrando destrucción total. Muere el cobarde bañado en su sangre y el valiente con la sangre enemiga. Todos creen en Dios, ante el miedo incontrolable. El ardiente metal, penetrandoles la carne. Todo es miedo y muerte penas, llanto y dolor azotes de maldad que recibe el mundo hoy Su mal los condena aunque ellos no lo advierten el infierno goza con la idiotez de esta gente. Todo es miedo y muerte penas, llanto y dolor azotes de maldad que recibe el mundo hoy corriste a la guerra, por tu suelo y por tu gente la que te ha olvidado y aún hostiga tu presente... Para el hombre, no hay mas mal, que el propio hombre, al engendrar, codicia, ambición, e injusticias que culminan en agresión fuerza demencial, que domina al mundo de hoy. SIERVOS DEL MAL En todos los sitios, de cualquier ciudad se encuentran los cerdos babeando maldad. Son quienes controlan, nuestra identidad, y lucran cuidando, que no pienses de mas. Si es amplio tu tiempo, para la reflexión, ten mucho cuidado, no alzes la voz. Pues corres un riesgo, que en nombre de Dios laven tu cerebro, y no puedas ser vos. No hay dudas, son ellos los ciervos del mal. Pequeños ilusos, que se creen mas, cuidando los dias, de quien se conformó con la gran mentira del enemigo. LA MANO MALDITA Solo sangre has de ver, miedo y espanto el temor, el dolor ahogado en llanto La mano maldita, te vendrá a buscar, al infierno te ha de llevar. Sintiendo la muerte, podrás observar, que oscura que es la soledad. Duerman en paz, el llegará la venganza es del metal. Tarde es ya, para lamentar, el rito cruel de Satanás. Miseria, hambre y pudrición, conviven en este mundo. Pobres que claman,por un mendrugo, Ricos que se convierten en sus verdugos. Guerras de sangre y sufrimiento, macabra perversión, piras ardiendo. La mano maldita, te vendrá a buscar, al infierno te ha de llevar. Sintiendo la muerte, podrás observar, que oscura que es la soledad... MOMENTO DE LUCHAR Basta de engaños, el presente es dolor yo vivo la realidad, y de ella es mi reaccion Pues estoy cansado del llanto que nunca algo me dió. De la calma, y la paciencia ante la represión Me reiré al ver sus caras expresando el dolor producido por la blanca fuerza de nuestra unión. Pues estoy cansado del llanto que nunca algo me dió. De la calma, y la paciencia ante la represión. Ya es muy tarde, para soñar es el momento de despertar Las palabras y las flores, nada pudieron cambiar es el momento de luchar. LANZADO AL MUNDO HOY Ya la tempestad, ha reabierto mis heridas lanzandome al mundo hoy. Y la realidad, de una tierra hostil y fría me muestra su cruel verdad. Harto de ideales, que padecen en la ira a esta altura, quien soy yo. Azotes de mal son, que envía Satan ya Dios no los conduce hoy. Se asombran aún más, ante el son del Heavy Metal!! Pues no los dejan pensar que son herramientas, manejadas por perversas mentes que construyen el final! IDEANDO LA FUGA Hoy desperté, a un nuevo día de esta cruenta realidad que nos imponen, ante su gozo fuerzas siniestras del mal. Masturbando mi mente con lo inmoral quitándome el tiempo a pensar en expulsar de mi mente su sembrado mal. Quiero pensar, y comprender cual es mi tarea acá. Tal vez será, poder vivir sin tener presente el fin. El futuro es destrucción lo veo a mi alrededor Todo fué obra de quien primero su mente entregó. Ante la facil tentación del mal de esas fuerzas siniestras, que hoy manejan el rumbo de la humanidad. Es tarde ya para salir? de este rumbo hasta el fin detengan ya, ese ideal de querer todo y no dar. Despues de unirnos podremos pensar en dar el paso final y expulsar de nuestras mentes su sembrado mal. Seré el primero, en comenzar en dar el paso triunfal y en destruir las barreras que impiden mi pensar. CAMINO AL SEPULCRO Siempre les tengo que difundir las cosas que estan en mi memoria aunque se ha puesto difícil velozmente elevo mi máquina mil espejos entran en mi mente mil rocas de fuego la envuelven ya es tiempo de decidir cual va a ser el camino a seguir te advertimos, antes que sea inútil Encuentra, ya el camino a seguir... Los rostros del mal estan cuidando que no te apartes de sus filas estúpidos son sus argumentos para que tu ofrendes la vida... CAUTIVOS DEL SISTEMA Transando en el magro camino de la fe, encuentro a mis hermanos lejos de entender que El tiempo agitando su espada refleja la obra del hombre ante Dios quien llora al verlo, cautivo de un sistema, en el cual tambien estamos vos y yo!! Torturandonos, al pensar en el futuro viendo nuestros dias morir sin ser felices revolcados en lo inmoral y lo corrupto avecinando el fin de nuestra vil existencia. Demoran el paso final de la era sectarios, en ideas sin razón que ocultan lo cierto de nuestra existencia, hundiendonos aún más en lo peor! Y vos y yo consumidores de basura acrecentamos el poder de esta gente que nos impone las reglas de este juego y rien al vernos caer en su trampa demente.

EL FIN DE LOS INICUOS (V8)

LA GRAN RAMERA Tu sembrado temor conduce al desvío. Veo en tus manos, la guerra y su rumor. El tropiezo llegó, cerca está el día. Ya se respira, la falta de amor. La razón, aguarda tu caída Tu ocultar, te viene a condenar. Descubrí la farsa de tu engaño, se muy bien que aún hay mucho mas. Podra el hombre amar, cuando no existas. Tendrá libre la mente. Lo exterior morirá con la injusticia, que salió de tu vientre. EL VIVO SUSTENTO DEL INQUISIDOR Conecta tu conciencia al creador quien nos dió el existir. Para aislarte del mal y su error y empezar a vivir Sin ser parte de la confusión, que es, el vivo sustento del inquisidor. Quien divide y somete con su imposición. Pondrás fin a todo temor, y serás libre, al fin, de la vieja idea material, que nos mantiene aquí. Ignorantes de lo espiritual herederos del viejo interes personal. Adictos a la carne, y su baja ansiedad Conecta tu conciencia al creador quien nos dió el existir. Para aislarte del mal y su error y empezar a vivir Sin ser parte de la confusión, que es, el vivo sustento del inquisidor. Quien oculta el camino de la evolución. CIEGA AMBICIÓN En grises calles infectadas de tensión, sucias paredes, dejan ver la desunión. Todo está prohibido. Salvo ser uno mas de los que olvidan y piden seguridad. Suicidando mis horas estoy, mientras insanos sigan viviendo. Encadenados al desamor, a la división, su ciega ambición. Solo escapo en la noche con la desolación. Angeles vienen a agudizar mi intuición Con el hecho convivo, al esquivar al represor programado para matar Suicidando mis horas estoy, mientras insanos sigan viviendo. Encadenados al desamor, a la división, su ciega ambición. Se está cumpliendo la divina predicción, y el desconcierto aumenta el descontrol. Bombas latiendo, pretenden extinguir el vil engendro de un planeta sin amor ANTES QUE LOS VIEJOS REYES Seres dañados sujetos al mal, de un planeta sin amor mutilaron a quien quiso amar, cambiar, renovar o tan solo reir. Con falsas historias, quisieron callar las almas que, en la inmensidad del mar ahogaron el grito que desvaneció su vivir. Rompe tus horas pensando, antes que los viejos reyes entonen un falso himno de amor, y su resplandor queme almas inocentes. Sé un ejemplo de tu pensar. Brinda tu tiempo a quienes vendran pues alta es la torre a destruir. Y con la base de dar y querer será mas facil comprender, la forma de zafar del fin. Rompe tus horas pensando, antes que los viejos reyes entonen un falso himno de amor, y su resplandor queme almas inocentes. No meditamos la eternidad pues la ocultan nuestros sueños Quienes quemaron la identidad de nuestras almas, con su fuego. Rompe tus horas pensando, antes que los viejos reyes entonen un falso himno de amor, y su resplandor queme almas inocentes. SALMO N°58 Oh! congregación, pronuncias de verdad justicia? Juzgáis rectamente, hijos de los hombres? No! en el corazón urdís iniquidades. En la tierra, violencia dispensan vuestras manos. Desde el seno se torcieron los impíos. Erraron desde el vientre los que hablan mentiras. Envenenados con veneno de serpiente, son como el áspid que toca su oído para no oir la voz de los que le encantan, del mago experto en el encanto. Oh! Dios, rompe sus dientes, en sus bocas quiebra, Oh!, Dios, las muelas del león. Que se disipen como aguas que corren, como hierba que se pisa sobre el camino. Que se dehagan como el caracol deslíe, como el que muerto nace, y no contempla el sol. Antes que vuestras ollas sientan la llama de los espinos, asi vivos, así airados El los arrebatará con tempestad. Se alegrará el justo al verse vengado, sus pies bañará en la sangre del malvado. Entonces se dirá: Hay premio para el justo, Hay un Dios que juzga al mundo. EL FIN DE LOS INICUOS LLegado el tiempo vendrá el fin de los inicuos, pues su ignorancia los mantiene en egoísmo. Solo las luces del creador podrán juzgarlos, y a las moradas del tormento condenarlos. Si estás pensando solo en vos, jamás lo entenderás. Cierto es que existe un Todopoderoso. Las señales son testigo de su esencia. Sobre lo inmundo de esta era pervertida, que nos oculta la verdad de la existencia. Quien se conforma con el mundo y su dolor, jamás la encontrará. No hay mas camino, que el estrecho y sin caretas, para quien de todo ese circo no es payaso. Por eso, ya desechamos las ligaduras que a ideales de hombres nos tengan atado. Pronto hermanos, es preciso, ya no hay mas que esperar. TRAGICO SIGLO Suscitando signos, anuncian que han de venir las huestes del cielo, de los tiempos es el fin. Guárdate limpio de engaños, no quemes tu ser. Temes el pasado perder, y no el espíritu del Señor. Un trágico siglo quema conciencias aquí, en tierra de ciegos que no saben elegir. Cierra tus ojos a la evasión, aléjala de ti. Aunque simule en ayuda venir, todo culmina en una ilusión. Un gran sacrificio en la cruz hizo por mí, la sangre del Cristo mi aflicción vino a cubrir. Cierra tus ojos a la evasión, aléjala de ti. Aunque simule en ayuda venir, todo culmina en una ilusión. REINA CIEGA Con los pies sobre rotas veredas de custodiados barrios, desperté viendo a la reina ciega, revolcarse en el barro. Matando el cuerpo de quien la quiso auxiliar, y consintiendo a quien goza con su mal pues, no sabe amar pues, no quiere amar. Me alejé de la densa esfera que adormece en su llanto, para oír de la palabra eterna comprensión y encanto. Lenguas de fuego vibran junto al sembrador, quien ya está presto para cosechar amor. Comprendí que el miedo a la muerte, solo es para el culpable. Que sin mas que creerse un cuerpo, nunca sus manos abre. Lenguas de fuego vibran junto al sembrador, quien ya está presto para cosechar amor. Darse es amor. NO ENLOQUECERÉ Ya no estoy cansado se muy bien que hacer, ahora lo comprendo no he de enloquecer. Nada sigue igual ya murió el ayer, he parado de correr, nada sigue igual ya murió el ayer, ahora si entiendo que con la presencia de Dios aquí mi alma no ha de morir, con ningún temor me han de confundir Ahora si entiendo que quien te induce a evadir es quien te ha de reprimir con ese ardor no quiero seguir.

Si queres descargar el libro de V8 escrito por Ana Mourin (ex esposa de Ricardo Iorio) Click aca.

Espero que les haya gustado la introduccion a que fue V8 y Hermetica. Dudas comentarios y sugerencias al Webmaster.

 Hermética-Biografia-Discos-Notas-Imagenes.
           












El año 1987 marcó el inexorable final de V8 tras algunas disputas internas entre integrantes. Era un momento difícil para el movimiento metálico debido a la prohibición de tocar en varios lugares producto de aislados hechos de violencia producidos en algunas presentaciones.


Ricardo Iorio, tras algunos intentos frustrados, como el realizado junto al guitarrista Martín Knye (ex-Kamikaze), se unió a Antonio Romano (ex-Cerebro), Fabián Spataro (ex-Mark) y Claudio O'Connor. Así nació Hermética.


El debut oficial se produjo el 7 de mayo de 1988 en el pub Halloween de la ciudad bonaerense de San Martín, tocando algunos temas de V8 junto al nuevo material de la banda producido luego de varios meses de ensayo en una sala de Villa Ballester.
Posteriormente, mientras el grupo comenzaba a tocar por diferentes lugares del Gran Buenos Aires, Fabián Spataro decidió alejarse y en su lugar llegó Tony Scotto que venía de participar en Motor V.

Debido al levantamiento militar conducido por el general Seineldín, en diciembre de 1988, vieron frustrada la posibilidad de tocar en la plaza principal de Lomas de Zamora, en un recital al aire libre organizado por el fanzine "Zote".


Llegó 1989 y los conciertos se continuaban en el Teatro Arlequines, lugar destinado para la cita de todos sus seguidores y una oportunidad para escuchar a otras bandas de renombre con las que compartían el escenario, entre ellas Legión, Genocidio y Doppler.
La popularidad de la banda crecía al mismo tiempo que la necesidad de editar el material que estaba sonando. Por entonces recibieron una propuesta del editor de la publicación underground "Rebelión Rock" para grabar, distribuir y promover el primer álbum del grupo. Pero no llegaron a un acuerdo. Lo mismo sucedió con los sondeos del sello EMI que no mostraron buenos resultados. Al final, la responsabilidad de Hermética, su disco debut, quedó en manos de Radio Trípoli al firmar contrato en el mes de mayo.
Un par de meses más tarde comenzaron las grabaciones en los estudios Sonovisión con la participación de Alvaro Villagra como ingeniero de sonido.


El disco obtuvo buenas críticas por sus temas crudos y potentes, reflejo de lo que vivían los jóvenes en aquella época. Temas como "Masa anestesiada" y "Desde el Oeste" (debut de Ricardo Iorio como cantante) alcanzaron amplia difusión.
Este primer trabajo fue editado en Brasil por al sello El Dorado con la particularidad de que los temas estaban cantados en inglés. También se editó en Chile. El disco fue presentado durante una gira por el interior del país que incluyó Córdoba, donde tocaron junto a Hammer. En diciembre, durante un recital que dieron con Nepal en un boliche de Mataderos, Alberto Zamarbide (ex voz de V8) subió al escenario para cantar el clásico "Destrucción" y provocar el delirio del público.

A este recital le siguieron muchos otros como el que realizaron junto a Pappo y los WidowMakers en el ya desaparecido pub Satisfaction y en la ciudad balnearia de Mar del Plata.


El comienzo de 1990 los encuentró presentándose en vivo en pubs y discotecas, participando además de los encuentros organizados por Halley, la discoteca que solía apoyar las expresiones metaleras. En esos meses realizaron su primera actuación en el exterior, el lugar fue el Club Platense de Montevideo, Uruguay, donde compartieron cartel con las bandas locales Alvacast y Retrosatán. Debido al creciente éxito de esta banda y de otras como Lethal y Horcas el metal argentino comienza a resurgir.

Durante el mes de octubre ingresaron a los estudios Aguilar, con Néstor "Pájaro" Randazzo como técnico de sonido, para grabar su segundo trabajo, un maxi simple llamado Intérpretes, que incluía covers de otros grupos como por ejemplo "Vencedores vencidos" de los Redonditos de Ricota en versión thrash, el tango "Cambalache" de Enrique S. Discépolo, "Porque hoy nací" de Manal, "No Class" de Motörhead y dos viejos temas de V8.
Ante el aumento de la convocatoria, la banda tuvo que cambiar el Teatro Arlequines por Cemento. Allí compartieron actuaciones con Todos Tus Muertos, Nepal y Militia. En septiembre participaron de un concierto en el Super Domo de Mar del Plata donde también actuaron Divididos, Los Violadores y Rata Blanca. Pero su show más importante por esos tiempos fue el que realizaron en el marco del festival "Metal en acción", el 3 de noviembre, junto a Riff, Alakrán, 2112, Horcas, Lethal y Kamikaze. El lugar elegido fue el estadio cubierto de Vélez Sarsfield.
En 1991 siguieron las presentaciones y en el mes de agosto, en Cemento, presentaron al público de la Capital Federal su nuevo baterista Claudio Strunz, que ingresó en lugar de Tony Scotto. El debut se había producido durante una actuación en la provincia de Santa Fe. El nuevo baterista era el dueño de la sala donde ensayaba Hermética y su último grupo había sido Heinkel.


Llegó noviembre y un nuevo desafío. El sucesor de Intérpretes, titulado Acido Argentino. Una vez más los estudios Aguilary el "Pájaro" Randazzo en la parte técnica para esta producción. Pero en esta oportunidad, el nuevo disco dispuso de 150 horas de grabación.
Este trabajo los muestra cada vez mas comprometidos con los problemas sociales: la contratapa del disco muestra a los músicos en una planta procesadora de ácido clorhídrico, contaminante de las aguas de un arroyo de San Fernando.

En este disco estuvieron a punto de incluir el "El tema de Racing", club de fútbol del que son hinchas Ricardo y Claudio, pero desistieron de hacerlo para no generar conflictos y sólo lo tocaron en vivo.
La presentación oficial fue el 27 de diciembre en Cemento.

Durante el mes de enero de 1992 Hermética tocó en un festival realizado en el estadio Chateau Carreras de la provincia de Córdoba a beneficio de las víctimas de un alud ocurrido en San Carlos Minas. También participaron Todos Tus Muertos y José Larralde (ídolo de Ricardo). El folklorista tocó primero y se quedó hasta la madrugada para subir al escenario donde Iorio y su gente le dedicaron un tema. Los días 3 y 4 de julio se presentaron en Obras Sanitarias como soporte de Black Sabbath, la legendaria banda metálica liderada por Tommy Iommi. El mismísimo Ronnie James Dio les agradeció y los felicitó por su actuación.

En octubre regresaron a Obras, esta vez, para compartir el escenario con otro grande como Motörhead. Estos fueron dos de los acontecimientos más recordados por la banda. La carrera de los shows continuó por Laferrere, en un festival a beneficio de los ex-combatientes de Malvinas, y en Paraguay, donde al llegar no concretaron un acuerdo de palabra y se quedaron sin tocar pero rodeados de unos 200 seguidores. De regreso al país, cerraron el año una vez más en Cemento.

El '93 comienza con una gira por el sur del país, visitando localidades como Trelew, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca y un disco de oro por las ventas de Acido Argentino. Siguieron recitales casi todos los fines de semana y en abril iniciaron una gira por el Chaco, Corrientes y Misiones. Para continuar por Rosario y Comodoro Rivadavia.

El 15 de mayo llegaron a la Capital para tocar en Stadium (actual pub Acatraz) con capacidad para 5.000 personas. Allí grabaron su primer álbum en vivo, el cuarto de la banda, titulado Hermética en Vivo 1993 Argentina. Para ello utilizaron los estudios móviles Del Abasto. En esta placa se destaca la poderosa versión del tema folklórico "Si se calla el cantor" de Horacio Guarany confirmando una vez más la inclinación de Ricardo Iorio hacia ese género.

Después de una serie de recitales en Neuquén, Bariloche y Bahía Blanca, ingresaron a los estudios Del Abasto en el mes de agosto para registrar el trabajo que originariamente se iba a llamar Desde adentro pero que cambió por Víctimas del vaciamiento.

En medio de las grabaciones de dicho álbum, participaron el 18 de agosto, de un ya legendario recital para los reclusos del penal de Olmos, a beneficio de la radio que allí funcionaba. También tocaron Attaque 77, Pilsen, Lethal, Massacre, A.N.I.M.A.L. y UK Subs. El evento quedó registrado en un disco llamado Radio Olmos y una película.


El ´94 fue un año muy importante para el reconocimiento definitivo de la banda. Salió a la calle Víctimas del vaciamiento y tocaron casi todos los fines de semana en Stadium ante un promedio 3.500 personas por presentación. A comienzos de abril realizaron un concierto a beneficio de la familia de José Luis Damián muerto por una descarga eléctrica durante un show del grupo. El 18 tocaron en la cárcel de Caseros junto a tres detenidos que tenían una banda llamada Queremos ser libres. El 4 de junio realizaron una excelente performance en Stadium ante 4.500 personas abriendo con una potente versión de "Predicción" como en casi todos los shows de la época.


El 12 de noviembre volvieron al Estadio Obras Sanitarias para presentar oficialmente su última realización. El lugar estaba colmado, quedando afuera 1.000 personas por falta de localidades. La actuación fue grabada y formó parte de su sexto trabajo discográfico, titulado Lo último.


Días después de una presentación en la discoteca Go el grupo se preparaba para realizar su segundo Obras del año cuando una hepatitis B que sufrió Ricardo Iorio obligó a un paréntesis para el grupo que empezaba a tener algunos problemas internos.

La separación no se hizo esperar, y el grupo quedó dividido en dos bandas con ideologías diferentes. Por un lado Caudio O´Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz que con Karlos Cuadrado (bajista) formaron Malón; y Ricardo Iorio que con Claudio Marciello en guitarra y Claudio Cardacci en batería, dieron vida a Almafuerte.
Integrantes (wikipedia)

    * Ricardo Iorio: Bajista, cantante de algunos temas
    * Claudio O'Connor: Cantante principal
    * Antonio Romano: Guitarrista
    * Fabián Spataro: Baterista
    * Tony Scotto: Baterista
    * Claudio Strunz: Baterista

Discografía

    * Hermética - 1989
    * Intérpretes - 1990 (EP de cóvers)
    * Ácido argentino - 1991
    * En Vivo 1993 Argentina - 1993 (disco en vivo)
    * Víctimas del vaciamiento - 1994
    * Lo último - 1995 (disco en vivo)
    * En Concierto I&II - 1996 (disco doble en vivo)

Otras participaciones discográficas

    * Radio Olmos - 1994. Grabación de un festival en vivo realizado en el penal de Olmos, donde Hermética aporta los temas Robó Un Auto e Ideando La Fuga. En ese disco también participan Lethal, A.N.I.M.A.L., Massacre, Attaque 77, Los Violadores y los británicos UK Subs
    * Homenaje - 2002. Disco tributo a Hermética

Giras

HERMÉTICA. FIN DE SU GIRA 1993

De Salta a Comodoro

Durante 1993, Hermética realizó una gira de cincuenta conciertos a lo largo de todo el país. Este tour, que finalizó el 25 de diciembre en Stadium, llevó a la banda hasta los lugares en donde jamás había pisado un grupo metálico -por ejemplo: La Banda en Santiago del Estero, San Antonio Oeste en Río Negro, etc-, y con la misma infraestructura (40 luces par mil, 12 cajas de sonido, humo y telones) sin que importe que el negocio sea o no rentable. justamente, por eso decidí incluir esta letra en el comentario. Porque pinta claramente el pensar y el sentir de Hermética. Lo que nos tocó en suerte vivir, fue la penúltima etapa de esta gira, la que nos llevó el 26 de noviembre a Salta, el 27 a Tucumán y el 28 a La Banda. Al mediodía del viernes, arribamos a la ciudad de Salta en donde esa noche se realizaría el primer show en el ex-Salta Club. Después del almuerzo y de un merecido descanso en el hotel, técnicos y plomos se dirigieron al club para comenzar con su trabajo. Esa noche, los teloneros fueron los salteños Progom, cultores del death grindcore, quienes obtuvieron una importante aceptación. Pero el plato fuerte estaba por servirse y la gente, hambrienta. Mientras tanto, Hermética estaba siendo reporteado por varios medios locales. Ser "presencia" allí, era todo un acontecimiento. A esta altura, comentar un chow de Iorio y Cía está de más. Sus presentaciones de siempre han sido contundentes y, los conciertos de esta gira, no fueron la excepción. A partir de su música y sus actitudes, Hermética provoca hechos insospechados como los ocurridos esa noche luego del show. Una vez en camarines, se hizo presente una delegación de indios Wichi para conocer personalmente a los músicos y comentarles que su álbum, "Ácido Argentino", era usado por esta agrupación en las escuelas rurales de la zona, como material didáctico. Con "La revancha de América", le enseñan a los niños a sentirse orgullosos de su condición aborigen. Durante el viaje a Tucumán, vimos a dos chicos que volvían a su casa en Jujuy a dedo y los invitamos a subir al micro con nosotros. El viaje fue tedioso, pero gracias a las peculiares interpretaciones de Pichín, todo se hizo más llevadero.

Ni bien bajamos del micro en San Miguel de Tucumán, fuí con la banda a la F.M. Radio Cooperativa, en donde los esperaban para una entrevista. En esta segunda escala, no hubo una banda soporte. Así que todo comenzó temprano. El show fue explosivo como de costumbre, pero no había tiempo para refleciones porque teníamos que rajar a Santiago del Estero. Partimos a las cinco de la mañana y, al despertarnos, nos encontramos ya en el Tiro Federal de La Banda. Allí se llevaría a cabo el show. El escenario estaba destruído, la tensión electrica era insuficiente pero Hermética se arremangó y, aunque las horas previas al comienzo se hacían cada vez más cortas, nada hizo que el grupo diera marcha atrás. Al filo de la noche, un canal de cable se acercó y la gente de F.M. Norte de Santiago del Estero, quienes recogieron impresiones de los músicos acerca de la realidad de la provincia.

Mary Jane abrió el set y, como jugaban de locales, se llevaron un caluroso reconocimiento. La temperatura subía cada vez más y, con Hermética sobre escena, la cosa se convirtió en un verdadero infierno. La respuesta de la gente fue terrible pero, el premio mayor, se lo llevaron los nuevos amigos que conocimos, con los que compartimos un eclipse que solamente se vió en ese lugar y que no habrá de aparecer hasta dentro de 500 años.

Que Hermética sea la única banda grande de heavy metal en Argentina, no es casualidad. Estas giras lo demuestran. Su carro es impulsado por la música y la filosofía y no por los billetes. La gente sabe, entiende, se da cuenta cuando le intentan vender una pose sin sustento.

Y es simplemente por eso que pasan estas cosas.


---
1993

Hermética Revento Stadium
Fecha: Sábado 4 de junio
Lugar: Stadium
Cantidad de público: 4.500 personas
Integrantes: Claudio O connor (Voz)
Ricardo Iorio (bajo),
Antonio Romano (Guitarra)
Claudio Strunz (bateria)


Dos pantallas de video reflejaban una serie de paisajes desgarradores y, luego, daban cuenta en forma de dibujo animado de las distintas vicisitudes, no menos tragicas, que desde el punto de vista de la banda, tienen que sortear los jovenes de hoy. Acto seguido, Hermética descarga toda su artilleria pesada con "Prediccion", habitual apertura de sus shows. Durante toda la noche, Ricardo Iorio, bajista y lider absoluto de los autores de "Victimas Del Vaciamiento" se encargaría de presentar y explicar cada tema y hablar de todo y de todos. Desde los protagonistas de su último álbum ("Las victimas somos todos los que estamos aqui" señalo- los heavys, los estudiantes y los laburantes") hasta los motivos de su calvicie ("Me pele porque siempre me gusto ser distinto a los demas"). Temas de la vida cotidiana de la clase obrera, como "Gil Trabajador" y gran parte del ultimo material: "Traicion", "Otro dia para ser", "Soy de la esquina" y otros, dejaron sin aliento a la verdadera multitud que "les brindo el aguante incondicional"

Roque Di Pieiro

Reportajes

reportaje a Iorio 1 - MEDIADOS 1994

Con la palma de la mano recorre el único mechón de pelo que le atraviesa la cabeza, junta los dedos y con un movimiento rápido, parece sacarle punta a su nueva cresta. En la cara se le dibuja un rasgo todavia más aguerrido. Después dispara definiciones terminantes: "Cuando yo empecé con esta música me pegaban patadas en el culo, ahora esos mismos andan por ahí tratando de imitarme". Ricardo Iorio es un personaje controvertido de la escena nacional, capaz de generar tanta admiración e idolatría entre sus seguidores como cuestionamientos y resquemor entre quienes no comparten sus actitudes. En esta entrevista, el ex V8 y actual lider de Hermética no se guarda nada, habla del movimiento heavy, de su relación con la prensa, del público, de Los Redondos, y de Daniel Grinbank. Es una buena oportunidad para que puedas conocerlo más. Después, las conclusiones son tuyas.

Para muchos, en este momento Hermética se encuentra a la cabeza del movimiento heavy nacional. Eso te trae algún tipo de problemas? Sentis que se te exige más que a otros?
No, ningún problema. Trae aparejado que se toman mis letras como emblema del movimiento heavy porque digo algo concreto. Como lo que escribo responde a una idea, a una manera de ser, a mí siempre me preguntan qué es ser heavy, como si yo le tuviera que enselar a la gente cómo se hace para serlo. Pero en realidad, a mí no me gusta mucho engancharme en el tema.

De todos modos, si te hacen ese tipo de preguntas, es porque se reconoce tu trayectoria y tu trabajo con Hermética. Eso te debe resultar agradable.
Si... Lo que me satisface, es que cuando yo empecé con esta música, me pegaban patadas en el culo. Y ahora esos mismos andan difreazados por ahí tratando de imitarme. Pero ellos saben que no tienen nada que ver con el heavy, que nada más lo hacen para robar. Lo que también me gusta, es que ahora puede haber un modelo que se muestre y que un montón de pibes vean que hay un grupo de heavy metal, cosa que no pasaba en los años ´70, ´79, ´80, cuando yo me inicié en la música.

Eso te llevó a convertirte en un autodidacta?
Sí, totalmente. Yo no sé qué es "la música", jamás estudié nada. Lo único que se tocar son mis canciones, nada más. Por ejemplo, si me pedís que haga un tema de Queen, no puedo, porque solo se tocar la música que invento yo. Aparte, si encaré esta historia fue por rebeldía, por oponerme. Por eso, una cosa es que vayas a estudiar y otra cosa es que vos inventes la música sin saber lo que es.

Definiciones

Se puede definir a Hermética como un grupo que toca "heavy argentino"?
Mirá, nosotrosd hacemos música para el país en que estamos. no queremos ir a enseñarle a los "gringos" a tocar heavy metal. Uno nació acá, vive acá y es acá donde las vivencias mas pueden ser entendidas.

Como interpretas que ahora los chicos griten "Argentina-Argentina" en los recitales?
No sé, tal vez antes no se gritaba "Argentina", porque todavía estaba muy fresco el recuerdo de la guerra, o porque no se había refleccionado sobre la represión que ejerció el gobierno de facto. Quizas ahora, los chicos tengan más conciencia, o quizás simplemente, sea porque no tienen vergüenza de ser argentinos. A nosotros, en un momento, se nos criticó porque pusimos la bandera argentina en nuestro disco, pero eso no fue más que una idea loca que tuve. Lo que trataba de demostrar, era que un grupo de rock te puede hacer querer la bandera o te puede hacer razonar sobre tu nacionalidad, más que la escuela, que la iglesia, que la policia o que los militares.

Con respecto a tu carrera, te preocupa que en algún momento se te empieze a critcar por si van a Obras o a la televisión...?
No, no me preocupa, porque se bien donde voy pisando. Por ejemplo, en este momento Los Redondos llevan gente, Divididos lleva gente, Hermética lleva gente... Por qué pasa eso? Porque los pibes buscan lo auténtico y porque saben que todo lo que aparece en televisión es mentira.

Qué opinion tenés sobre Los Redondos?
Muy buena. Me parece que, al igual que yo, consiguieron lo que siempre quisieron sin desviarse de su rumbo. Aparte, son una banda de Rock & Roll argentina, no son un grupo de Los Angeles o de Inglaterra. Y son grandes. Yo no creo en las casualidades, sino en las causalidades, por eso me alegra que Skay y Poly siempre vengan a verme... lo mismo pasa con Larralde, que cuando va a Sadaic, todos le tienen miedo y con el único que habla es conmigo.

Eso te satisface?
Me fascina! Lo quiero invitar a un concierto, pero no para que suba atocar, sino para mostrarlo, para decirle a la gente: "Yo estoy con él", Larralde es un tipo como yo siempre quise ser: derecho, con dignidad, igual que sus letras que en su vida... Eso es lo que a mí me gusta.

Ser de verdad

Uno de tus objetivos con Hermética es decirles cosas a los chicos más jovenes?
Mirá, lo que no quiero es salirme de la vida que siempre llevé. No quiero olvidarme de lo que piensa un pibe de 13 ó 14 años y no poder representarlo, que de última es por quien trato de darlo todo.

Cuál considerás que es el público de Hermética?
En este país, se produce un fenómeno especial con el heavy metal. Al menos, pasa con mi grupo: lo escuchan los pobres. En otros países es distinto, son generalmente los ricos quienes tienen acceso al heavy metal. Siempre trato de remarcar eso, porque sinceramente, no quiero a la gente de la oficina, ni de carreras universitarias, ni a las chicas que se desviven por rendir un parcial de medicina para que después la madre diga en la carnicería: "la nena ya tiene la placa". Con mis letras y con mi música trato de remarcar que no me copa eso. Yo apuesto más por el negrito que dice; "Aguante vieja!", que nadie lo quiere. Porque a los intelectuales, que manejan radios y revistas, succionando el beneficio del heavy metal, no les copa el "aguante vieja", el ser de verdad. Pero ese "aguante vieja", es el que se va a juntar con una negrita y van a tener una prefabricada en Moreno y con su esfuerzo, con su pequeño trabajo, van a seguir cambiando el mecanismo. Mientras que los "abortivos" de carreras universitarias, terminan desechos en la nada. Por supuesto, a ellos no les cabe que tenga las uñas sucias o que hoy no me haya bañado. Ellos quisieran que Hermética fuera un grupo de trajecito, siempre arregladitos... Pero no, detesto eso.

Movimiento Vigente

Según tu opinión, a qué se debe el resurgimiento de V8?
Hay personas que dicen que la vigencia de V8 es inexplicable. Yo no creo que sea así, se explica en lo que V8 dijo y en lo que dejó grabado. Por eso, las nuevas generaciones lo aceptan. Quizás no lo tomaron antes porque no era para ese momento, sino para ahora. Es cierto que no fuimos masivos, ni populares, pero nos esforzamos por expandir ese movimiento y para que hoy pase lo que está pasando.

Por qué antes V8 no fue aceptado y ahora Hermética si?
Porque ahora, los chicos tienen mucho más en claro lo que quieren. Antes vos tocabas heavy metal y los pibes de tu edad te decían: "estas loco", y los más chicos no podían ir a los conciertos. CUando yo empecé a tocar, quien podía suponer que iba a venir Black Sabbath. Era un sueño imposible. Bueno las nuevas generaciones pudieron ver a Black Sabbath, a Jethro Tull...

Así como antes nadie imaginó que algun día pudiera venir Black Sabbath, qué creés que puede llegar a pasar con el heavy metal nacional, de acá a cingo años? Se puede llegar a transformar en algo masivo?
Considero que puede ser lo mismo que es ahora en inglaterra o en Europa: un movimiento vigente. Para mí la musica pesada es el verdadero bastión del rockanrol. Por eso, me parece que va a seguir creciendo y que se van a seguir agregando cosas, como el grindcore, el hardcore, que son cada vez más duras y contestatarias. Pero eso, es un fenómeno que se da en todo el mundo, no solamente en Argentina. Con respecto a Hermética, no creo que pueda ser un grupo para que vaya a ver la tía, o la novia, o la ahijada. Porque la música de Hermética, es algo que no se baila, que no habla de amor, que no entra en la televisión, que no es popular. Entonces, los que siempre van a ir a los conciertos son los heavys, que es para quienes realmente queremos actuar.

Qué nivel te parece que tienen las bandas nuevas de heavy de argentina?
Fantastico! Jamás imaginé que iban a haber salas en cualquier punto del país y que en esas salas, la mayoria iban a ser grupos heaies. En toda radio alternativa hay un programa heavy. Y ahora podes ir por la calle y ver pibes cargando una guitarra. Eso es fantástico. No pensé que eso pudiera suceder. Es más, si yo estoy en ésto, si me metí y me mostré, fue para tratar de convertirme en un modelo, que para los chicos pudieran decir: "yo quiero ser un loco como éste", Para que vean que además de periodistas, policías y bomberos, pueden elegir ser un músico de heavy metal.

"Criticar, es lo más facil"

Cómo es un día en la vida de Ricardo iorio, más alla de los ensayos y de todo lo que tenga que ver con la banda?
No sé, miro el Cartoon Network con mi nena, como... Pero no puedo separar la música de mi vida, porque soy una unidad. No estoy dividido. No soy una cosa en el bar con mis amigos y otra en casa con mi mujer.

Es cierto que le cediste parte de tus derechos de autor a Daniel Grinbank?
Sí, a Grinbank le di por un año el 25% de los derechos de mis temas, por eso fue que pudimos tocar con Black Sabbath. Sin embargo, aún así no pasan por la radio las canciones de Hermética, Por qué? Dame una razón.

Vos cuál encontrás?
Por lo que dicen las letras. A mucha gente que maneja programas de radio, no le gustan nada las cosas que escribimos. Y si pasan los temas, es después de las 12 de la noche. Me parece perfecto. Están hechos para éso. Para mí, es un logro que un tipo de la radio diga: "no, esto no lo paso" y que se de cuenta que no va con su personalidad. Me parece fantástico. Insisto, los temas están hechos para éso.

Que pasaría si cambiara la gente de las radios y empezaran a difundir los temas de Hermética?
Mirá, ningun tipo que tenga una personalidad como la mia, puede llegar a una radio oficial porque hay que manejarse en un plano ejecutivo. Las mismas personas que pueden viajar al extranjero, son las que llegan a las radios y, por supuesto, esa gente no tiene nada que ver con el heavy. Después, criticar es lo más fácil.

Cómo es tu relación con la prensa?
No sé, lo que siento es que hay periodistas que me pueden destruir, porque como yo me juego con mi parecer, como me desnudo en mis letras, pueden hundirme fácilmente. Por eso trato de no estar en todos lados. A mi me llamaron de La Cueva y dije no, porque no es lo que quiero. Tambien dijimos "no" cuando nos propusieron tocar con Metallica en Velez. Nos manejamos de otra manera. Sabemos que estamos tocando para los cuatro mil heavies que pueden ir a los conciertos y para los treinta mil que pueden comprar los discos.

Para terminar, qué piensan hacer durante el ´94?
Tenemos ganas de salir de gira. NOs gusta la idea de recorrer Latinoamérica para mostrar, con nuestra música y con nuestras letras, como es el heavy argentino.

---
REPORTAJE A IORIO 2 MADHOUSE

¿Un argentino acido?

Ricardo Iorio ostenta una de las trayectorias más prolificas del metal argentino: cuatro discos con V8 ("Luchando por el metal", "Un paso más en la batalla", "El fin de los inicuos" y el recientemente compilado "No se rindan"), dos con Hermética (Hérmetica" y el maxi "Interpretes"), innumerables conciertos y las fuertes convicciones que impregnan su labor e influyeron (para bien o para mal) en el desarrollo del metal nacional. A poco de la salida de "Acido Argentino", nuevo LP de la banda, charlamos largamente con él.

"Acido Argentino", segundo álbum de Hermética, fue grabado en los estudios Aguilar en 150 horas y producido por la propia banda. Contiene: "Gil Trabajador", "La Revancha De America", "Robó Un Auto", "Evitando El Ablande", "Predicción", "Atravesando Todo Limite", "Vientos De Poder", "Del Camionero", "Memoria De Siglos", "Las Calles De Liniers" (cantada por Ricardo) y los instrumentales "Horizonte Perdido" y "De Pismanta A Bauchaceta", La tapa fue hecha por un albañil de 55 años y segun Ricardo "va a dar que hablar", al igual que el mensaje foncinvertido en "Vientos De Poder", que obviamente nada tiene que ver con el satanismo pero acentuará la curiosidad por escucharlo. Además de Iorio, participan en la placa el guitarrista Antonio Romano, el cantante Claudio O´Connor y el baterista Claudio Strumz (ex Heinkel), que reemplaza a Tony Scotto. Será editado en CD y se prevee presentarlo en varios paises sudamericanos. Además, el grupo prepara versiones en inglés de sus temas en vista de una edición de envergadura internacional.

Estos datos fueron la excusa para una extensa entrevista en casa de Ricardo, cerveza y buen humor de por medio, y sin dejar tema por tocar:


¿Qué opinas y que esperas del disco?
Es el más fresco de toda mi carrera. ¡Hay temas terminados horas antes de entrar al estudio!

¿Qué diferencia hay con respecto a los anteriores?
"Interpretes" fue una linda obra, pero por cómo salió grabada fue un desastre, por el poco tiempo que tuvimos.

Por los títulos parece que tocás mucho la temática argentina.
Sí, se puede dar una identificación con lo nuestro, sin vergüenzas y sin querer robar. No es hacer una chacarera heavy por plata.. Quiero que la gente se dé cuenta de que me siento bien siendo argentino. No hay por qué tener vergüenza por eso.

¿Tus letras repercuten en la gente?
No me interesa si repercuten en la gente o no. Escribo para mí. Me gusta que repercuta, pero eso sale solo... En la Argentina hacen este tipo de letras Horacio Guarany, José Larralde y Atahualpa Yupanqui; en el heavy Ricardo Iorio. Ninguna de las bandas pesadas que llegaron al disco tienen continuidad en su tematica.

¿Pero no hay otra vena que puedas abarcar?
Hay otras cosas, otros matices, pero siempre dentro de la misma vena.

"Acido Argentino" va a sonar mejor que "Interpretes"?
No me preocupo porque el sonido sea de primera. Pero si porque salga bien. Si yo tuviese el capital saldria joya, pero como la plata es de otro, te dicen: "en tres dias lo tenes que hacer". Vos tenés mucho feeling, mucha técnica, querés hacerlo de primera, pero no podés. Si fuera mío el billete, uso trecientas horas y sale mejor de lo que salió. Aparte, en esto tiene que ver mucho nuestra personalidad. Somos tipos muy despelotados, no somos ordenados. Hay un guarraje...



HABLANDO DE LOS DEMAS

¿Vos discrepás con la mayoría de los músicos o ellos discrepan con vos?
No estoy dentro del circo que todos los músicos generalmente quieren tener alrededor. La mayoría está en la música para conseguir ese pequeño poder de las chicas, la facha, la limousine, la guitarra, el lujo. Yo estoy ajeno a todo eso...

Pero acá nadie llega en limousine...
No, pero todos tienen el sueño del pibe. Soy un tipo re-humilde, me conformo con re-poco. No quiero tener nada más que lo que Dios me quiera dar y no me gusta la farándula.

¿El resto de los Hermética es como vos?
Son pibes de laburo. No hablan porque son más ignorantes que yo (Risas), y tampoco les copa la farándula. La historia con Tony tuvo algo que ver con eso, porque no le copaba la farándula pero se iba a poner en pedo a Halley, y a mi esa no me cabe.

¿Qué paso con Tony?
Yo tengo 28 años, estoy en esto desde la nada y no estoy para hacer la película de otro. Yo tengo mi banda, invierto toda mi energía para que el grupo funcione y si digo que es "Tacutrá cucutrá" es "Tacucutrá cucutrá", y no "no, loco yo voy a hacer otra cosa", tomate el tren. Yo no voy a cambiar un walkman por una Spica, lo voy a cambiar por un súper grabador. Y el chabon que tengo es mejor que el otro. Ahora me dicen, "¿Qué paso con Tony?", y yo ya lo vivi con el águila (por W. Giardino), con Civile, con Rowek, con Zamarbide, con Roldán, con todos. A mí me pasó la del tango "avivá giles que después te van en contra".

¿Qué opinas de lo que están haciendo los ex V8?
Ellos hacen la suya y yo hago la mía

¿Cómo ves a "No se rindan"?
Se podría haber hecho mejor. Deberían haberme consultado a mí, ya que soy el autor de todas las obras. Era tan salame que ponía el nombre de los otros, pero eso no pasa con Hermética.

¿Entonces Hermética es un grupo de acompañamiento?
No. Yo invierto mucha energia en el grupo y ellos lo aceptan. Hermética es un equipo compuesto por los músicos, asistentes, iluminador, sonidista, manager y es muy dificil hacer un equipo. Si tuvieramos luces y sonido propios sería más facil... Hay dos maneras de ver esto; una es el negocio, la otra son las ganas. Si no fuera un negocio, lo seguiría haciendo igual. pero hay gente a la que se lo tenés que plantear como negocio porque si no los músicos seguimos siendo los mismos salames. Esto lo asumí en los últimos tiempos, por mi esposa y mi hija que me lo dicen siempre.. ¡El stress que acumulás no te lo paga nadie!

¿Hermética podrá vivir de la música?
Para vivir hay que tener continuidad y para eso necesitás publicidad y no puede tener gran publicidad una cosa que no venda. Es dificil que pueda vivir de la música, pero si equipamos con lo que ganamos con la música.

¿Cómo encajan Iorio y Teté Coustarot? (Haciendo referencia a la aparición de Hermética en "Siglo 20 - Cambalache")
Es un programa serio, no es un tilingo que está ahi y salen las putas mostrando el culo, un circo. La experiencia fue buena, son buena gente.

¿Qué pensás de las recientes visitas internacionales?
Me parece re-bueno que vengan. Lo que no me parece bueno es que nosotros no podemos ingresar en el mercado de los que nos vienen a vender su música. ¿Por qué si vienen los brasileños nosotros no podemos ir al Brasil?

¿Los músicos argentinos le tienen miedo a los temas lentos?
A mi berrear y tocar a diez mil no me gusta. Mis temas son rápidos pero tienen melodía. A mí me gusta hacer temas lentos pero no me gustan las baladas románticas.

¿Tenés aversión al negocio?
No me gusta. Me daría vergüenza que me den el disco de oro, me asustaría vender 100.000 discos pero no le tengo miedo al que dirán.

¿Cuál es el futuro de Hermética?
No pienso hacer otra banda, en esta me planto y por eso no quiero caer en los errores que cometí con V8.


Y se nos acabo el espacio, por ahora es todo, pero solo por ahora.


Reportaje: Carlos Parise, Gabriel Ramovecchi


Hermetica en sus propias palabras.

Claudio "Pato" Strunz

1. La primer banda profesional donde estuve, con la que cumplí muchísimos sueños. Conocí toda la Argentina, toqué en grandes estadios; el sueño del pibe.

2. La actitud en vivo, la calidad de las letras. Además salimos a tocar a todos lados. Era increíble la cantidad de fechas que haciamos por año.

3. Que se haya quebrado el sueño en el mejor momento

4. Para mi "Víctimas Del Vaciamiento". Porque es el que mejor suena, tiene una producción muy cuidada y musicalmente también es el que mas me atrae.

5. Todas sus virtudes.

6. Una cadenita que me regaló un fan con la "H" de Hermética. La llevo en la billetera, está hécha a mano y es muy linda.


Antonio "Tano Romano

1. Significó cumplir el sueño de todo pibe que tiene un grupo. En esa época no existian las posibilidades que hay hoy.

2. La primer etapa. Eramos cuatro tipos que lo único que les interesaba era tocar. Armábamos el escenario como fuera. Abrimos muchos caminos.

3. A los pibes no les hicimos nada malo. Lo que a mí me dolió es enterarme después de que no sé cuantos años que el "tano" que buscaba Iorio era otro. Sí era asi, por qué nunca me lo dijo en la cara?

4. El primero, porque las letras fueron mejores.

5. Hernética logró hacerse conocer hasta con los que normalmente no escuchaban heavy. Muchos padres, avisados por los hijos, se sorprendieron de lo que hacíamos.

6. Cuando tocamos en Obras. Me acuerdo que de más chico había ido a ver a Pappo y soñe con llegar a estar ahí.


Ricardo Iorio

1. La banda en la que en su momento dí todo.

2. Poder tocar por todos lados y demostrar que lo de V8 no era ni una tontería ni un robo.

3. La separación, la traición.

4."Víctimas Del Vaciamiento", no sé por qué, es el que más me gusta.

5. Que un grupo metalero pueda ser contratado por la organizacion Rock & Pop, eso fue un logro importante para lo que es el metal como expresion. O que nos llamaron para los 30 años del Rock.

6. El día que paramos en una laguna. Yo me tiré a la laguna y los llamé a todos, pero no vino nadie.
Claudio O´ Connor

Este cronista está en condiciones de afirmar que, después de dos semanas de búsqueda infructuosa, es harto probable que Claudio O´ Connor haya sido secuestrado por extraterrestres.